ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología de las energías


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

I.I.E.P.

TECNOLOGÍA DE LAS ENERGÍAS

TEMAS:

Energía calórica

Energía atómica

Energía hidroeléctrica

Historia

Los antiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos. La energía hidroeléctrica debe su mayor desarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por vez primera grandes ruedas hidráulicas de hierro colado.

Aunque las máquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbón era escaso y la madera poco satisfactoria como combustible. La energía hidráulica ayudó al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbón a bajo precio.

La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad. La tecnología de las principales instalaciones se ha mantenido igual durante el siglo XX.

A principios de la década de los noventa, las primeras potencias productoras de hidroelectricidad eran Canadá, que obtiene un 60% de su electricidad de centrales hidráulicas, y Estados Unidos. En todo el mundo, la hidroelectricidad representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad. La central de Itaipú, en el río Paraná, está situada entre Brasil y Paraguay; se inauguró en 1982 y tiene la mayor capacidad generadora del mundo. Como referencia, la presa Grand Coulee, en Estados Unidos, genera unos 6.500 MW y es una de las más grandes.

En algunos países se han instalado centrales pequeñas, con capacidad para generar entre un kilovatio y un megavatio. En muchas regiones de China, por ejemplo, estas pequeñas presas son la principal fuente de electricidad.

La energía hoy

Desde hace años, el desarrollo de nuestra sociedad se basa en la utilización de la energía, en un amplio abanico de actividades productivas y recreativas. Sus aplicaciones se pueden dividir en dos grupos:

Combustibles de uso directo, empleados básicamente para la calefacción doméstica y de edificios de servicios, en diferentes procesos y equipos industriales y en automoción. Provienen en gran medida del petróleo, pero también del carbón y el gas natural. Suponen dos tercios del consumo de energía primaria en un país industrializado medio.

Electricidad, que se emplea en iluminación y en accionamiento de equipos; electrodomésticos y maquinaria industrial, hornos y otros procesos industriales. Proviene de diferentes fuentes: carbón y otros combustibles fósiles, energía hidráulica y nuclear. Representa un tercio de la energía primaria que utiliza un país industrializado medio.

ENERGÍA TÉRMICA

Es aquella que produce calor, y esta se genera a causa del movimiento acelerado de las partículas que constituyen la materia.

CARACTERÍSTICAS

• Fácil de obtener: sólo se requiere energía ya que ésta, automáticamente produce calor, también lo es mediante paneles fotovoltaicos que captan la energía del sol y lo trabajan convirtiendo energía solar en eléctrica

• Es renovable : no se acaba nunca porque siempre hay energía cinética presente ( partículas atómicas en constante movimiento)

• Fácil de trabajar: puesto que solo requiere captarlo y luego trabajarlo, lo cual lleva a procesos con diversos niveles de complejidad, según lo que se quiera obtener

• Contamina: las centrales térmicas producen emisiones contaminantes principalmente CO2 los cuales llegan a la atmósfera y contaminan el medioambiente

VENTAJAS

 Es renovable

 Puede producir gran cantidad de productos

 Se puede convertir en energía eléctrica que sirve para hacer funcionar máquinas, prender ampolletas, etc.

 Gran disponibilidad de esta energía que siempre están preparadas para ser trabajadas

DESVENTAJAS

 La obtención y utilización de esta energía implica un impacto social

 Para trabajarla debe usarse combustibles fósiles como el carbón y el petróleo que desprenden gran cantidad de gases tóxicos para la vida

 La combustión libera CO2 y emisiones contaminantes

UTILIZACIÓN

 Para mantener calor en un espacio

 Preparar alimentos

 Transformarse en energía eléctrica

 Para reemplazar otras energías que tienen función parecida y que no sea renovable

ENERGÍA ATÓMICA

Es también llamada nuclear, y es la energía liberada por la desintegración del núcleo de ciertos átomos inestables.

Para obtener una mejor estabilidad se transforma en otro tipo de átomos, mediante la expulsión de la energía en forma radiación: es el fenómeno de la radiactividad.

En la naturaleza la mayoría de los elementos son estables, pero también hay algunos inestables y para lograr la estabilidad se desintegran gradualmente emitiendo una o varias partículas y allí aparece la energía en forma de radiación, este fenómeno se produce en modo natural.

RADIACTIVIDAD Suelo ( materiales radiactivos)

Varía según: Altura (Más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com