ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 4 Economía 1


Enviado por   •  21 de Julio de 2014  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  2.857 Visitas

Página 1 de 6

REALICE UN INFORME QUE CONTENGA:

A. DEFINICIÓN DEL PRECIO Y SU FUNCIÓN EN EL MERCADO. PRESENTAR EJEMPLOS DE PRECIOS DE ALGUNOS COMERCIALIZADO EN SU COMUNIDAD.

Desde el punto de vista de la mercadotecnia, el precio es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos [1].

Por ello, es de vital importancia que empresarios, mercadólogos y personas involucradas con el área comercial de una empresa u organización, conozcan cuál es la definición de precio desde una perspectiva de mercadotecnia.

Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el precio es "(en el sentido más estricto) la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar el producto o servicio" [2].

FUNCIÓN DEL PRECIO EN EL MERCADO

El precio es una forma necesaria para la realización de la mercancía y, por consiguiente, un momento también necesario de la apropiación socialista de los resultados de la producción en forma de ingresos o rentas. Constituye una forma mercantil que interviene de manera importante en la formación de los ingresos de los trabajadores, las empresas y la sociedad en su conjunto.

Teóricamente no es aceptable el criterio que el precio fundado en el valor se obtenga mediante la suma de la parte del valor transferido, los salarios y los ingresos neto de cada producción. Nunca el valor sería una mera suma de elementos estructurales de magnitudes dadas, sino que serían esos elementos estructurales lo que habrían de deducirlos del valor, sobre la base de las leyes que regulan la formación de cada uno de ellos.

En resumen, las funciones de los precios pueden expresarse de forma contradictoria cuando al desviar los precios del valor para priorizar distribución y estimulo no se reconoce objetivamente los gastos. La tarea práctica en la formación de precios consiste en resolver en cada caso concreto los problemas de la utilización de las funciones de los precios de forma económicamente justificada

EJEMPLOS DE PRECIOS

Plátano $ 5/ unidad sal $ 05/libra

Yuca $ 6/libra azúcar 20/ libra

Arroz $ 25 /libra habichuela $25/libra

B. UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA PERFECTA E IMPERFECTA.

PRESENTAR INFORME ESCRITO NO MAYOR DE 2 PÁGINAS EN LETRA ARIAL #12.

MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS

Características:

1. Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

2. Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado. al comprador le sería indiferente un vendedor u otro. El producto de cada empresa es un sustitutivo perfecto del que venden las demás empresas del sector. Esto ocurre cuando no existen las marcas.

3. Los vendedores y compradores no tienen control sobre el precio de venta; es decir, no ejercen influencia en el precio de mercado porque ninguna empresa o comprador es lo suficientemente grande para hacerlo, por tanto, es fijado de manera impersonal por el mercado.

4. Los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia, ni a realizar actividades relacionadas con ésta, como investigación de mercados, desarrollo de nuevos productos y servicios, fijación de precios e implementación de programas de promoción (como la publicidad y la promoción de ventas), debido a que desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.

El término "competencia imperfecta" fue acuñado por el economista inglés Joan Robinson, en los años 30.

En términos generales, este tipo de competencia o tipo de mercado (como lo denominan diversos economistas y mercadólogos) se caracteriza básicamente porque en él compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de su producto. En consecuencia, es el tipo de mercado en el que compite la gran mayoría de empresas y productos.

Definición de Competencia Imperfecta:

La competencia imperfecta es una situación del mercado en la que los vendedores o empresas que compiten en él, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que las empresas utilizan la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos. El monopolio, el oligopolio y la competencia monopolística, son los tres tipos de competencia imperfecta que existen en la actualidad.

Una industria es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria.

Asignación de trabajo practico II

a. Clasifique de las empresas de su provincia en monopolio y oligopolio en función de sus características.

En función del número, del tamaño de los oferentes, del grado de concentración entre empresas concurrentes y de la homogeneidad o heterogeneidad de los productos, se suelen establecen las siguientes tipologías de mercados imperfectos:

1. El Monopolio: Un caso extremo de competencia imperfecta es el del monopolio, es decir, el de un único vendedor que tiene el control absoluto de una industria (el término «monopolista» viene de la palabras griegas mono, que significa «uno», y polista, que significa «vendedor»). Actualmente es raro encontrar un verdadero monopolio. Las que existen generalmente gozan de algún tipo de protección del Estado.

2. El oligopolio: Este término significa «pocos vendedores». En este contexto, pocos pueden ser 2, 10 o 15 empresas, cada una de las cuales puede influir en el precio del mercado. Las industrias oligopolísticas son relativamente frecuentes (por ejemplo, en la economía estadounidense) en la industria manufacturera, en los transportes y en las comunicaciones.

3. La competencia monopolística: La competencia monopolística ocurre cuando un gran número de vendedores produce bienes diferenciados a precios algo distintos y en la que ninguno posee una gran cuota de mercado. Por ejemplo, las computadoras personales tienen características diferentes como la velocidad, la memoria, el disco duro, los módems, el tamaño y el peso. Como las computadoras son productos diferenciados pueden venderse a precios algo distintos.

B. INDAGUE ACERCA DE LAS DIFERENTES FORMAS DE COMPETENCIA, UTILIZADAS POR LAS EMPRESAS LOCALES Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO DE FIJACIÓN DE PRECIOS.

• Las tecnologías clave: son aquellas puestas en funcionamiento por una empresa y que tiene un impacto mayor sobre su rendimiento competitivo, expresado en términos de calidad de producto o de productividad.

• Las tecnologías de base: son aquellas que están ampliamente disponibles y no constituyen ya un fundamento de la competencia.

• Las tecnologías emergentes: están solo a nivel de experimentación, pero son susceptibles de modificar las bases futuras de la competencia.

Aceptación de Innovaciones

"ratio de adaptación" que mide la voluntad / facilidad de un país o una sociedad para cambiar patrones de consumo y aceptar una innovación

Clasificación de los mercados internacionales basada en el nivel de innovación nacional:

Categorías (1996):

(1) Innovadores USA, Japón

(2) Adaptadores tempranos Alemania, Suiza, Dinamarca

(3) Mayoría temprana Austria, Israel, Francia, Reino Unido

(4) Mayoría tardía Argentina, Bulgaria, Perú,...

(5) Rezagados China, India,...

• Mercadotecnia estandarizada, a nivel mundial. La estandarización del producto, publicidad, canales de distribución y otros elementos de la mezcla de mercadotecnia prometen costos más bajos debido a que no se introducen cambios sustanciales.

Mercadotecnia adaptada, en la que el productor ajusta los elementos de la mezcla de mercadotecnia a cada mercado objetivo, lo que supone mayores costos, pero la esperanza de una mayor participación en el y en los rendimientos sobre inversiones.

Algunas multinacionales están preocupadas por lo que consideran una excesiva cantidad de adaptación.

Ejemplo 1: Gillette, vende más de 800 productos en mas de 200 países. A caído en una situación en que diferentes nombres de marca se utilizan para el mismo producto en distintos países, y en la que la misma marca se formula en forma diferente para diversas naciones.

Gillette y otras marcas desearían imponer una mayor estandarización, a nivel global o al menos regional. Perciben esto como una forma de ahorrar costos y desarrollar un poder global de marca.

...

Descargar como  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt