ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Topografia. Estación total TRIMBLE modelo M3


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

INDICE…………………………………………………………..………....        1

  1. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA………………….………        2

  1. SUSTENTO TEÓRICO………………………………………        2
  1. EQUIPO UTILIZADO…………………………...……………        3
  1. CUADRILLA…………………………………………………..        4
  1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO………………………...….        5
  1. TABLAS DE DATOS……………………………………...…        9
  1. CÁLCULOS Y RESULTADOS………………………………        11
  1. COMENTARIOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES……………………………………….        13
  1. APLICACIONES………………………………………………        14        
  1.              BIBLIOGRAFÍA………………………………………………        15
  1. OBJETIVO DE LA PRÁCTICA
  • Realizar un adecuado manejo de la estación total, aprendiendo las partes de este equipo y poder efectuar un correcto centrado para obtener el menor error posible, para poder aplicar todo esto se realizara distintos ejercicios como es el de cierre al horizonte.
  • Aprender a usar una estación total para obtener los azimuts de puntos específicos, las distancias, sus coordenadas y ángulo de giro entre ellos.
  1. SUSTENTO TEÓRICO

Estación total

Es un equipo eléctrico-óptico necesario en el campo de topografía, este se utiliza para medir distancias y ángulos. Es más avanzado que un teodolito ya que, en la memoria interna se puede guardar información de cada punto tomado en campo, además de que es fácil de manejar debido a los botones que tiene. Está considerado como uno de los instrumentos topográficos más tecnológicos y más usados. Este equipo está conformado por tres partes:

  • Teodolito electrónico: encargado de medir ángulos con mayor precisión.
  • Microprocesador: permite el cálculo de coordenadas, cálculo de azimuts y distancias.
  • Distanciómetro: determina la distancia de la estación total hasta la posición del prisma

 En el campo de topografía se utilizó la Estación total TRIMBLE modelo M3.

Estación total TRIMBLE modelo M3

La estación total TRIMBLE modelo M3, es una de las más modernas que se pueden encontrar en el mercado, y las más nueva entre las 3 explicadas en el campo de topografía. Cuenta con una pantalla táctil, la cual hace su manejo mucho más sencillo en comparación con las otras 2 estaciones. También cuenta con el nivel esférico, así como el nivel tubular, lo cual hace que la calibración sea lo más exacta posible. Además, tiene una plomada óptica que usa el FINO HORIZONTAL para poder centrar la estación un poco más preciso, al momento  de tomar datos, que las otras 2 estaciones descritas anteriormente

  1. EQUIPO UTILIZADO[pic 1]

        ASA[pic 2][pic 3]

[pic 4]

        PUNTERIA                              [pic 5]

        ÓPTICA[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

               [pic 14][pic 15]

        [pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30]

[pic 31]

[pic 32]

[pic 33]

[pic 34]

  1. CUADRILLA

Responsabilidad

Función

Anotador

Encargado de registrar los datos obtenidos en el cuaderno de campo, realizar los croquis respectivos de cada actividad. Lleva la cronología de los procesos y estructura los cálculos ofrecidos por las fórmulas.

Operador del equipo

Lleva el control de los instrumentos y se asegura de su correcto uso, distribuye los instrumentos según las necesidades de la actividad de campo.

Jefe de Campo

Supervisa cada uno de los procesos realizados, el uso de las formulas y el debido registro de los mismos en el cuaderno de campo.

Fotógrafo / Organizador

Maneja los recursos fotográficos de cada actividad para posteriormente organizarlos y compartirlos con los demás integrantes para la elaboración del informe.

  1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO
  1. CIERRE AL HORIZONTE

En primer lugar, se realizó el ejercicio de cierre al horizonte cuyo principal objetivo es que el estudiante se familiarice con la estación total y que verifique que está usando correctamente el instrumento. Para esto, se realizó la medición de ángulos alrededor de un punto. Para empezar,   determinamos la ubicación de este punto sobre el cual se colocará la estación total. Luego, calibramos correctamente la estación total sobre la estaca. A continuación, se ubicaron cuatro estacas a una distancia conveniente alrededor del punto donde se encuentra la estación total. [pic 35][pic 36][pic 37]

[pic 38]

Por consiguiente, se midió cada uno de los ángulos que existen entre dos estacas consecutivas cuyo punto de origen se ubica en la estación total. Para lo cual, la estación total se puso en “cero” antes de cada medición. Luego de realizar las cuatro mediciones, la suma de los cuatro ángulos debería ser 360°. El trabajo en gabinete será el de hallar el pequeño valor (en segundos) de la diferencia entre la  suma de los ángulos y 360° que puedas ser debida a equivocaciones, errores sistemáticos o errores aleatorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com