ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías Geográficas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 2

Les presentare en este ensayo como la geografía ha avanzado con el pasar de los años por el TIC (Tecnologías de la información y comunicación). Con este trabajo les tratare de explicar lo mejor posible como la tecnología ha ayudado al hombre no solo en la geografía sino que en muchas ciencias.

El trabajo actual del geógrafo y las TIC

La TIC ha afectado al trabajo mucho al trabajo geográfico manual desde hace cuatro décadas debido a que se creó la cartografía automatizada y ya no se requería cartógrafos, luego de que se creó la cartografía automatizada se crearon muchas más tecnologías como lo son los sistemas de información geográfica(SIG) y el sistema de posicionamiento global(GPS). Muchas personas dicen que La Cartografía=Muerte.

Poco a poco las bases cartográficas digitales y las TIC se consideran como un lujo pero ¿Sera necesario hacer mapas? Esto depende de factores como el fenómeno abordado, el nivel de detalle, el enfoque, la calidad de la información y hasta la perspectiva del investigador, aunque las nuevas tecnologías son capaces de representar fenómenos espaciales sin ningún tipo de error.

Los sistemas de información geográfico (SIG) y la geografía aplicada

Los ordenadores entraron al mundo de la geografía a inicios de la década de 1960 esto Impacto fuertemente a los (SIG) promovido por la idea de entender mejor nuestro mundo.

Los SIG son tecnologías que permiten evaluar o valorar perfectamente los fenómenos espaciales, estos son reconocidos en las investigaciones sobre los fenómenos físico-bióticos. El SIG, adquiere importancia por su notable papel en la comprensión de procesos sociales, con las migraciones y el cambio de uso del territorio. El SIG ha sido usado para estudiar el consumismo del ser humano en el Reino Unido.

Estos trabajos de SIG se realizan por una profesional ya sea geógrafo, geólogo o demógrafo, que tiene una visión espacial de los fenómenos, por lo general esto son precedidos por ingenieros de sistema. En verdad no se ha explotado al fondo el SIG.

Los sistemas de geoposicionamiento global (GPS): ¿Por fin sabemos dónde estamos?

Esta tecnología fue liberada en 1989 con el fin d ayudar en las guerras para que los soldados no se pierdan como paso en la guerra de Vietnam, pero tienes muchos más fines como en los autos de alquiler, relojes, para seguir rutas de animales, para montañismo, embarcaciones, globos aerostáticos y muchas más cosas.

El GPS permite saber el punto donde nos encontramos sobre la superficie terrestre porque podemos reconocer 24 satélites, de los aproximadamente 8000 en total que llegan a orbitar 19,000 kilómetros de distancia. Estos pueden ofrecer mucha información sobre la superficie terrestre como son la altitud, puntos cardinales, la velocidad de desplazamiento y hasta la hora.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com