ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de Información y Comunicación


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  12.330 Palabras (50 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 50

1.- EL PROBLEMA

1.1-Identificación del Problema

Nadie duda que actualmente se vive en un mundo de incesantes cambios, determinados por la conquista del espacio, la influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la era de la Informática, la Robótica, la Genética, inventos inimaginables, todo lo cual determina nuevas relaciones de convivencia humana, cultural, política, científica, etc., esa es la realidad en que a las actuales y más aún a las futuras generaciones, les ha de tocar vivir.

En este orden de ideas, son nuevas condiciones y dimensiones en su formación, porque así exigen las necesidades y aprenderes: ‘Aprender a aprender’ ‘Aprender a crear’ ‘Aprender a investigar’ ‘Aprender a comunicarnos’ ‘Aprender a cooperar’ ‘Aprender a decidir’ ‘Aprender a imaginar’ ‘Aprender a cambiar’ ‘Aprender a ser autónomo’ ‘Aprender a ser flexible’ ‘Aprender a trascender’…que deben interiorizarse en la práctica docente y así lograr resultados fabulosos para el desarrollo integral del ser humano, optimizando sus potencialidades, en los ámbitos del saber, hacer y ser. Razones suficientes s para que desde la Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática se contribuya a este impostergable propósito educativo.

Las matemáticas conforman dentro de todos los procesos del saber, la esencia y la lógica de los esquemas mismos de la vida, haciendo que desde cualquier relación social, esta ciencia se convierta en parte del desarrollo humano. Sin embargo los tabúes se extienden y enmarcan un paradigma abstracto de las racionalidades numéricas, convirtiéndola en muchas oportunidades el terror de las asignaturas.

Se ha transformado una ciencia, lógica y procesual, en una asignatura con la que primero se requiere armonizar para ser aplicada, antes de cualquier acción pedagógica, dentro del amplio mundo de las matemáticas.

En el ámbito educativo de la formación primaria, se observa con mucha frecuencia, las debilidades existentes en los cálculos y lectura de cifras importantes para el desarrollo progresivo de los alumnos. Lo alarmante del caso, es el número de estos, impidiendo no solo el avance de los contenidos programáticos del grado, sino también el desarrollo intuitivo y razonable abstracto (BIller 1989,) de los niños y niñas.

Cuando se prepara una lección de matemática, una de las preocupaciones principales radica en como mantener a los estudiantes interesados en el tema que se va a desarrollar. Más aún, es preguntarse como se debe estructurar el discurso didáctico para atraer y mantener la atención de los estudiantes. Después de todo, el profesor de matemática tiene, por lo general, el estigma de ser el profesor de una materia difícil y aburrida.

La creación de materiales didácticos como carteles filminas, rotafolios etc. fue en el pasado una actividad de los profesores para lograr este cometido. Aún hoy siguen siendo un recurso valioso, pero poco atractivo. Los modelos de una educación directamente proporcional a los intereses más del profesor que del alumno, enmarcaron por muchos años el estilo de una matemática, forzada, castigadora y litigante. Hoy en día, el sistema educativo Bolivariano, abre las puertas a interactuar con lo que realmente se aprende, el modelo constructivista se convierte en el eslabón perdido de la metodología pedagógica, al enseñar a través del modelado y de la experiencia en un esquema de aprendizaje significativo, en el cual , la facilidad con que se puede acceder a la información vía internet, la introducción de las plataformas multimediales en la educación y el desarrollo del software educativo interactivo plantea un nuevo paradigma dentro del cual, el profesor de matemática puede desarrollar estrategias educativas que motiven el aprendizaje de la matemática.

En este sentido, se ha dicho que ``...Ya no pensamos en los juegos solo como un entretenimiento o una diversión, como algo útil para motivar pero poca cosa más. Actualmente, como resultado de la investigación en distintos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, somos mucho más consientes del potencial educacional de los juegos’’ (Bishop, 1998 [2])

1.2.1. Formulación del Titulo.

Una forma racional de explicar el impacto de la ciencia matemática en la primaria a través de nuevas estrategias, como lo es el juego, conlleva a la determinación de establecer el titulo como:

“EL JUEGO MATEMATICO COMO INCENTIVO PARA EL INTERES EN EL RAZONAMIENTO NUMERICO DE LOS ESTUDIANTES DEL LICEO BOLIVARIANO JOSE LADISLAO ANDARA DEL SECTOR ANDRÉS ELOY BLANCO MUNICIPIO CARIRUBANA”

1.3. Justificación del problema

Destacar la importancia de la matemática: en la vida cotidiana, es necesaria para comprender y analizar la abundante información que llega. Genera en la gente la capacidad de pensar en forma abstracta, encontrar analogías entre diversos fenómenos y crear el hábito de enfrentar problemas, tomar consecuentes iniciativas y establecer criterios de verdad y otorga confianza frente a muchas situaciones.

En relación con otras ciencias, la Matemática como ciencia está abierta a otra multitud de campos diversos del saber, la mayoría de las profesiones y los trabajos técnicos que hoy en día se ejecutan requieren de conocimientos matemáticos, es claro sin embargo que la Matemática ha sido también y debe seguir siendo, una ciencia en busca de la verdad, una herramienta que acude en ayuda de todas las otras ciencias y actividades del hombre, “una actividad creadora de una belleza sólo asequible a los ojos del alma”, como decía Platón.

La Matemática es el soporte oculto de los avances técnicos que están presentes en la vida cotidiana, vivimos en la sociedad del conocimiento y que cada día, requiere más de sus miembros (principalmente jóvenes y adultos) un especial esfuerzo de formación tanto para vivir en ella como para incorporarse a las tareas productivas… ¿Cómo adecuarse a las mejoras y cambios tecnológicos globales, teniendo una sociedad sin bases y sin herramientas matemáticas?

Sin conocimientos matemáticos a nivel de Educación Básica, no habrá investigadores, ni profesores…¿Qué pasará en nuestra sociedad de aquí a 10 años con adultos analfabetas matemáticos?

Además, en relación con la metodología utilizada se ha indicado que ``Sea cual fuere su nivel de conocimientos (de los alumnos y alumnas), el empleo cuidadosamente planificado de rompecabezas y ``juegos'' matemáticos puede contribuir a clarificar las ideas del programa y a desarrollar el pensamiento lógico. Todos estos tipos de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.4 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com