ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de información para los negocios Actividad: Evidencia


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Luis Daniel Monge Nevárez

Matrícula: 2781760

Nombre del curso: 

Tecnologías de la información

Nombre del profesor:

Mayra Tarango

Módulo:2

Actividad: Evidencia

Fecha: 2/12/15

Bibliografía: Tecnologías de información para los negocios (3ª ed.). México: McGraw-Hill.
ISBN: 9786071506764

[pic 2]

Objetivos:

Poner en práctica las metodologías aprendidas en el primer y segundo módulo de esta materia; tales como sistemas ERP, CRM entre otros. En esta evidencia utilizaremos una simulación basada en el caso de un hotel que quiere implementar varios sistemas además de publicidad y atención a clientes mediante diversas plataformas y redes sociales.

Desarrollo:

La cadena de hoteles Estancia Real ha desarrollado una extensa investigación de mercado y ha decidido ofrecer un nuevo servicio en sus instalaciones, que esté destinado a las personas que viajan por motivos de trabajo a diferentes lugares del país y que requieren de servicios y atención especial durante su estancia.

El análisis indicó que estas personas viajan por uno o dos días a atender asuntos de negocios, y que puede ofrecérseles una tarifa más económica y una serie de servicios más especializados que pueden incluirse o no dentro de la tarifa.

En esta actividad apoyarás al equipo de mercadotecnia del hotel en la búsqueda de oportunidades mediante la comunicación con clientes y proveedores a través de Internet. Para realizar lo anterior contesta lo siguiente:

De acuerdo al nuevo servicio ejecutivo que ofrecerá El Grupo Estancia Real, contesta lo siguiente:

¿Crees que la cadena de hoteles está utilizando una tecnología disruptiva? ¿Utiliza una tecnología sustentable? La respuesta debe incluir una justificación

Primero para responder a esta pregunta es importante responder a un concepto básico; la definición de la palabra “Disruptivo”: dícese de una acción que produce una interrupción súbita de algo.

En mi opinión si se emplea una tecnología disruptiva debido a que se planea instalar un sistema que termine con los engorrosos procesos de reservación que para un viajero de esparcimiento no son algo pesado; pero para un viajero de negocios si lo son, ya que el viajero de negocios lo último que necesita es perder tiempo y esfuerzo.

Si se utiliza una tecnología sustentable debido a que el innovar para convertir o especializar los servicios de un hotel de “esparcimiento” en un hotel “de negocios” es posible; ya que si se cuenta con la infraestructura para

satisfacer a los primeros (que son más exigentes), fácilmente se puede adaptar para satisfacer a los viajeros de negocios mediante la incorporación de tecnologías que hagan los procesos de reservación, check in etc. Más fáciles y prácticos.

¿Puede visualizarse alguna tecnología potencial que pueda ser disruptiva en el negocio hotelero?

Por supuesto; primero se debe comenzar con tener lo básico que es una página de internet FUNCIONAL y práctica que haga los procesos de reservación y pago en línea fácil y accesible para cualquier usuario.

Seguido de esto se debe de hacer presencia en redes sociales para tener impacto en un público más joven.

2.- Para complementar las respuestas investiga si existen en el mercado sistemas expertos o de decisiones que puedan apoyar los fallos que toman los administradores en un hotel; y describe un ejemplo de cada uno:

Ejemplo de un sistema experto:

Nombre: ProLog

Características: Permiten hacer juicios “if” lo cual sería una herramienta importante para la búsqueda de clientes potenciales. Ya que con estos juicios se puede filtrar una base de datos por parámetros de edad, ocupación y sexo, lo cual sería bastante útil para encontrar a los posibles clientes.

Referencia: http://www.learnprolognow.org 

Para realizar las actividades orientadas a la administración de la relación con los clientes, puede utilizarse Internet y sus sistemas asociados. De acuerdo a las estrategias del CRM que se muestran en la primera columna de la tabla, describe las acciones que pueden utilizarse para fortalecer la estrategia de la cadena de Hoteles sobre el servicio especial para ejecutivos.

Considera lo siguiente:

*Analiza todo el proceso de atención al cliente que debe considerar el negocio desde el momento de comunicar su nuevo producto o servicio, hasta la obtención de encuestas de satisfacción de los clientes para realizar acciones de mejora.

*Revisa todas las posibilidades del negocio para el uso del Internet, en todos los sistemas que ofrece.

Utiliza para tu respuesta la siguiente tabla considerando algunos ejemplos que se presentan en la alternativa para adquirir nuevos clientes:

Sistemas de internet

Acciones:

Facebook

*Tener una página de vista agradable e interfaz amigable con el cliente, que mencione ubicación y constantemente publique promociones y servicios

*Pagar directamente a Facebook por publicidad; es una buena estrategia por que llega a bastantes personas y además llega al público que necesitamos. Es barata, va desde los 15 dlls diarios.

Twitter

*Twitter es la red social en la que hay mas interacciones de los usuarios con grandes empresas, negocios y personalidades, lo cual es una ventaja si se hace un buen uso de esta para llegar a clientes con publicidad de twits creativos

LinkedIn

La red de negocios por excelencia; profesionistas y personas de negocios la usan constantemente entonces una página que envíe publicidad y promociones a cada cliente puede ayudar a darle el giro de negocio que buscamos en el hotel

Blogs

Una herramienta no muy utilizada actualmente; pero si se cuenta con el tiempo y el personal suficiente para dar mantenimiento a los blogs, se les puede sacar jugo.

Wikis

Es importante que la gente conozca el concepto de nuestra empresa, entonces si es bueno que cuando la gente busque nuestro negocio les indique en pocas palabras que también somos un hotel “de negocios”

RSS

Es importante utilizarlos en nuestra página web ya que al momento de que el usuario teclee que busca un servicio de hotel, salga el nuestro en primera página

Podcasting

No le veo la importancia, ya que aunque tienen audiencia su popularidad va cuesta abajo y la gente que los utiliza no está muy dispuesta a escuchar publicidad

Foros y charlas en línea

Tampoco es importante ya que se utilizan cada vez menos

Cookies

Yo recomendaría que no se emplearan ya que la publicidad “forzada” no le gusta a ningún usuario

B2B sugerido

Aplica a la relación entre un fabricante y el distribuidor de un producto, entonces es importante la distribución de información a las diversas agencias de viajes

B2C suegrido

Es una excelente idea; pero se tienen que analizar las estrategias de cómo llevarlo a cabo.

Mensajería instantánea

No creo conveniente llegar a los clientes por este medio; ya que algunos lo podrían tomar como “hostigamiento”

Motores de búsqueda

Sumamente importante, ya que los clientes al teclear en los motores de búsqueda por lo general se quedan con las primeras opciones que aparecen en pantalla. También es una buena idea pagarle a google por publicidad ya que es el motor de búsqueda mas efectivo y masivo

 Tecnología inalámbrica

Es un servicio que no llega a muchos clientes y ni siquiera se sabe si serán clientes potenciales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (330.9 Kb)   docx (274.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com