ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de software


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Informes  •  4.542 Palabras (19 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 19

1.1 Tipos de Software

Software: Es el conjunto de programas, procedimientos, y rutinas asociadas con las operaciones de un sistema de cómputo.

El hardware por sí solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware. Por lo consiguiente se trata de una de las partes más fundamentales de un sistema informático y es importante  conocerlo.

Existen múltiples clasificaciones del software, para el caso de esta asignatura tomaremos la siguiente:

[pic 1]

El software se puede clasificar al software en cuatro grandes categorías:

Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente a los usuarios de los detalles del computador, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc.

El software de sistema le proporciona a los usuarios adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Algunos de ellos son:

Sistemas Operativos

Controladores de dispositivos

Herramientas de diagnóstico

Herramientas de corrección y Optimización

Utilidades

De los mencionados anteriormente el más importante es el sistema operativo, porque es un programa de control de todos los recursos de un computador, y sin él, simplemente una computadora no funciona....

Lenguajes de programación:

Mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cómo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender. En principio, el computador sólo entiende las instrucciones en código máquina, es decir, el específico de la computadora. Sin embargo, a partir de éstos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel.

Los lenguajes de programación cierran el abismo entre las computadoras, que sólo trabajan con números binarios, y los humanos, que preferimos utilizar palabras y otros sistemas de numeración.

Definiremos un lenguaje de programación como,  un conjunto de símbolos, junto a un conjunto de reglas para combinar dichos símbolos que se usan para expresar programas. Los lenguajes de programación como cualquier otro lenguaje se compone de:

Un léxico: Conjunto de símbolos permitidos.

Una Sintaxis : Reglas que indican cómo realizar las construcciones del lenguaje

Y una Semántica: Significado de los símbolos

Los lenguajes de programación incluyen los siguientes elementos para que el usuario llamado programador pueda escribir, y la maquina pueda interpretar y ejecutar un programa.

Editores de texto.

Compiladores.

Intérpretes.

Enlazadores.

Depuradores

Ejemplos: Visual Basic, Java, C#, C++ entre otros.

Software de aplicación o software a la medida: El software de aplicación está diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas estas aplicaciones procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina) para el usuario. Este tipo de software es creado para sistematizar los procesos administrativos de una organización.

Ejemplo:

Sistema de facturación, se sistematizan los procesos manuales para elaborar, archivar, y descargar inventario. Se crean las instrucciones necesarias para que un computador realice todos esos

procesos, se le llama a la medida porque esa aplicación posiblemente funcione perfectamente para una organización X, pero si la quieren utilizar en otra organización y posiblemente no funcione al 100%, por lo tanto se  tendría que modificar o hacerle ajustes.

Software de productividad o uso general: El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría. La mayoría de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario (manual de referencia, plantillas de teclado entre otros).

Es de uso general, porque puede ser utilizado en las empresas, para agilizar procesos en la oficina, lo puede utilizar en el hogar o en la universidad y no tiene que hacerle cambios, simplemente lo instala y lo utiliza. Ejemplo la suite de ofimática.

Ejemplos:

Procesadores de texto

Hojas de Calculo

Programas mantenimiento de Base de Datos.

Navegadores.

Correo electrónico.

1.2 Sistemas Operativos

Una primera aproximación nos presentaría al sistema operativo como un tipo de software que controla el funcionamiento del elemento físico (Hardware), ocultando sus detalles al usuario, permitiéndole así trabajar con el computador de una forma fácil y segura. Para ello, el sistema operativo enmascara los recursos físicos, permitiendo un manejo sencillo y flexible de los mismos y proporciona determinados servicios de alto nivel al usuario que no están directamente presentes en el Hardware. Por lo tanto, el sistema operativo hace posible la ejecución y uso de aplicaciones por parte del usuario.

El sistema operativo junto con el Hardware  puede ser utilizado sin conocer  las características concretas  de los dispositivos, es decir, el sistema operativo sería nuestro interlocutor con el Hardware.

Por otra parte, un computador integra un conjunto de elementos necesarios para llevar a cabo su trabajo, dichos elementos, que llamaremos recursos, deben ser racionalmente distribuidos y utilizados para obtener de ellos el mejor rendimiento. Los principales recursos del computador son:

El procesador: dado que es el lugar donde se ejecutan las instrucciones de los programas de aplicación, se debe controlar la forma en que se ejecutan dichos programas.

La memoria Principal: dado que es el dispositivo donde residirán los datos a procesar y los programas a ejecutar, es necesario regular su uso y ocupación.

Los dispositivos periféricos: Estas unidades permiten la comunicación de los programas con el exterior, y debe asegurarse su adecuado direccionamiento y control.

La información: Los datos, sus tipos, tamaños y métodos de representación tienen que estar perfectamente controlados para evitar operaciones erróneas o falsas interpretaciones.

Teniendo en cuenta la necesidad de controlar los recursos, podemos decir que el sistema operativo es el administrador de los recursos ofrecidos por el Hardware de cara a conseguir un uso eficiente de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (216.5 Kb)   docx (387.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com