ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologias De Uso Endovascular


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  4.450 Palabras (18 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 18

“Tecnologías de uso endovascular”

Alumnos: Rodolfo Cid, Miguel Guevara, Camila Rodríguez, Claudio Román, Miguel Vivar. Ingeniería Civil Biomédica, UdeC Profesor: Jaime Pinto

Concepción, 26 de Abril del 2013

Resumen.-

I. INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de uso endovascular son todas aquellas que utilizan en su procedimiento un vaso (arteria o vena) como medio para establecer diagnóstico o tratamiento de enfermedades.

La historia de la medicina esta llena de paralelismos entre el, una vez incipiente campo de la cirugía a cuerpo abierto y el ahora creciente campo de procedimientos menos invasivos, como lo es la tecnología endovascular.

Técnicas alternativas y discutibles desarrolladas en el pabellón se convirtieron en la semilla para el nacimiento de tratamientos endovasculares directos, y en particular la cirugía endovascular en general.

Los cimientos de estos tratamientos fueron formulados por el trabajo realizado en casos innovadores, combinados con los avances tecnológicos de la primera mitad del siglo 19.

Los avances realizados por estos pioneros y los resultados de su trabajo fueron muchas veces realizados bajo circunstancias desafiantes. Los trabajos de estos predecesores establecieron los escalones para el constante desarrollo y refinamiento de quienes han venido después de ellos. Eventualmente evolucionando en los procedimientos usados hoy en día, volviéndose cada vez más seguros y con mejores resultados.

El presente informe muestra una breve descripción de la historia de las tecnologías endovasculares más utilizadas hoy en día, su evolución en el tiempo y tecnologías genéricas asociadas. Así como también sobre las empresas destacadas encargadas de su distribución y comercialización y, el valor monetario de dichas tecnologías.

II. OBJETIVOS

• Conocer el origen de las tecnologías endovasculares.

• Estudiar la evolución y desarrollo de estas tecnologías.

• Identificar cuales son las tecnologías más usadas actualmente.

• Determinar las tecnologías genéricas que forman parte de estas tecnologías actuales.

• Reconocer líderes de mercado y precios asociados.

III. DESARROLLO

A.- Breve historia de las tecnologías endovasculares

Los conocimientos médicos sobre los aneurismas se remontan al siglo XIV AC, en Egipto.

Al comienzo del siglo XIX todavía se buscaba una solución a los aneurismas quirúrgicamente inaccesibles.

C.H. Moore en 1864 descubrió en una autopsia una victima de disparo, en donde la bala alojada en la aorta ascendente se encontraba cubierta en fibrina. Basado en esto Moore especuló que un cable podría ser introducido en el cuerpo a través de una herida pequeña, hasta llegar al aneurisma donde sería enrollado y atraería la fibrina. Moore usó el procedimiento pensado en un paciente que tenía un aneurisma de aorta torácica. El paciente murió de sepsis, pero el aneurisma dismuyó en tamaño y la autopsia confirmó que el coil había promovido la coagulación.

Luego se empezó a probar con distintos materiales: cables de hierro y aleaciones de oro y plata, sin tener buenos resultados.

El gran problema era poder ver a donde se dirigían, pues solo eran observables abriendo al paciente. Esto se solucionó con la aparición de los rayos X que junto con la utilización de medios de contraste (Hascheck y Lindenthal en 1896) dieron paso a la angiografía, la cual en 1951 pasó a ser considerada una “rutina”.

Luessenhop y Velásquez dieron el primer paso hacia la cirugía endovascular moderna, ellos usaron un catéter inflable para ocluir aneurismas y malformaciones arteriovenosas.

A principios de la década de los 70, Fedor Serbienko, pionero en el uso de balones desprendibles, utilizó esta técnica en el tratamiento de fistulas cavernosas de la carótida. La vía de abordaje utilizada fue por punción percutánea de la arteria carótida común cervical. Posteriormente Debrun describió un abordaje femoral, reduciendo el riesgo de hematomas cervicales.

A comienzo de los 90’s se logró el desarrollo de microcatéteres y microcirugías de materiales mas suaves y moldeables. En 1990 Lemme-Plaghos y Moret utilizaron una variedad de “coils” trombogénicos fabricados con platino y tungsteno. El sistema ha tenido múltiples iteraciones, incluyendo la adición de agentes bioactivos para promover el coagulado. Sin embargo, esta técnica no era muy exitosa en aneurismas de cuello ancho, donde los coils podían herniarse hacia el vaso que lo origina.

La compañía Target Therapeutics desarrollo en base a un modelo de espiral el IDC (Interlockable detachable coil) que permite avanzar y retirar el coil en el interior del aneurisma antes de su desprendimiento definitivo, así puede ser retirado al no reunir las características adecuadas para la forma del aneurisma.

En 1970-80’s complicaciones como el colapso de la arteria en el sitio de obstrucción luego de que el balón la había eliminado (restenosis). Llevó al desarrollo del stent coronario, que en contraste con el balón, queda implantado permanentemente en el vaso. En 1986 Jacques Puel realizo el primer stent coronario en Francia.

La era moderna de la cirugía endovascular comenzó con el uso de coil de platino desmontable desarrollado por Guido Guglielmi en 1991 (neurocirujano y experto en electricidad), donde este coil unido a un cable de acero inoxidable podía ser desmontado utilizando electrolisis. En 1993, ésta técnica logró la difusión mundial, siendo un tratamiento efectivo a largo plazo en 65 al 80% de los aneurismas.

A final 1990 aumentó el concepto de coil asistido por stent, el cual actúa como andamio para ayudar al coil. El primer stent aprobado para su uso por la FDA fue en 1994 (BMS:bare metal stent) los cuales fueron poco efectivos en la inhibición del crecimiento de tejido cicatrizado y el cuerpo humano respondía a estos como a cualquier injuria, lo que se solucionó con la llegada de los DES (drug-eluting-stents) evitando el crecimiento de tejido y los cuales fueron aprobados por la FDA en el 2003.

B.- Ejemplos de tecnologías endovasculares y sus características

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com