ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Electricidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  2.879 Palabras (12 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

El control de calidad son todos los mecanismos, acciones, herramientas realizadas para detectar la presencia de errores. La función del control de calidad existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

El control de calidad tiene una utilidad doble para las organizaciones. Por una parte permite detectar los fallos antes de entregarlos al cliente, mejorando así la calidad ofrecida y por otra parte permite, cuando forma parte de un proceso de mejora, detectar las causas de los fallos para intentar evitarlas y conseguir que no se repitan. La desventaja del control de calidad es que no tiene un enfoque preventivo, no evita la aparición de fallos aunque los detecta.

Una organización, se define como:

“Estructura de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados".

ORGANIZACIONES SOBRE EL CONTROL DE CALIDAD.

Hay, fundamentalmente, cuatro tipos de organizaciones de calidad. En la Tabla 1, aparecen enumeradas por su grado de responsabilidad. La organización más idónea para una empresa depende del tipo y volumen de producto fabricado. En una operación de montaje en serie, en la que es imposible que los trabajadores identifiquen defectos, lo aconsejable sería tener una organización autónoma de control de calidad. Otros productos caracterizados por ser de alta precisión, fabricados en pequeñas cantidades y de tecnología complicada, que necesitan trabajadores altamente especializados, pueden ser los ideales para la aplicación de un sistema tipo1.

TABLA 1: Tipos de organizaciones de calidad

Tipo Características

1 No hay organización de control de calidad ni de inspección; el operario verifica controles de calidad; el supervisor tiene la autoridad final.

2 Organización definida de inspección con una jerarquía de inspección; informes al supervisor de producción; responsable de la calidad; el supervisor de Producción tiene la autoridad final.

3 Organización de control de calidad al nivel de la organización de producción; el control de

Calidad representa al comprador y realiza toda la planificación de calidad; la calidad dentro del proceso es responsabilidad de la fábrica.

4 El control de calidad es autónomo en todos los temas de calidad; realiza la inspección dentro del proceso.

En general, los objetivos fundamentales de la empresa estarán mejor atendidos si la organización de control de calidad se considera a sí misma como en términos de representante del cliente en temas de calidad, si trata de asegurarse de que el cliente reciba igual o mejor que la que reflejan los estándares por él especificados. El cliente puede ser externo a la empresa o a cualquiera de sus departamentos.

El productor puede, además, ser un proveedor externo a la empresa o una organización de producción dentro de la misma fábrica. Si la organización de calidad se considera a sí misma simplemente así, los conflictos de tipo humano que surjan por las relaciones entre personal de producción y asesor se reducirán al mínimo.

Se piensa que aplicando el tercer tipo de organización (el tipo 3) se sirve mejor a los intereses de la organización completa al ceder al departamento de Producción la responsabilidad, la autoridad y el herramental necesarios para cumplir dicha tarea.

La sección de Garantía de Calidad desarrolla los planes de control de calidad, muestreo de aceptación y verificación, sujeta a la aprobación de las normas de calidad por el comité designado al efecto. Una vez aprobados los planes, sea mediante un documento firmado o por acuerdo tácito, es forzoso atenerse a ellos. Todos los productores, tanto internos como externos, son responsables de la calidad establecida en los planes. Todos estarán representados por un plan de garantía de calidad especificado por ellos, o para ellos por la organización de Garantía de Calidad.

En algunas empresas, la calidad estará a un nivel más alto, respondiendo directamente ante el director general. Pero siempre es deseable delegar la responsabilidad a niveles más bajos. Debe tratarse, en todos los casos, de delegar la responsabilidad hasta el nivel más bajo posible desde el punto de vista económico. Feigenbaum expresa muy bien esta idea:

En primer lugar, la calidad es responsabilidad de todos. Ha habido muchos experimentos a lo largo de los años contrarios a este principio. Se llevan a cabo así: una empresa, una línea de productos o una fábrica atraviesan serios problemas de calidad. Desesperada, la dirección contrata a una persona para que asuma el cargo de gerente de Control de Calidad con funciones vagamente definidas y la hace responsable de todo cuanto afecta a la calidad del producto. (Nota del autor: un retoque típico de la dirección). Mi experiencia me ha enseñado que tales personas duran de seis a nueve meses, como mucho, en su trabajo. No tienen más remedio que fracasar porque: el hombre de marketing es quien mejor puede evaluar las preferencias del cliente en lo tocante a calidad, el ingeniero industrial es el único que puede establecer las especificaciones de forma idónea, etc.

Así que lo primero que la dirección tiene que hacer para establecer un programa de control total de calidad es ajustarlo a la estructura e intereses de toda la organización, aceptar el hecho de que la calidad es responsabilidad de todos los que trabajan en la empresa, asignar de modo general responsabilidad sobre calidad.

Esto nos lleva al segundo principio: como la calidad es responsabilidad de todos puede acabar por no serlo de nadie. Esto significa que otra de las cosas que la dirección debe hacer es apuntalar y atender todo lo relacionado con responsabilidades sobre calidad en toda la empresa. ¿Cómo? Creando una organización de Control de Calidad totalmente eficiente y realmente profesional cuya actividad especializada sea la calidad del producto con la única área de operaciones del control de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com