ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnología


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 6

Orígenes:

Ferrocarril, medio de transporte a gran escala en vehículos con ruedas guiadas que se desplazan sobre raíles (rieles) paralelos y arrastrados por otro vehículo motor, denominado locomotora, que es donde se genera la

energía necesaria para el movimiento del conjunto.

La primera vía férrea pública del mundo, en el noreste de Inglaterra, se inauguró en 1825. Durante algunos años esta vía sólo transportó carga; en ocasiones también utilizaba caballos como fuerza motora.

El medio de transporte:

La década de los 30 significará para el ferrocarril su consolidación como medio de transporte. En Gran Bretaña, cuna del tren, se inaugura en 1830 la primera línea exclusiva para el paso de trenes, la Liverpool-Manchester, de algo más de 40 km de longitud. En su construcción se dan cita gran parte de los elementos que definen el trazado del moderno ferrocarril. Esto es importante porque a partir de la generalización del ferrocarril como medio de transporte, se irá creando unas nuevas necesidades en cuento a elementos constructivos. De esta forma, se generaliza la construcción de túneles, viaductos, puentes metálicos y la obra cumbre y la que identificará de cara al público el nuevo transporte, las grandes estaciones.

Políticos, hombres de negocios, ingenieros y militares se dan cuenta del potencial que el ferrocarril tiene para el desarrollo de sus países y se aplican con verdadera devoción a su extensión, en una carrera por llevar más lejos las vías. En una fecha tan temprana como 1829 se abre la primera línea en los EE.UU. En sólo 6 años, en este país se tendieron un total de 1.500 km de líneas férreas. En esa misma fecha, 1835, en Gran Bretaña se contaba con 720 km. Otros países como Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos, Italia dan sus primeros pasos en esta década.

Hay que hacer mención en este punto que si bien las locomotoras han evolucionado con rapidez tanto en su tecnología como en su aspecto, los primeros vagones eran poco mas que carretas adaptadas. De hecho era normal que sobre una plataforma de cuatro ruedas se adaptaran varios de estos coches encima. También existían los coches descubiertos de clase inferior. Un elemento de seguridad absolutamente indispensable ya había nacido en 1812, aunque tardará algo en ser aplicado al ferrocarril, el bogie, una plataforma giratoria sobre la que se suspende el tren y que cuenta normalmente con cuatro ruedas. Colocando un bogie en cada extremo del vagón, la estabilidad en curva aumenta significativamente, evitando los descarrilamientos.

De todos modos, durante muchos años los británicos harán valer su condición de padres de la criatura y así ocurrirá, por ejemplo, en España, donde se inaugura la primera línea, Barcelona-Mataró, en 1848. Aunque la iniciativa era de un grupo de industriales catalanes, las máquinas y el hierro son británicos. Tres años más tarde se inaugurará la siguiente línea española, Madrid-Aranjuez.

Cuando se llega a la mitad del siglo el ferrocarril se ha convertido en una cuestión de estado. Europa cuenta ya con más de 23.000 km, mientras que en EE.UU, son más de 14.000. Es importante añadir que en el caso norteamericano, el ferrocarril fue una herramienta de expansión y de conquista de territorios nunca vista hasta el momento.

También es esencial dominar la tecnología y nacen fabricantes de locomotoras que compiten con productos cada vez más evolucionados. Además no debemos olvidar un dato muy importante, y es que el ferrocarril es un elemento de desarrollo indispensable para la industria minerometalúrgica, que ha de nutrir de hierro y de carbón el nuevo ingenio. A su vez el mayor desarrollo de esta industria traerá consigo nuevos avances en los metales que serán aplicados con rapidez al tren, uno de los más determinantes será la adopción del convertidor Bessemer para la producción masiva de acero, lo que abarata su producción y extenderá su uso.

Locomotoras eléctricas:

Una vez que ya se conocía una forma fiable y práctica de llevar la corriente eléctrica mediante un cable suspendido sobre la vía, conocido como catenaria, o mediante un tercer carril conductor de la corriente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com