ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Tecnologías de Información y Comunicación


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2014  •  3.919 Palabras (16 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial, cuando se habla de las Tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza, en el aprendizaje y en la formación académica de los estudiantes, se habla de los medios y recursos tecnológicos que se incorporan para desarrollar actividades, contenidos y objetivos educativos, por lo tanto, es fundamental considerar el tipo de medio que se va a emplear, para ayudar a desarrollar y estimular cualquier actividad mental, y a su vez, la facilidad que tenga para transmitir información, la capacidad para conectar con las características cognitivas de los y las estudiantes y situarlos en un punto de partida eficaz. En este orden de ideas, al optar por la Tecnología de la Información y la Comunicación, como soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, se entiende el tomar en cuenta a nuevas herramientas y nuevos modos de expresión que suponen nuevas formas de acceso y nuevos modelos de participación.

Ante estas ideas, y en la realidad que circunda la finalidad de la educación que es capacitar al estudiante para comprender, crear y participar en la cultura de su tiempo, se incorporan las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo como una nueva forma de organizar, representar y codificar la realidad, son además instrumentos valiosos para lograr un elevado grado de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Actualmente, en toda Venezuela a través de los programas de gestión por parte del gobierno bolivariano en su misión de mejorar el sector educativo, se han creando Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT) en diferentes instituciones del país, incluyendo el Estado Guárico, en el cual, específicamente en la población de El Sombrero, Municipio Mellado se cuenta con la Estación Terrena de Control Satelital, cuya misión es garantizar que el satélite Simón Bolívar mantenga su posición orbital. En este sentido, es importante resaltar que a pesar de que la Región Guariqueña cuenta con este beneficio, también se han implantado un considerable número de Centros Bolivarianos de informática y Telemática (CBIT), a efectos de dar uso a las tecnologías, siendo la realidad que, no se evidencia el uso de los mismos en el sector educativo.

Para ser más precisos, en la Unidad Educativa “Dr. Pedro Itriago Chacín” ubicada en Calabozo, Estado Guárico, dado que es una de las instituciones que cuenta con uno de estos centros tecnológicos, no se escapa de esta problemática, pues, a través de una observación diagnóstica realizada en la referida institución, se logró conocer que los docentes no tienen el conocimiento básico para el manejo de los recursos tecnológicos, siendo necesario resaltar la circunstancia, que de acuerdo a las exigencias y avances actuales es importante que el educador no permanezca ajeno a estos cambios, por lo que debe hacer un esfuerzo en el uso de esta herramienta a efectos de estar al día con la actualización tecnológica.

En la perspectiva que aquí se adopta, las tecnologías de información y comunicación representan hoy día una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de aprendizaje y constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación y la formación. En este orden, es preciso pensar, fundamentar y desarrollar un determinado modo de relación entre las tecnologías y la educación que se debe calificar de integrador, de allí que sea importante la formación del docente en el uso de las tecnologías desde planteamientos pedagógicos que garanticen la verdadera integración de estas herramientas en la realidad escolar porque de esta manera, se ayudaría a la incorporación del uso de las tecnologías en el proceso de aprendizaje del estudiante.

Es oportuno resaltar, uno de los proyectos que han dado bases para incorporar centros tecnológicos a las instituciones educativas, tal como el Proyecto Canaima, que es una de las distribuciones GNU/Linux más usadas en Venezuela, que a raíz de su incorporación en escuelas públicas, busca formar ciudadanos y ciudadanas críticos de su entorno, con talento, con capacidades para convivir, respetar, valorar y reflexionar. Así también, es una manera de romper los límites de las clases tradicionales, al agregar este elemento novedoso que se espera estimule la creatividad, la investigación y el uso adecuado del computador. Así pues, Canaima educativo garantiza el derecho a una educación cargada de nociones actuales, que preparen a los estudiantes para enfrentarse a un mundo donde cada día la tecnología cobra mayor espacio. Al respecto, el Ministro Chacón, señala como elemento importante del mencionado Proyecto que, a diferencia de otros, no desarrolla el individualismo del niño sino más bien genera un trabajo colectivo, pues, otros proyectos parecidos a estos, simplemente se quedaron en darle la computadora al niño para que se la llevara a la casa, pero éste es más complejo (...) donde el maestro trabaja con el niño, el niño aprende del maestro y viceversa, y se da una dinámica de solidaridad en el aula, lo que representa un gran aporte.

Partiendo de estas ideas, y observada la situación real en los escenarios de la Unidad Educativa “Dr. Pedro Itriago Chacín”, se desarrolla la presente investigación, centrada en proponer el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, de manera que se contribuya a fortalecer las potencialidades pedagógicas de los docentes y se brinde una educación a los y las estudiantes, donde la innovación y la creatividad, formen parte del proceso educacional. En consecuencia, la investigación se desarrolla atendiendo a una estructura por capítulos, entre los que se agrupa la siguiente información:

Capítulo I: El Problema, abarca el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación, la justificación e importancia y los alcances. Consiguientemente, el Capítulo II: sobre el Marco Teórico Referencial, contiene los antecedentes de la investigación, los fundamentos legales, psicológicos, pedagógicos y constructos teóricos. Seguido del Capítulo III, referido al Marco Metodológico, el cual describe el enfoque epistemológico, nivel, diseño y tipo de investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos, validez y confiabilidad; así como la técnica de análisis de información.

En igual contexto, se desarrolla un Capítulo IV, que enmarca el diagnóstico que sustenta la Propuesta, y en el mismo se presentan los análisis porcentuales de la información recabada a través de los instrumentos de recolección de datos; cerrándose el mismo con las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Por último, el Capítulo V, que abarca la Propuesta, se comprende la presentación, justificación, fundamentación teórica, psicopedagógica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com