ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, tecnología y sociedad


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Informes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  2.136 Visitas

Página 1 de 2

Ciencia, tecnología y sociedad

El último punto que queremos recalcar es el hecho de que el desarrollo del conocimiento científico no se puede aislar de las condiciones históricas en las que se produce, del contexto social, que influye de una u otra manera en cómo los investigadores abordan los problemas de investigación y, sobre todo, en qué tipo de problemas se estudian. El descubrimiento del ADN no podría haberse producido en el siglo XV ya que la ciencia aún no estaba preparada para esto. El cuerpo conceptual de la ciencia medieval no era el mismo que el de la ciencia del siglo XX. Una de las razones es que la tecnología del siglo XV no era la misma que la del siglo pasado.

Una concepción moderna de la ciencia requiere reconocer las interrelacionesentre ciencia, tecnología y sociedad. Esta concepción implica que reconocer que la tecnología no tiene sólo un rol utilitario , sino que se encuentra estrechamente ligada a la producción del saber. La educación técnico-científica resalta el impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad, ya que puede hacer cuestionar las escalas de valores dominantes. Si queremos formar futuros ciudadanos que sean capaces de tomar decisiones informadas, debemos:

• Remarcar las aplicaciones de la ciencia en la sociedad: el avance en el conocimiento de las estructuras moleculares así como la secuenciación de genomas ha tenido una enorme repercusión en el campo de la medicina. Un ejemplo es la capacidad de fabricar insulina en el laboratorio.

• Enfatizar las implicaciones de la ciencia en la sociedad: dado que la ciencia es una actividad social con profundas implicancias en la vida diaria (ya sea porque puede contribuir al bienestar o porque tiene la capacidad de producir inventos potencialmente dañinos), nos concierne a todos. Esto implica que podemos ser partícipes en la toma de ciertas decisiones como la asignación del presupuesto.

• Reflexionar sobre las dimensiones éticas de la ciencia: esto se puede abordar haciendo referencia a las posibles consecuencias de determinadas líneas de investigación como el uso de la tecnología de ADN recombinante o el uso decélulas progenitoras

Para abordar este tema en clase, les sugerimos la lectura de dos notas periodísticas: “El genoma forma parte de nuestra herencia común”, entrevista a John Sulston, publicada el 14 de junio de 2004 por La Nación, o “ADN o una ciencia sin secretos”, publicada el 19 de junio de 2004 por Clarín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com