ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Datos En La Programacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE DATOS EN LA PROGRAMACION

Los tipos de datos hacen referencia al tipo de información que se trabaja, donde la unidad mínima de almacenamiento es el dato, también se puede considerar como el rango de valores que puede tomar una variable durante la ejecución del programa. Es un atributo de una parte de los datos que indica al ordenador (y/o al programador) algo sobre la clase de datos sobre los que se va a procesar. Esto incluye imponer restricciones en los datos, como qué valores pueden tomar y qué operaciones se pueden realizar. Tipos de datos comunes son: enteros, números de coma flotante (decimales), cadenas alfanuméricas, fechas, horas, colores, etc.

Datos Alfanuméricos

Los datos de tipo alfanumérico, permiten representar un solo carácter o una secuencia de caracteres del código ASCII, posibilitando expresar una información de forma descriptiva. Para los principiantes en la programación, le aclaramos que le llamamos carácter a cualquiera de las letras del alfabeto, símbolos especiales, números o espacio en blanco que se escriben en la pantalla. En la siguiente tabla se muestran los dos tipos de datos alfanuméricos que Pascal reconoce:

Los datos alfanuméricos de tipo string (cadenas de caracteres) admiten una longitud máxima de 255 caracteres, ósea 255 Bytes. Si durante la ejecución de un programa se intenta asignar un número mayor de caracteres a una variable de este tipo de datos, solo se reconocerán el número máximo de carácteres soportados y los demás serán ignorados, también es posible al momento de declarar las variables, limitar el número de caracteres que esta almacenara con el fin ahorrar espacio.

Datos numéricos

Los datos numéricos son aquellos que nos permiten representar valores escalares o información en forma cuantitativa, permitiéndonos realizar operaciones aritméticas básicas o cálculos más avanzados con sus valores. Este tipo de datos a su vez se dividen en dos tipos de datos, los cuales están formados por los números enteros y los números reales.

Los datos de tipo Entero (o Integer en inglés), son los que representan valores numéricos sin parte fraccionaria, estos también se dividen, según su rango de valores, en datos de tipo Byte, Shorting, Integer, Word, y LonggInt. En la tabla siguiente se muestran los distintos tipos de datos Integer, indicando su rango de valores y el tamaño en bytes que ocupan en memoria:

Hay que tener en cuenta que en la tabla anterior se han formateado los rangos de valores con el punto separador de miles, sin embargo, al momento de asignar un valor a una variable de este tipo de datos hay que hacerlo sin puntos o se generará un error.

Los tipos de datos Reales (o Reals en inglés), son los permiten representar valores numéricos formados por una parte entera y una parte fraccionaria, y que pueden ser expresados con notación de coma flotante. Los datos de tipo real también se dividen en otros tipos de datos reales, según la precisión con que pueden presentar sus cifras decimales, tal como se muestran en la siguiente tabla:

Datos Lógicos

Los datos lógicos son aquellos que pueden tomar únicamente uno de dos valores, tales como falso o verdadero, pero no ambos a la vez. Este tipo de datos es producido como el resultado del valor de verdad de las proposiciones lógicas, así por ejemplo, podemos evaluar si la expresión A + B = 15 es falsa o verdadera, y dependiendo del valor de su valor de verdad, en un programa se decide que sentencias se van a ejecutar para cada caso.

En Turbo Pascal, existen cuatro tipos de datos lógicos predefinidos, los cuales son Boolean, WordBool, LongBool y ByteBool. Sin embargo, de ellos sólo vamos utilizar el tipo Boolean, que emplea 8 bits, y puede tomar como valores, True para indicar verdadero y False para indicar falso. En nuestro lenguaje natural, los valores True/False equivalen a decir: Si/No, Encendido/Apagado, Activado/Desactivado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com