ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento térmico del acero


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  Tesis  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  4.666 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 6 Tratamiento térmico del acero

Preguntas y actividades

PREGUNTAS DE REPASO

27.1. ¿Por qué se tratan térmicamente los metales?

Los metales son tratados térmicamente para efectuar cambios metalúrgicos que alteran beneficiosamente sus propiedades

27.2. Identifique las razones importantes por las que se recuecen los metales.

1) para reducir la dureza y la fragilidad, 2) para alterar la microestructura de manera que puedan obtenerse las propiedades mecánicas deseadas, 3) para ablandar los metales y mejorar su maquinabilidad o formabilidad, 4) para recristalizar los metales trabajados en frío (endurecidos por deformación) y 5) para aliviar los esfuerzos residuales inducidos por los procesos de formado previos.

27.3. ¿Cuál es el tratamiento térmico más importante para endurecer aceros?

El tratamiento térmico más importante para los aceros es la formación de martensita por calentamiento de acero en la región de austenita y enfriamiento rápido.

27.4. ¿Cuál es el mecanismo mediante el cual el carbono hace más resistente al acero durante el tratamiento térmico?

Si el acero es tratado con calor, se forma martensita, que depende de la presencia de carbono para crear la estructura de no equilibrio de esta fase.

27.5. ¿Qué información se obtiene de la curva TTT?

La curva TTT muestra cómo la velocidad de enfriamiento afecta la transformación de austenita en varias fases posibles.

27.6. ¿Qué función desempeña el templado?

Es un tratamiento térmico que se aplica a los aceros endurecidos para reducir su fragilidad, incrementar su ductilidad y tenacidad y aliviar los esfuerzos en la estructura de la martensita. El tratamiento implica calentamiento y mantenimiento a una temperatura por debajo de la eutectoide durante aproximadamente una hora, seguido de un enfriamiento lento.

27.7. Defina templabilidad.

Se refiere a la capacidad relativa de un acero de ser endurecido por transformación a martensita.

27.8. Mencione algunos de los elementos que tienen el mayor efecto en la templabilidad del acero.

Son el cromo, el manganeso, el molibdeno (y el níquel en menor grado).

27.9. Indique cómo afecta a la curva TTT la templabilidad de los elementos aleantes del acero.

Los elementos de aleación operan empujando la nariz de la curva TTT a la derecha, permitiendo de esta manera velocidades de enfriamiento más lentas para la conversión de austenita en martensita.

27.10. Defina qué es endurecimiento por precipitación.

Implica la formación de finas partículas (precipitados) que actúan para bloquear el movimiento de las dislocaciones y hacer más resistente y duro al metal.

27.11. ¿Cómo funciona la carburización?

Implica el calentamiento de una pieza de acero al bajo carbono en presencia de un medio rico en carbono, de manera que el C se difunda en la superficie.

27.12. Identifique los métodos de endurecimiento superficial selectivo.

Endurecimiento por flama, Calentamiento por inducción, Calentamiento por resistencia a alta frecuencia (HF, por sus siglas en inglés), Calentamiento por haz de electrones (EB, por sus siglas en inglés) y Calentamiento por haz láser (LB, por sus siglas en inglés).

CUESTIONARIO DE OPCIÓN MÚLTIPLE

En las siguientes preguntas de opción múltiple hay un total de 12 respuestas correctas (algunas preguntas tienen varias respuestas correctas). Para obtener una calificación perfecta hay que dar todas las respuestas correctas del cuestionario. Cada respuesta correcta vale un punto. Por cada respuesta omitida o errónea, la calificación se reduce en un punto, y cada respuesta adicional que sobrepase el número correcto de respuestas reduce la calificación en un punto. El porcentaje de calificación se basa en el número total de respuestas correctas.

27.1. ¿Cuáles de los siguientes son los objetivos comunes del tratamiento térmico? (tres mejores respuestas):

a) aumentar la dureza, b) aumentar la temperatura de fusión, c) aumentar la temperatura de recristalización, d) reducir la fragilidad, e) reducir la densidad y f) aliviar los esfuerzos.

27.2. De los siguientes medios de enfriamiento por inmersión, ¿cuál produce la máxima velocidad de enfriamiento?

a) aire, b) salmuera, c) aceite o d) agua pura.

27.3. ¿Sobre cuál de los siguientes metales puede realizarse el tratamiento llamado austenitización?:

a) aleación de aluminio, b) latón, c) aleación de cobre o d) acero.

27.4. ¿Cómo se llama al tratamiento mediante el cual se reduce la fragilidad de la martensita? a) envejecimiento, b) recocido, c) austenitización, d) normalización, e) enfriamiento por

inmersión o f) templado.

27.5. La prueba Jomini del extremo enfriado por inmersión está diseñada para indicar una de las siguientes opciones, ¿cuál es?: a) velocidad de enfriamiento, b) ductilidad, c) templabilidad, d) dureza o e) resistencia.

27.6. En el endurecimiento por precipitación, ¿en cuál de los siguientes pasos ocurre el endurecimiento y el fortalecimiento del metal?: a) envejecimiento, b) enfriamiento por inmersión o c) tratamiento de la solución.

27.7. ¿Cuál de los siguientes tratamientos para el endurecimiento superficial es el más común?:

a) borizado, b) carbonitruración, c) carburización, d) cromizado o e) nitruración.

27.8. ¿Cuáles de los siguientes son métodos de endurecimiento superficial selectivo? (tres respuestas correctas): a) austenitización, b) calentamiento por haz de electrones, c) hornos de cama fluidizada, d) calentamiento por inducción, e) calentamiento por rayo láser o f) hornos al vacío.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt