ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Programacion


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  15.452 Palabras (62 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 62

Comparación de los tipos de programación

La programación estructurada es la técnica de desarrollo de programas de la forma más clara posible haciendo uso de tres estructuras de control: la secuencia, la selección y la interacción. Estas estructuras pueden combinarse para crear programas que manejen cualquier necesidad de procesamiento de datos.

A continuación vamos desarrollar brevemente conceptos relativos a la programación estructurada. Veremos la composición de este tipo de programación mediante segmentos de código y las características fundamentales de los programas desarrollados en esta línea. Asimismo, desarrollamos tres conceptos fundamentales en torno a la programación estructurada: estructuras de control, segmentación e identación.

Composición

La programación estructurada está compuesta por segmentos de código que pueden incluir desde una instrucción hasta varias páginas de estas.

Cada uno de los segmentos de un programa, debe cumplir con dos procesos básicos: la entrada y la salida de datos.

A diferencia de otros estilos de programación, los programas estructurados pueden ser leídos secuencialmente, desde el inicio hasta el final, sin perder la continuidad.

Características de la programación estructurada

Los programas escritos con estos principios tienen no solo una estructura fácil de leer, sino que además tienen una excelente presentación, que permite comprender el código con mayor facilidad. La estructuración del contenido facilita la revisión de la codificación y reduce el tiempo de prueba y depuración de programas.

Estructuras de control

Son estructuras que permiten controlar el orden de ejecución de las instrucciones contenidas dentro de de ellas dependiendo de condiciones previamente establecidas.

Todos los programas pueden desarrollarse utilizando únicamente con las tres estructuras de control características de la programación estructurada.

Secuencia:

Se refiere al orden en la que las instrucciones de un programa son ejecutadas, tal y como se tienen en el programa.

Los elementos 1, 2 y 3 pueden ser instrucciones o bloques que indican que independientemente de su complejidad o tamaño, su ejecución es realizada en el orden indicado.

Selección:

Es la posibilidad de elegir entre dos instrucciones, donde la decisión se toma en base a la evaluación de una expresión a la que llamamos condición.

La imagen indica que si se cumple la condición 1, se avanza al punto 2 y se llega al punto 4, en caso de no cumplirse la condición 1 entonces se avanza al punto 3 y así se llega al punto 4.

Iteración:

Es una estructura que se utiliza para repetir alguna instrucción o grupo de instrucciones siempre que se cumpla una condición.

Si se cumple la condición 1, se avanza al punto 2 y se llega al punto 3 donde se encuentra una nueva condición 3 que si se cumple se regresa a la condición 1 y si no se cumple, se continúa al punto 4.

Segmentación

Para favorecer la comprensión del código de los programas desarrollados, es conveniente establecer segmentos del programa para que estos no excedan una página de codificación (50 líneas en promedio).

No se trata únicamente de dividir un programa en trozos donde la longitud sea de 50 líneas; la segmentación debe cumplir con las siguientes características básicas:

- Las partes se deben relacionar entre sí de forma jerárquica, formando una estructura de árbol.

- Debe mostrar claramente las relaciones existentes entre las funciones para permitir comprender lo que debe hacer el programa de forma fácil.

- La comunicación entre los segmentos se debe realizar cuidadosamente y de forma controlada.

La comunicación entre los segmentos se debe realizar a través de una lista de parámetros, lo cual reduce la oportunidad de se relacionen entre ellos de forma indeseada o inentendible.

Identación

Es el espacio o sangría que se asigna a una línea de código y dependiendo de su longitud, esta indica si una instrucción o grupo de instrucciones pertenecen a determinado bloque.

Este espacio es importante ya que facilita la lectura del programa respecto a las relaciones existentes entre las instrucciones y los segmentos.

VENTAJAS

Con la programación estructurada elaborar programas de computador sigue siendo un albor que demanda esfuerzo, creatividad, habilidad y cuidado. Sin embargo, con este nuevo estilo podemos obtener las siguientes ventajas:

• - Los programas son más fáciles de entender. Un programa estructurado puede ser leído en secuencia, de arriba hacia abajo, sin necesidad de estar saltando de un sitio a otro en la lógica, lo cual es típico de otros estilos de programación. La estructura del programa es más clara puesto que las instrucciones están más ligadas o relacionadas entre sí, por lo que es más fácil comprender lo que hace cada función.

• Reducción del esfuerzo en las pruebas. El programa se puede tener listo para producción normal en un tiempo menor del tradicional; por otro lado, el seguimiento de las fallas("debugging") se facilita debido a la lógica más visible, de tal forma que los errores se pueden detectar y corregir más fácilmente.

• Reducción de los costos de mantenimiento.

• Programas más sencillos y más rápidos

• Aumento de la productividad del programador

• Se facilita la utilización de las otras técnicas para el mejoramiento de la productividad en programación

• Los programas quedan mejor documentados internamente.

DESVENTAJAS

El principal inconveniente de este paradigma de programación es que se obtiene un único bloque de programa, que cuando se hace demasiado grande puede resultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (103.2 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com