ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico Web 2.0


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

a) ¿Qué rasgos del nuevo paradigma tecnológico basado en la información se pueden apreciar en la plataforma de la Web 2.0?

Cuando hablamos de Web 2.0, podemos notar un cambio de paradigma sobre las funcionalidades y la concepción del Internet, ya que ahora se orientan más a facilitar la interacción entre los usuarios y la colaboración en la World Wide Web. Podemos mencionar la facilidad del acceso a la información: el desarrollo de redes sociales como los blogs o los foros, donde los usuarios puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar y crear conocimiento.

b) En un escenario caracterizado por la preponderancia de la Web Semántica, ¿Cómo se podría enfrentar el programa de Alfabetización Mediática e Informacional?

El programa de alfabetización mediática e informacional se puede asumir al poder alfabetizar a la población en cuanto al uso de la información digital disponible en la web. Por medio del uso de las redes sociales, que nos permite compartir información de manera instantánea, podemos enfocar el uso en el ámbito pedagógico y dotar de conocimientos básicos a los ciudadanos para que puedan evaluar críticamente los contenidos transmitidos. Por esto debemos garantizar el acceso a las redes de información al conjunto de la población en unas condiciones que permitan una interacción efectiva.

c) ¿Qué cambios en relación con la producción y la innovación trae consigo la nueva figura social del prosumidor?

El prosumidor corresponde al consumidor moderno, quien es escuchado e incluido en la elaboración de productos y servicios. Algunos cambios que se pueden resaltar son las formas de producir productos de consumo masivo, la personalización en masa: “se basa en un nuevo enfoque industrial, distinto al enfoque clásico basado en la optimización de la producción como si de una caja negra se tratara, orientado en el valor añadido que se da a los clientes mediante sistemas de producción de grandes volúmenes y personalizados a las necesidades de cada cliente. Las herramientas orientadas a satisfacer estas necesidades es lo que denominamos personalización en masa” (Vilana, 2006)

 d) A diferencia de los persas, cuyas decisiones fundamentales eran tomadas por un rey, los griegos dejaron establecido el símbolo de la plaza vacía como la máxima expresión de la democracia. Dado que la Web en cualquiera de sus expresiones actuales, constituye una extensión del espacio y el tiempo donde y cuando los ciudadanos pueden manifestarse. ¿Cuál sería el impacto democrático de estas tecnologías?

Como es sabido vivimos en un mundo globalizado, pero muchas veces se puede conseguir información falsa. Si bien

La democracia radica en poder decidir según la información y los conocimientos que se tienen. Como es sabido vivimos en un mundo globalizado, en el cual tenemos información en tiempo real. Sin embargo, también podemos encontrar noticias falsas. Es por esto por lo que las redes sociales pueden influir de gran manera en lo ciudadanos.

La información de los medios de comunicación debería ser objetiva e imparcial. Por eso, en algunos países con régimen dictatorial, la información de los medios es manejada y distorsionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (37.8 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com