ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnology


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El interés que este equipo de trabajo tuvo al elegir el estudio de la fruta del Rambután se derivó del auge que este producto tiene en la actualidad en el comercio, tanto nacional como internacional.

El rambután es una fruta exótica que llego a la zona del soconusco, específicamente al municipio de cacahoatán, Chiapas; desde hace algunos años. Se caracteriza por existir de 2 clases, el de cascara amarilla y el de cascara roja, en su aspecto es una pulpa blanca que envuelve un semilla al centro, es en el sabor donde se distingue la amarilla de la roja, ya que la primera presenta cierto grado de acidez y la segunda es totalmente dulce.

El cultivo y comercialización del rambután ha alcanzado grandes índices en los lugares donde se produce, así también en otros estados como Tabasco y Veracruz y en la actualidad existe una asociación de productores que lo exportan a países como Estados Unidos, Honduras, Guatemala; dentro del proyecto de esta asociación tienen contemplado exportarlo a Europa.

Esta fruta exótica ha tomado importancia a través de los años conforme a su producción, venta y distribución de la misma, gracias a esta actividad en el campo ha logrado crear muchos empleos a personas oriundas de las comunidades aledañas a estos lugares.

En la preparación del terreno para el cultivo de este producto, participan personas especializadas que de alguna manera han restaurado áreas que ya se daban por pérdidas o se encontraban sin utilidad debido a las condiciones, pero esto no descarta que a través de los años el uso de insecticidas para obtener el producto óptimo para su exportación conlleve nuevamente al deterioro del área de cultivo, existiendo la posibilidad de usar otros químicos que sigan siendo adecuados para la producción de esta fruta.

Finalmente el contenido de este trabajo aborda tanto los beneficios, así como las problemáticas con las que se enfrentan los productores del rambután al exportarlo.

El cultivo y producción del rambután en la zona del soconusco es una actividad que ha beneficiado a una parte de la comunidad que se dedica a las actividades del campo. Aunque si bien es cierto durante el proceso de desarrollo que este producto tiene es evidente observar que utilizan fertilizante que contienen químicos que afectan principalmente al suelo; pues es evidente que la composición de estos productos contienen sustancia como el fosforo, potasio, nitrógeno, azufre y magnesio.

Lo anterior, nos permitirá desarrollar la estructura atómica de cada uno de los elementos que contienen la fórmula de dichos fertilizantes, así como también analizar de qué manera afecta al suelo o subsuelo, y dar a conocer también los beneficios que este producto le da al fruto.

Objetivo general:

Investigar acerca de los beneficios económicos y sociales que se obtiene de la producción del rambután de la zona del soconusco; exportación, venta y distribución, así como los derivados de este fruto.

Objetivo de la materia:

Investigar e identificar las sustancias que contiene algunos de los fertilizantes que se utilizan en el campo durante el proceso de cultivo del rambután, para desarrollar su estructura atómica.

(Pérez Romero Alfonso, H.Jürgen Pohlan Alfred).El rambután, fruta exótica originaria de Malasia e Indonesia, actualmente se produce en la región del Soconusco, Chiapas en México; este producto fue introducido en México entre los años 1950 y 1960; durante los primeros 30 años el cultivo se mantuvo como una planta exótica y ornamental en algunas huertas familiares de la zona de Cacahoatan, Soconusco. (Recuperado de: http//www.agricultoresnetwork.org/maagazines/latin-america/3-manejando-la-poscosecha.03/04/2013. 7:02 p.m.)

El fruto del rambután es, generalmente, de forma globosa u ovoide con el pericarpio cubierto con espinas blandas de apariencia pilosa, que pueden ser de color amarillo, anaranjado, o rojo. Hoy en día, en el soconusco se cultivan más de 200 hectáreas con plantaciones frutícolas comerciales. Este fruto se consume exclusivamente fresco y su sabor es entre agridulce y dulce, con una pulpa muy jugosa; el árbol del rambután es de tamaño mediano de 15 a 25 mts. de altura.

Este cultivo como alternativa para la sociedad soconusquence ha originado grandes beneficios económicos; en la región del Soconusco destaca en cuanto a extensión y producción el Rancho San Alberto, ubicado en el municipio de Cacahoatán, con una superficie de cerca de 40 hectáreas. Este rancho es muy conocido por ser el pionero. También en los huertos de traspatio de algunas familias de este municipio crece un gran número de árboles de este fruto, por lo que son considerados como productores a pequeña escala, por lo que, en tiempo de cosecha es una fuente de ingreso económico importante para los integrantes de dichas familias, pues cada árbol produce hasta 200 kg.; que lo venden directamente al lado de sus casas.

Otra forma muy común de vender la producción del rambután, es a los intermediarios, los cuales transportan los frutos a granel y los entregan a comerciantes minoristas, quienes venden los frutos al público en bolsas de polietileno de medio a cinco kilos de contenido. Aquí no se selecciona por tamaño ni se cumplen estándares de calidad, tal como se hace cuando este producto es destinado para su exportación.

Otra parte de la sociedad que se beneficia con la cosecha del rambután son las personas que son llamados trabajadores temporales, los cuales se caracterizan por ser empleados que carecen de estudios y de profesión, a ellos los productores les pagan el día por destajo o sea, por la cantidad de kilos de fruta que cortan al día en un horario de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

Para llevar a cabo la recolección de los frutos los cortadores utilizan varios tipos de ganchos, cuchillas y tijeras podadoras, las cuales se atan a varas largas de bambú o a tubos de aluminio, el fruto es capeado con mantas para evitar que este caiga directamente al suelo y se maltrate. El corte del fruto puede hacerse por racimo o de manera individual, siempre y cuando se conserve el pedúnculo para evitar que la cascar se rompa.

El proceso de cultivo del rambután se inicia con el cuidado del almacigo el cual desde sus inicios es importante mantenerlo con mucha humedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com