ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telecomunicaciones


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

1. INTRODUCCIÓN

El Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (FITEL), es un programa destinado exclusivamente al financiamiento de proyectos de telecomunicaciones y tecnologías de la información y las comunicaciones en áreas rurales o de bajos ingresos del país. En el marco de la operatividad de la Dirección del FITEL, es necesario definir los procedimientos del ciclo de formulación, supervisión y seguimiento de éstos proyectos a través del manual de operaciones correspondientes.

La Dirección del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones y Servicios Postales (FITEL), tiene como labor principal fomentar la participación de sectores privados a la inversión en los servicios de telecomunicaciones a las regiones rurales y de escasos recursos del país, con tecnologías de la información necesarias para el contacto y la estreches entre los departamentos existentes y sus municipios, así como con otros países.

Es por tanto que el FITEL, se da a la tarea de formular, implementar, impulsar y supervisar proyectos de desarrollo enfocado a las TIC’s y dirigido a sectores desatendidos que no cuentan con acceso a los servicios de Telecomunicaciones.

Actualmente la Dirección del FITEL, no cuenta con una herramienta propia de seguimiento, control y valoración de los proyectos en ejecución, dejando abierto el tema a la creatividad de cada coordinación a la hora de presentar reportes de seguimiento, lo que complejiza la interpretación de información debido a las variaciones entre un informe y otro.

Expuesta esta situación se ve la necesidad de crear una herramienta única y propia para monitoreo y seguimiento de los proyectos de inversión en telecomunicaciones. Es por ello, que en el presente documento se pretende observar el alcance, seguimiento y recomendaciones finales para el desarrollo de un Proyecto llevado a cabo a través del FITEL, y hacer luego una evaluación de los mismos, para establecer Métodos de Evaluación de Proyectos futuros, en concordancia con el Acuerdo Administrativo No. 002-2006 , que establece que parte del equipo de la Dirección del FITEL, puede valorar y supervisar los proyectos en ejecución.

Para esto se debe conocer la etapa o ciclo de vida del proyecto en la que se utilizará. Si es durante la formulación, proporciona los criterios de decisión para aceptar un proyecto específico u ordenar las alternativas consideradas en función de las relaciones existentes entre sus costos e impacto (o beneficio). Si se le aplica durante la operación o, inclusive, habiendo ésta concluido, permite determinar el grado de alcance de los objetivos perseguidos.

2. OBJETIVO DE LA GUÍA

Proporcionar la metodología, herramientas e insumos para el monitoreo y seguimiento de los proyectos de desarrollo del Fondo de Inversión de las Telecomunicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com