ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos para su presentación


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 15

1. tipos para su presentación.

1.1. móviles

1.2. ventanas

1.3. Superpuestas

1.4. EFECTOS DE POLARIZACIÓN (circular)

2. Uso didáctico.

3. Recomendaciones para la elaboración.

3.1. Producción.

3.2. Orientaciones básicas.

4. Pasos para realizar transparencias.

5. Cuidados para su conservacion.

1. Tipos para su presentación

1.1. Móviles.

Se utiliza una transparencia de base y sobre esta se puede ir desplazando un recorte de acetato con la imagen que se mueve. Si esta tiene un campo de movimiento fijo, se pueden utilizar guías en los extremos del acetato que sirve de base.

1.2. Ventanas.

Las ventanas son zonas reservadas en las que se fraccionan la información y se las va descubriendo progresivamente. Para confeccionar las ventanas se distribuirá la información en partes o momentos.

Se enmarcará la transparencia y una vez enmarcada se confeccionarán las ventanas con el mismo material que el marco (papel, cartulina, ...), utilizando cinta adhesiva como bisagras.

1.3. Superpuestas.

La superposición de transparencias es una técnica que permitirá presentar la información por partes. En cada superpuesta se agregará un aspecto del todo hasta completarlo.

Es conveniente utilizar un original de la totalidad de la información como plantilla, y sobre el ir calcando las diferentes transparencias que se utilicen, para que al final coincidan. No es conveniente utilizar más de cinco acetatos (la base más sus cuatro lados).

1.4. EFECTOS DE POLARIZACIÓN (circular)

Este sistema nos permite obtener acciones muy variadas, como lo son las luces que prenden y apagan, el fuego, la cascada, etc.

Para lograrlo se emplean dos filtros polarizados, uno circular, ubicado en la trayectoria de la luz que lleva la proyección; el otro se pega de los detalles de la transparencia (acetato) en los cuales necesitamos obtener la sensación de movimiento.

.

2. Uso didáctico.

Como se ha comentado anteriormente, este recurso del retroproyector fue inventado específicamente con la intención de ayudar en las clases a los profesores y constituye el único recurso audiovisual diseñado específicamente para la educación. Al respecto, es importante tomar en cuenta las siguientes ideas:

• Antes de empezar cualquier exposición con el uso de este material, debe estar todo preparado: el retroproyector enfocado y situado a una distancia de la pantalla que proporcione una imagen grande, las transparencias debidamente ordenadas, los rotuladores por si se quiere escribir durante la sesión, entre otras…

• Los alumnos se deben situar de forma que todos vean con claridad el mensaje proyectado.

• Conviene seleccionar las transparencias más significativas para evitar el cansancio del auditorio.

• Durante la exposición conviene utilizar un puntero con el fin de dirigir la atención de los estudiantes a determinados detalles. Es preferible dejarlo sobre la transparencia para que los movimientos del dedo o la mano no distraigan a los alumnos.

• Como la pantalla atrae mucho la atención, conviene apagar el proyector al dar explicaciones complementarias.

• Conviene estimular la participación activa los debates en el auditorio.

• A veces conviene tapar parcialmente la transparencia con un papel opaco y descubrirla progresivamente según se avanza en la explicación, a fin de facilitar la asimilación del contenido.

• La superposición de transparencias ayuda a nuevos aportes de información. El movimiento que aporta nuevos elementos móviles, facilita la presentación de fenómenos dinámicos.

• También se pueden proyectar radiografías, campos magnéticos creados mediante imanes y limaduras de hierro, hacer sombras chinescas superponer diversos cuerpos transparentes u opacos: reglas, figuras geométricas, llaves, flechas…

• Colocando una segunda hoja de plástico transparente encima de una transparencia se puede escribir encima durante la exposición sin dañar la transparencia base.

• Resulta muy formativo que los alumnos preparen transparencias para complementar sus exposiciones orales.

• También se pueden utilizar como medio de evaluación pidiendo a los alumnos su interpretación o utilizándolas para iniciar un debate.

3. Recomendaciones para la elaboración.

Para su elaboración debemos tener presente primordialmente ¿Cómo se produce? Y los elementos dé orientación básica.

3.1. Producción.

El material de paso básico son los acetatos triacetato de celulosa que deben de poseer una serie de condiciones básicas:

Elevada transparencia.

No deben de ondularse con el calor que despide el aparato.

Debe permitir que se adhieran bien los medios de escrituras: tintas, letras transferibles, tramas de color y resistente a los arañazos y dobleces.

Aunque las más usuales son las transparencias en acetatos independientes, también nos las encontramos en rollos.

Su elaboración se puede realizar por dos procedimientos: manuales y mecánico. Las manuales se realizan directamente sobre el acetato con unos rotuladores especiales, en los cuales podemos diferenciar dos tipos, independientemente de su grosor y marca comercial, solubles y permanentes.

Los solubles se utilizan para documentos que no piensan archivarse y para intervenciones directas en la clase sobre la transparencia. Para diferenciarlos en todas las casas comerciales los solubles suelen presentarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com