ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telemetria


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.636 Palabras (11 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN

Se presenta un prototipo de un sistema de telemetría y control de seguridad en vehículos, soportado en redes móviles. De allí surge el diseño del módulo para el manejo de control y sensores. Este prototipo principalmente se compone de una parte de telemetría y una parte de control.

La parte de telemetría: es instalada en un vehículo, que por medio de un modem de telefonía celular GSM, es el encargado de establecer la comunicación y la trasmisión de la información en un mensaje de texto simple (SMS), este va dirigido al número del propietario suministrándole información actual de los estados del mismo.

En cuanto a la parte de control: el usuario utiliza un teléfono celular; llama al número del vehículo, por consiguiente el sistema modem contesta automáticamente y establece la comunicación en la cual el usuario puede controlar la alarma por medio del teclado numérico del teléfono, el bloqueo, encender o apagar el vehículo o el aire acondicionado, solicitar información de la temperatura, nivel de la gasolina o el aceite.

INTRODUCCIÓN

Uno de los campos que ha registrado mayor evolución en los últimos años, han sido los sistemas de telecomunicación, especialmente la telefonía móvil, que día tras día ofrece más servicios a los usuarios. Por ejemplo la telefonía IP, paquetes de datos, redes Wi-Fi, mensajes de texto, mensajes multimedia, bluetooth, reproductores de música y videos, televisión análoga, banca virtual, sistemas de información, entre otros.

Dentro del panorama de las comunicaciones, aparecen los sistemas de transmisión de datos inalámbricos, estos sistemas son particularmente apropiados para aplicaciones de telemetría o de computadoras portátiles, lo cual permite movilidad, con las ventajas de estar conectados a una red.

El presente trabajo implementó un prototipo de telemetría, control y seguridad para vehículos, utilizando como medio de comunicación las redes móviles, a través de una llamada al número del vehículo podrá obtener controles del mismo tales como: activar o desactivar la alarma, abrir o cerrar los seguros, encender o apagar el vehículo, encender o apagar el aire acondicionado, abrir la bodega o el capo, solicitar información de variables físicas del vehículo como la temperatura, niveles de gasolina o aceite. La información de su estado se envía por mensajes de texto al teléfono móvil del usuario.

ANTECEDENTES

Según Infonetic Research, los operadores de telefonía móvil se convierten cada vez más en proveedores de servicios multimedia integrados, generando soluciones de voz y datos para empresas, público general y redes en casa. De esta forma, intentan atender la demanda cada vez mayor de los usuarios, que en 2010 llegarán a ser 3.600 millones en todo el mundo.

1.DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Los sistemas de alarmas comunes no permiten tener un control total del usuario sobre el estado del vehículo, ya que dependen de la emisión de señales audibles en un rango limitado para su alcance. Otros sistemas de alarmas permiten tener el control de activación de la alarma y bloqueos por medio de radio frecuencias, en el que si se llegara a presentar un evento envía información sobre la activación al control de la alarma con un alcance aproximado de 500 metros, siendo muy limitados en el control a grandes distancias y solicitud de información adicional que requiera el usuario. Cabe resaltar que existen alarmas con algunas características similares en cuanto a distancia soportada en redes móviles, pero con las desventajas de ser muy costosas por consiguiente poco accesibles.

Este proyecto surgió de la necesidad de diseñar un prototipo de un sistema de seguridad para vehículos con la ventaja adicional de obtener información sobre el estado actual del mismo, por medio del teléfono celular del usuario soportado con la tecnología GSM y recepción de la información a través de un mensaje de texto SMS. Lo cual permitirá el control de otras variables como control del nivel de gasolina, temperatura, entre otros.

2.JUSTIFICACIÓN

La importancia de desarrollar el proyecto “PROTOTIPO DE UN SISTEMA DE TELEMETRIA Y CONTROL PARA SEGURIDAD EN VEHICULOS, SOPORTADO EN REDES MOVILES”; brinda la oportunidad de generar el diseño de un sistema de alarma para vehículos. Este podrá ser intervenido por los estudiantes de ingeniaría de sistemas y telecomunicaciones ya que a través de nuevas ideas se realizaran mejoras innovadoras; esto contando con la utilización de los equipos con que posee la Universidad.

Dicho prototipo da una solución a los sistemas de alarma comunes que se encuentran hoy instalados en los vehículos, ya que le permite al propietario de este tener control de sus actividades por medio de su teléfono celular, brindándole comodidad y alcance en cualquier parte del país donde exista cobertura de telefonía celular.

Por esta razón el prototipo le va a permitir a los propietarios de los vehículos estar informados de su estado y ejercer un control del mismo.

3. OBJETIVO GENERAL

Diseñar un prototipo de telemetría y control para la seguridad de vehículos, soportado en redes móviles.

3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Integrar cada uno de los dispositivos del módulo E-Blocks al sistema de telemetría.

 Diseñar y programar el circuito electrónico del microcontrolador del modulo de control y sensores.

 Programar las instrucciones en el microcontrolador del modulo de telemetría que permita sensar y enviar la información al dispositivo celular.

 Integrar los módulos de telemetría y control para realizar pruebas de funcionamiento.

4. MARCO TEÓRICO

4.1 TELEMETRÍA

Es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador del sistema. La palabra telemetría procede de las palabras griegas tele ("lejos") y metrón ("medida").

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com