ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Templabilidad Y Soldabilidad Del Acero:


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 2

Templabilidad y Soldabilidad del acero:

Los aceros que tienen difícil soldabilidad son aquellos que tienen TEMPLABILIDAD ALTA. La templabilidad en un acero es la capacidad de generar MARTENSITA. Los elementos de adición que conceden características elevadas a los aceros aumentan a la vez su poder de temple, es decir que por la presencia de estos elementos se inhibe la descomposición de la austenita en perlita durante tiempos relativamente largos y con ello se logra transformar la austenita en martensita aún a bajas velocidades de enfriamiento y, por consiguiente su poder de agrietamiento.

Bajo en concepto anterior y teniendo en cuenta los efectos de la soldadura en la ZAC, se puede comprobar que un gradiente de temperatura originada por la difusión del calor, va desde la solidificación del acero (1535ºC) hasta la temperatura ambiente.

Debido a que se alcanza la temperatura de temple en la zona próxima al cordón (900º- 700ºC), la cual se convierte en zona sensible y si se origina un enfriamiento brusco, esta zona será susceptible de formarse martensita, con lo que se originan zonas frágiles en estos aceros de difícil soldabilidad, agravándose este efecto cuando se trata de aceros de baja aleación.

Es necesario recordar que los aceros de alta templabilidad son los aceros al carbono, cuyo contenido de carbono son > 0,45. Estos aceros, si se calientan a Tº > 723ºC necesitan enfriamientos bruscos para obtener un temple severo. Pero también presentan alta templabilidad, los aceros de baja aleación cuando el CE es > 0,65%, teniendo en cuenta siempre además de Ce, el %C debido a que este elemento es el principal formador de estructura martensítica.

Otro factor importante y muy significativo, es el Ciclo Térmico, su influencia en el charco de soldadura y en la ZAC determinará la microestructura y por lo tanto las propiedades. Este ciclo térmico depende del proceso de soldadura, de la energía introducida y de las dimeniones de la pieza a soldar.

La soldabilidad de estos tipos de acero es riesgosa en la medida que se desconozcan los parámetros del procedimeinto como: Análisis químico, templabilidad, geometría de la pieza, embridamiento, etc.

En la práctica, el soldador generalmente subsana el desconocimiento de estos parámetros precalentando, para evitar los problemas de rajaduras.

Uno de los métodos más rápidos para determinar la soldabilidad es conocer la templabilidad del acero, por lo que es necesario conocer el término CARBONO EQUIVALENTE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com