ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4. Definición de las etapas del programa


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 3

Karla Estefanía Soto García

TIC II

M.C Sergio Eduardo González González

Grupo: 249

1659736

Tarea 4

Definición de las etapas del programa

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Consiste en la obtención sin ambigüedades de una visión general y clara del problema. Ayuda a identificar los elementos claves del problema y los de la futura solución, así como fijar los límites de los mismos basados en su planteamiento textual sobre el papel. Un problema mal planteado, incompleto o mal comprendido es un mal inicio para la programación. Las respuestas a las siguientes preguntas son claves para la correcta definición de un problema:

• ¿Qué entradas se requieren, de qué tipo, en qué orden y qué cantidad?

• ¿Qué salidas se desean, de qué tipo, en qué orden y qué cantidad?

• ¿Qué método(s) o fórmula(s) produce(n), o puede(n) producir las salidas deseadas?

Dependiendo de qué tan precisas sean las respuestas a esas preguntas, así será la definición del problema, sobre todo en cuanto al orden explícito de las entradas y las salidas esperadas. Mientras no se comprenda con claridad el problema por resolver no puede pasarse a la fase siguiente.

2. ANÁLISIS DEL PROBLEMA

El propósito del análisis de un problema es ayudar al programador para llegar a una cierta comprensión de la naturaleza del problema. El problema debe estar bien definido si se desea llegar a una solución satisfactoria.

Para poder definir con precisión el problema se requiere que las especificaciones de entrada, proceso y salida sean descritas con detalles.

• Entrada, son todos los datos que hay que ingresar para la resolución del problema.

• Proceso, son los diferentes procedimientos en los cuales usare los datos proporcionados por el usuario en el paso anterior para resolver el problema.

• Salida, la resolución del problema.

Una buena definición del problema, junto con una descripción detallada de las especificaciones de entrada y salida, son los requisitos más importantes para llegar a una solución eficaz.

3. DISEÑO

En esta fase se diseña la lógica de la solución a usar, o sea, cómo hará el programa la tarea que se desea automatizar usando los datos de entrada para generar los datos de salida, enfatizándose los diseños limpios, sencillos y claros. Pueden plantearse diferentes alternativas de solución al problema y elegir la más adecuada, la que produzca los resultados esperados en el menor tiempo y al menor costo. El proceso de diseño se realiza en dos pasos:

Elaboración del Algoritmo

Un algoritmo es una secuencia lógica y cronológica de pasos encaminados a resolver un problema. Las acciones básicas que puede llevar a cabo un algoritmo son: pedir datos, desplegar datos, evaluar condiciones y ejecutar operaciones.

Los programas se estructuran a partir de los algoritmos, los cuales se pueden escribir utilizando la técnica convencional del pseudocódigo (mezcla de lenguaje común, términos técnicos de computación, símbolos y palabras reservadas de algún lenguaje de programación) y los diagramas de flujo (flujogramas) que son la representación gráfica de un algoritmo, plasmados en papel para su estudio. En el caso de emplear diagramas de flujo pueden emplearse herramientas de software tales como el DFD v1.0. Si se opta por el pseudocódigo, se recomienda escribirlos a doble interlínea para efecto de facilitar modificaciones o adición de acciones no consideradas y dotarlos de las siguientes características.

Características de los Algoritmos

• Un algoritmo debe tener un punto de inicio o partida.

• Debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.

• Debe estar bien definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.

• Debe ser finito (tener un número finito de pasos). Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento.

Realización de Pruebas de Escritorio

O sea, comprobaciones a mano del algoritmo planteado (en pseudocódigo o en diagrama de flujo) con datos y resultados de prueba conocidos, papel, lápiz y calculadora (si es necesaria) para simular su ejecución y evaluar su correcta operación. Si la lógica es correcta, los resultados serán satisfactorios. Si no, el algoritmo deberá modificarse y volverlo a probar hasta que esté correcto. Algunos programas no son fáciles de probar a mano por su complejidad y/o tamaño, pero en tu ayuda está la verificación durante la programación inicial (la creación del algoritmo), el trace and debugging (rastreo y detección de errores) automático que incorporan los lenguajes de compiladores de los lenguajes de programación y otras técnicas. Se hace notar que éste acápite depende de los anteriores. Si la definición y el análisis son errados, el diseño del programa también lo será, por lo que se tendrá que rehacer, retrocediendo quizá hasta la fase de Definición del problema.

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt