ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos y Modelos de Conexión en Cobre


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA DE COLOMBIA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

SENA

TUTOR:

Ing. Euvar Diuza Viafara

CURSO:

Redes y Medios de Transmisión - 1153638

ACTIVIDAD:

Tipos y Modelos de Conexión en Cobre

Actividad Entregable Unidad 3

APRENDIZ:

Felze Antonio Mejía Peña

CC 16730697 de Cali

Santiago de Cali, Marzo 23 de 2016

Curso: Redes y Medios de Transmisión
Unidad didáctica:
Tipos y Modelos de Conexión en Cobre

Nombre de la actividad: Actividad Entregable

Objetivo específico de aprendizaje Realizar el análisis de objeto tecnológico del cable de red utp o patch cord, para determinar sus características y funciones principales. Identificar las diferencias entre un cable de red cruzado y uno directo, y determinar en qué casos se aplica cada uno.

DESCRIPCIÓN DEL OBJETO COMO OPERADOR (FUNCIÓN GLOBAL)

En esta fase nos interesa el objeto en su conjunto, considerado globalmente como operador, algo así como una caja negra de la que sólo nos importa saber para qué sirve.

-Haga una descripción minuciosa de la función global del objeto.

R/ Si tenemos en cuenta que el objeto como se estableció en el curso es el cable UTP es un cable trenzado no blindado utilizado para transmitir señales de voz, se utilizan para diferentes tecnologías de redes locales y datos que tiene como funciones interconectar varios puntos de una red de forma económica, fácil y con poco diámetro o espacio para su tendido, son de bajo costo y de fácil uso, pero producen más errores que otros tipos de cable y tienen limitaciones para trabajar a grandes distancias sin regeneración de la señal, su impedancia es de 100 ohmios.

-Si el objeto es un elemento de un sistema de orden superior, menciónelo en la descripción, indique qué clase de sistema es, describa cuál es la situación del objeto en el sistema al que pertenece y qué función cumple en él.

R/ Un cable UTP cumple la función de transportar la información de una red de datos de forma simultanea dependiendo la necesidad del sistema y la forma como estén conectados (ponchados) los pares en los conectores a sus extremos  reduciendo los niveles de interferencia, señal a ruido entre otros.

Tiene la tarea de interconectar hubs, switchs, computadores, enrutadores dentro de una red. Utiliza para ejecutar CDDI y puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps a frecuencias de hasta 100 Mhz. Está diseñado para señales de alta integridad y puede ser blindado o sin blindar. Este tipo de cables se utiliza a menudo en redes de ordenadores como Ethernet, y también se usa para llevar muchas otras señales como servicios básicos de telefonía, token ring, y ATM.

-Compare el objeto con otros objetos y/o sistemas cuyas funciones globales sean similares, ejemplo cable STP.

Un cable UTP se puede comparar con una red de distribución de agua domiciliar donde el medio es un tubo y ambos son de forma cilíndrica y su función es conducir gas de un punto a otro, el UTP conduce voz y datos, el tubo conduce gas y los dos necesitan un complemento para su correcto funcionamiento el UTP tiene conectores RJ-45 y el tubo los racores, bifurcadores, (T) uniones y/o acoples para conectarlo a los contadores de cada residencia o domicilio del cliente.

Igualmente se puede comparar con un sistema de transporte masivo como el MIO en la ciudad de Cali, el sistema MIO transporta personas y estas personas tienen destino a diferentes estaciones, tiene un punto de inicio/origen y un punto final/destino donde hace retornos pasando por los mismos puntos donde ya había pasado de igual manera funciona el cable UTP el cual transporta datos pasando por varios puntos y tiene punto de inicio y punto final.

Si comparamos el cable UTP con el STP  la única diferencia es el material del revestimiento adicional usado en los cables STP, el cual cubre la longitud completa del cable y lo protege de cualquier interferencia externa, el costo es más alto que el UTP debido al material adicional usado en el cable STP. El cable STP genera  un ancho de banda máximo sin considerar las condiciones externas, el revestimiento hace el cable más pesado y más difícil de doblar, se usa por lo general en hogares, oficinas y  grandes negocios también porque es más económico. En grandes compañías usan el cable STP, que requieren un ancho de banda máximo por lo general, es usado en exteriores para enfrentarse mejor a los elementos y equipos que puedan degradar la calidad del ancho de banda.

DESCRIPCIÓN ANATÓMICA DEL OBJETO:

Desarme el objeto hasta donde es posible y obsérvelo detalladamente. Trate de descubrir el más mínimo detalle de su estructura interna y externa, ¿qué forma tiene?, cómo son sus piezas?, cuáles son sus dimensiones relativas?, ¿cómo están ensambladas unas con otras?.

  • Elabore un lista de los nombres de las piezas
  • Para nombrar correctamente cada una de las piezas, busque información en libros, catálogos comerciales, etc. o bien asígneles un nombre atendiendo a la forma de la pieza, la función que desempeña o ambas cosas

R/ Teniendo en cuenta que el cable UTP es un elemento pasivo como componente de una red según lo visto en la unidad uno del presente curso, me permito adjuntar la siguiente figura con el fin de identificar en el presente punto además de los componentes del cable en si la lista de componentes para construir un cableado estructurado de una red con cable UTP sin tener en cuenta las cantidades pues estas dependen de la solución de cableado y de las instalaciones físicas y número de puntos a conectar. En la figura 1 podemos apreciar los componentes con los cuales debemos contar para construir una red de datos con cableado estructurado acorde a la categoría del cable UTP en este caso 6.

[pic 2]

El cable UTP contiene 4 pares de cable de cobre trenzado, al igual que estándares de cables de cobre anteriores. (ver figura 2).

-Canaletas, Accesorios de canaleta, Keystone Face Plate, jacks, Patchcords, -Conectores RJ-45, RJ-11, R-12 dependiendo de la necesidad de cableado y tipo de información a transmitir en la red, Cajas plásticas, patch panels. Racks y gabinetes, tornillos, chazos, organizadores, demás suministros varios, la herramienta y mano de obra necesaria para ejecutar la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (346.3 Kb)   docx (212 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com