ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología De La UMSS Acreditada Al Mercosur


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

La Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) logró acreditar con éxito al 87 por ciento de sus carreras al Mercado Común del Sur (Mercosur).

La UMSS resaltó la meta alcanzada con un acto de entrega de certificados a las últimas carreras en ser acreditadas: Licenciatura en Química e Ingeniería Matemática.

Durante el acto, los coordinadores del Comité de Pares de Licenciatura en Química y de Ingeniería Matemática hicieron conocer las notas de acreditación correspondientes, mayores a 80 y 74, respectivamente.

En opinión del Rector de la UMSS, Lucio Gonzales Cartagena, “es bueno pero también conlleva una responsabilidad, por la cantidad de recomendaciones que acompañan el informe”.

Por su parte, la responsable del proceso de coordinación de acreditación de la Facultad de Tecnología, Maritza del Castillo, indicó que posteriormente a estas dos carreras acreditadas, se culminará la siguiente semana el registro de las dos restantes y así la UMSS completará la validación de toda la facultad.

El proceso de evaluación para el Mercosur, que duró de tres a cuatro años, dio sus primeros frutos. Castillo dijo: “Esta acreditación significa el intercambio de títulos con países del exterior, los profesionales pueden moverse para ejercer en diferentes sistemas ya que sus títulos serán reconocidos y se posibilitará el intercambio estudiantil, mediante los cuales pueden pasar semestres en otras universidades”.

En cinco años, los pares nacionales e internacionales regresarán para volver a acreditar a las carreras, es decir que las recomendaciones dadas por los académicos deberán aplicarse.

El camino hacia la acreditación comienza con una autoevaluación, durante uno a dos años y con una autorización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), para la evaluación externa con profesionales pares que llegan a la carrera a manera de calificadores. Los pares realizan la calificación y la CEUB ratifica esta acreditación, dijo Del Castillo.

Para la Licenciatura en Química e Ingeniería Matemática llegaron pares desde La Serena y Santiago (Chile) y de las universidades bolivianas Tomás Frías, Gabriel René Moreno, Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Técnica de Oruro.

La carrera de Licenciatura en Química fue creada en 1978, pionera de la facultad, y la carrera de Ingeniería Matemática comenzó en 1997.

La UMSS trabaja desde hace varios años en la acreditación de varias facultades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com