ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamientos Termicos Del Acero


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Práctica 4: TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS

Diagrama Fe-Fe3C

Componentes microscópicos de los aceros según su composición

Enfriamiento de un Acero de composición eutectoide. %Carbono=0,8

Acero de composición hipoeutectoide %Carbono<0,8

X % Perlita + Ferrita proeutectoide (componente a la izquierda del diagrama que se forma antes 727 °C)

Acero de composición hipereutectoide %Carbono>0,8

X % Perlita + Cementita proeutectoide (componente a la derecha del diagrama que se forma antes 727 °C)

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS

Tienen finalidad de mejorar, ajustar o recuperar las propiedades físicas o mecánicas e incluso, algunas veces, químicas, hacia valores previamente establecidos.

Así por ejemplo, pueden ser utilizados para mejorar la tenacidad, la resistencia mecánica, la resistencia a la corrosión, la dureza, la ductilidad, disminuir las tensiones internas, modificar las propiedades magnéticas, etc. (Apraiz, 1985).

El tiempo y la temperatura son los factores principales, de acuerdo con la composición del acero, la forma y el tamaño de las piezas y las características que se desean obtener.

Los tratamientos térmicos más usados son:

Recocido

Normalizado

Temple

Revenido

Recocido

Con este nombre se conocen varios tratamientos cuyo objeto principal es ablandar el acero; otras veces también se desea además regenerar su estructura o eliminar tensiones internas.

Recocido de austenización completa: Se calienta a una temperatura ligeramente mas elevada que la crítica superior y luego el material se enfría muy lentamente. Sirve para regenerar el acero y ablandar su estructura.

Normalizado

Este tratamiento consiste en un calentamiento a temperatura ligeramente mas elevada que la crítica superior, seguido de un enfriamiento en aire tranquilo. De esta forma, se deja el acero con una estructura y propiedades que se consideran como normales y características de su composición.

Se utiliza para piezas que han sufrido trabajo en caliente, trabajo en frío, enfriamientos irregulares o sobrecalentamientos, y también sirve para destruir los efectos de un tratamiento anterior defectuoso. Por medio del normalizado se eliminan las tensiones internas y se uniformiza el tamaño de grano del acero.

Para efectuar el proceso de normalizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com