ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Investigación de la WEB 2.0. WEB 3.0 y la Administración del Conocimiento


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo de Investigación de la WEB 2.0. WEB 3.0 y la Administración del Conocimiento

Por

López Yañez Esteban

Introducción.

Internet ha cambiado mucho en las dos décadas desde que nació. Se concibió en la época de tiempo compartido, pero ha sobrevivido a la época de los ordenadores personales, la informática cliente-servidor y par a par y la informática de redes. Se concibió para soportar un rango de funciones tales como compartir archivos y acceso remota a distribución de recursos y colaboración, y ha creado el correo electrónico y más recientemente la World Wide Web.

En 15 años la Web ha crecido y ha pasado de ser un grupo de herramientas de trabajo para los científicos del CERN [1] a convertirse en un espacio global de información con más de mil millones de usuarios. En la actualidad está tanto volviendo a sus raíces como herramienta de lectura y/o escritura como entrando en una fase más social y participativa. Estas tendencias han generado la sensación de que la Web está entrando en una “segunda fase”, una versión nueva y “mejorada”: la Web 2.0.

Día a día la tecnología avanza, y la Web con ella ha ido progresando año tras año. Las redes sociales ya no son ninguna novedad para nadie, las páginas Web hace tiempo que dejaron de ser meros escaparates a los que ir a ver catálogos de productos, el dinamismo en la Web es total y las aplicaciones han abandonado el escritorio de nuestros ordenadores para lanzarse a Internet en forma de herramientas colaborativas.

Y es justo en la cúspide de todo éste movimiento donde nace la Web 3.0. La imaginación nos permite creer en páginas, visibles desde los espejos de nuestros cuartos de baño, capaces de recorrer la Web en busca de páginas de noticias y mostrarnos un resumen de las noticias más importantes de cada una.

En definitiva, de eso trata la Web 3.0, de páginas capaces de comunicarse con otras páginas mediante procesamiento de lenguaje natural y, es justo aquí cuando cobra sentido el nexo entre la Web Semántica y la Web 3.0. Ésta es la principal interpretación que se hace de éste término.

El tema que estamos por abordar pretende identificar las características que han permitido a la web hoy en día ser ese motor de conocimiento e interacción social, que está evolucionando para que el procesamiento de información sea mediante un lenguaje natural y todo ese conocimiento se pueda gestionar y aprovechar al máximo.

El enfoque que daremos al documento nos introducirá en los conceptos que describen a la web 2.0, web 3.0 y finalmente desde la óptica de estos temas, como podemos abordar la gestión del conocimiento para este universo de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com