ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE LENGUAJES DE PROGRAMACION


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE LENGUAJES DE PROGRAMACION

Entre los lenguajes de tercera generación se incluyen:

- FORTRAN (Traductor de Fórmulas: Formula TRANslator), diseñado específicamente para programas matemáticos y de ingeniería, motivo por el cual, no fue de amplio uso en computadoras personales. Su uso se dirige especialmente a equipos de cómputo dedicados a la investigación y la educación. La versión más actual (1990) fue denominada FORTRAN-90.

- COBOL (Lenguaje simbólico de programación, orientado hacia aplicaciones comerciales y de gestión: Common Business Oriented Languaje) desarrollado en 1960, con el fin de solucionar las incompatibilidades de los fabricantes de computadoras. Ganó amplia aceptación como lenguaje estandarizado llegándose a utilizar ampliamente en los negocios, pero perdió seguidores en la pasada década. Motivado al problema del año 2000 fueron requeridos programadores especializados en este lenguaje para reprogramar las millones de líneas de código escritas en COBOL para que tales programas continuasen funcionando.

- BASIC (Código de instrucción simbólica universal para principiantes: Begginners Allpurpose Symbolic Instruction Code) comienza como una herramienta para enseñar sobre programación a estudiantes. Fue desarrollado por Jhon Kemeny y Thomas Kurtz en 1964. Por su simplicidad se volvió ampliamente popular y usado en educación y entre los programadores aficionados, pero no ha llegado a ser un lenguaje viable para aplicaciones comerciales. Esto último se debe a que no posee un amplio repertorio de herramientas como el que ofrecen otros lenguajes. Además, sus compiladores no producen archivos ejecutables tan compactos, rápidos y eficientes como los que producen otros lenguajes.

- PASCAL, nombrado en honor del inventor francés Blas Pascal, es introducido por Niklaus Wirth en 1971. El Pascal, buscaba superar las limitaciones de los otros lenguajes de programación y demostrar la manera adecuada de implementar un lenguaje de cómputo. Ha llegado a considerarse un excelente lenguaje de enseñanza. Las personas que se inician en la programación le consideran fácil para implementar algoritmos, su compilador es estricto con el uso de programación estructurada, asegurándose de que los errores sean señalados al principio.

- C, desarrollado a principios de los sesenta por Brian Kernighan y Dennis Ritchie, quienes buscaban un mejor lenguaje de integrar con el sistema operativo UNIX, para que los usuarios pudiesen hacer modificaciones y mejoras con facilidad. El código ejecutable obtenido del lenguaje C, es rápido y eficiente. El C es poderoso, puesto que brinda la libertad de conseguir que se realice casi cualquier cosa en una computadora. Esta es una de las razones por la cual se ha vuelto tan popular entre quienes desarrollan software para aplicaciones comerciales profesionalmente. Su dificultad estriba, en que no es tan sencillo de aprender en comparación con otros lenguajes

- C++, Es un lenguaje de principios de los ochenta desarrollado por Bjarne Stroustrup. Es extremadamente poderoso y eficiente igual que el C. Su aprendizaje implica aprender todo acerca de C y además aprender sobre la programación orientada a objetos y su aplicación mediante el C++. Desde su origen ha ido ganando terreno entre quienes desarrollaban en C.

- Java (1991) es desarrollado por Sun Microsistema. Cuando Internet comenzó a ganar popularidad como red de comunicaciones a mediados de los noventa, Sun redirige a Java para convertirlo en un ambiente de programación que permitiese crear sistemas interactivos y dinámicos (denominados applets) para las páginas Web. La complejidad de Java es similar a C++, pero ha ido ganando popularidad por la demanda de aplicaciones para páginas Web, incluso se estima que puede llegar a desplazar a C++ como ambiente de programación.

• Cuarta generación: Lenguajes de propósito especial:

Estos lenguajes de cuarta generación (4GL) son usados en programación, de propósitos específicos, caracterizados por una mayor facilidad de uso comparados con los de la tercera generación, permitiendo la creación de prototipos de una aplicación rápidamente. Los prototipos permiten tener una idea del aspecto y funcionamiento de la aplicación antes que el código sea terminado. Esto implica que quienes estén involucrados en el desarrollo de la aplicación pueden aportar retroalimentación en aspectos como, estructura y diseño desde el principio del proceso. A cambio de esta capacidad para trabajar más velozmente, debe sacrificarse parte de la flexibilidad con la que se disponía con los lenguajes anteriores.

Muchos de estos lenguajes tienen capacidad para bases de datos, permitiendo crear programas que sirvan de enlace con las mismas. Los programas incluyen formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com