ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas De Intruccion


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre Teoría cognoscitiva y Teoría de Aprendizaje Social

La Teoría Cognoscitiva se centra, en el estudio de los procesos mentales que conducen al aprendizaje en los seres humanos, tomando en cuenta algunos factores no observables o procesos internos como: el conocimiento, el significado, la intención, el sentimiento, las expectativas y los pensamientos. Es decir, estudia como el individuo recibe, transforma y emplea la información y el cambio que ocurre en sus estructuras cognoscitivas durante el proceso de aprendizaje debido a la interacción con los factores del medio ambiente.

En síntesis, los cognoscitivistas intentan descubrir cómo las personas pueden resolver problemas, aprender conceptos, percibir y recordar información, así como también logra realizar muchas otras complejas tareas mentales.

Educación: Diferentes teóricos de este enfoque tales como: Bruner, Ausubel, Dewey, Glaser, entre otros, coinciden que la educación debe orientarse hacia el logro del desarrollo de habilidades de aprendizaje, que le permitan al estudiante aplicar sus conocimientos previos al enfrentar y /o resolver situaciones nuevas de cualquier naturaleza, centrándose en el desarrollo integral del mismo, sin limitarse al simple hecho de transmitir conocimientos dentro de las instituciones educativas.

Alumno: Es concebido como un ser activo, que no se limita a recibir información sino que es capaz de procesarla, a través de sus estructuras cognitivas, las cuales le permiten asimilar, reestructurar y acomodar la misma para usarla en diferentes situaciones o contextos.

Maestro: Lo definen como un ser capaz de reconocer y tomar en cuenta las características particulares del alumno, el cual debe enfocar su trabajo hacia el desarrollo de destrezas para aprender a aprender y a pensar. Debe ser un promotor de aprendizajes significativos, a través de experiencias de aprendizaje que posean significatividad lógica, relacionando los nuevos aprendizajes con experiencias previas, con el fin de propiciar una mejor comprensión y asimilación de los contenidos a trabajar. En fin debe esforzarse por desarrollar y afianzar el pensamiento y razonamiento crítico y reflexivo y evitar que el aprendizaje sea netamente memorístico.

Metodología de Enseñanza: Se sugiere el uso de estrategias instruccionales, durante el proceso de enseñanza aprendizaje, las cuales deben ser administradas en tres etapas antes de la instrucción, durante la instrucción y al finalizarla. El material de aprendizaje se presenta partiendo de contenidos generales hacía los más específicos, siguiendo la secuencia natural con la cual él se adquiere el conocimiento. Los contenidos deben apoyarse en ejemplos concretos que le sirvan de ilustración al alumno. El aprendizaje debe ser funcional, es decir, el alumno debe saber para qué y dónde lo va a utilizar.

Teoría de Aprendizaje Social

Principalmente se denominó como conductismo pero se observó que era inadecuado puesto que este se refiere a una representación mental para comprender la imitación. Tres elementos importantes Imitación modelado aprendizaje cognitivo social.

También recibe el nombre de aprendizaje vicario, que está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: Modelo y Sujeto

Imitación: Albert Bandura, postula que aprendemos la mayoría de nuestras conductas a través de la imitación. Para Bandura imitar significa observar ciertas conductas en el otro y repetirlas. Esta repetición no significa hacerla en el mismo momento, sino que guardar una imagen mentalmente y reproducirla un tiempo después.

Modelo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com