ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trisquel GNU/Linux


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  Exámen  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

Trisquel GNU/Linux

Trisquel GNU/Linux es una versión del sistema operativo GNU que utiliza el kernel Linux-libre. Los principales objetivos del proyecto son la producción de un sistema operativo totalmente libre, fácil de usar, completo, y con buen soporte de idiomas. Las versiones actuales incluyen traducciones para los idiomas gallego, inglés, español, catalán, vasco, chino, francés, indio y portugués.2

El nombre del proyecto proviene del símbolo celta trisquel, formado por tres espirales entrelazadas. El logotipo de la distribución consiste en un trisquel compuesto por tres remolinos de Debian, como muestra de reconocimiento al proyecto en el cual está basado.

El proyecto nació en 2004 con el patrocinio de la Universidad de Vigo, y fue oficialmente presentada en abril de 2005 con Richard Stallman, fundador del proyecto GNU, como invitado especial.3 Fue inicialmente desarrollada como una distribución basada en Debian, pero los repositorios de origen se cambiaron por los de Ubuntu con la publicación de la versión 2.0, en el verano de 2008. El proyecto hospeda sus propios repositorios, que derivan de los "main" y "universe" de Ubuntu, pero con todo el software privativo eliminado. Las diferencias incluyen la eliminación de todos los paquetes no libres y la sustitución del kernel linux original por la versión sin firmware privativo linux-libre, y la adición de diversos paquetes.

El 11 de diciembre de 2008, Trisquel GNU/Linux fue incluida por la Free Software Foundation en la lista de distribuciones GNU/Linux 100% libres4 disponibles en el website de GNU, siguiendo el proceso de verificación para asegurar el compromiso del equipo de desarrollo de Trisquel y su comunidad para promover y distribuir tan solo software 100% libre.

Ventajas:

Facilidad de administración: la única computadora que necesita administración es el servidor. Este contiene todos los usuarios, programas y archivos de datos; y los clientes sin disco no necesitan configuración, así que tampoco necesitan mantenimiento. Los estudiantes pueden iniciar una sesión desde cualquier cliente. Si se instala un programa nuevo en el servidor, queda disponible instantáneamente para cada cliente y los usuarios no tienen que reiniciar la sesión.

Escalabilidad: si necesita conectar un gran número de clientes, puede configurar un conjunto de servidores para que trabajen en conjunto. Dependiendo de la clase de aplicaciones que se ejecuten, un servidor puede funcionar como anfitrión de unos 30 a 50 clientes simultáneos.

Reutilización de computadoras viejas: puede usar como cliente cualquier computadora de los últimos 10 años, siempre y cuando su hardware sea compatible con GNU/Linux y capaz de arrancar con PXE.

Bajo consumo de energía: en vez de usar computadoras viejas, puede obtener clientes livianos sin disco y sin ventilación que sean de bajo calentamiento, silenciosos, baratos, fáciles de mantener y que funcionen con menos de 10 watts de poder, 1/10 de un CPU estándar.

Herramientas internas

 Accesorios

o Gnome Help (Ayuda de Escritorio Gnome)

o Baobad (Analizador de uso de disco)

o Brasero (Quemador de CD/DVD)

o Calculator (Calculadora)

o Gnome Screenshot ("Screenshot"/Toma de pantalla) o Gnome Terminal (Terminal)

o Gedit (Editor de Texto)

o File-Roller (Administrador de archivos)

o Gnote (Notas)

o Orca (Lector de texto)

o Gucharmap (Mapa de Carácteres)

o OnBoard (Lector de Pantalla y Zoom)

o Gnome Search (Buscador de escritorio)

 Juegos

o Mahjongg (Mahjongg)

o Mines (Mineswepper) o Aisleriot (Solitario)

o Sudoku (Sudoku)

o Chess (Ajedréz)

 Gráficos

o Simple Scan (Scanner front-end) o Gimp (Editor de Gráficos)

o Evince (Lector de PDF)

 Internet

o Abrowser (Navegador web)

o Evolution (Email)

o Pidgin (Cliente Universal de Chat)

o Gwibber (Cliente de Microblogging) o Liferea (Agregador de Noticias)

 Office

o LibreOffice (Paquete de Office) o Gnome dictionary (Diccionario)

 Sonido y Vídeo

o Totem (Reproductor de Vídeo)

o Exaile (Reproductor de Música)

o Brasero (Quemador de CD/DVD)

o Gnome Sound Recorder (Grabador de Sonido) o OggConvert (Convertidor de "Media")

o Pitivi (Editor de Vídeo)

 Herramientas del Sistema

Diferencias con respecto a Ubuntu

La principal diferencia es el estricto filtro que Trisquel aplica para decidir qué paquetes distribuir, aprobando sólo aquellos que brindan las cuatro libertades indicadas por la Free Software Foundation, excluyendo así todo software no libre. Este compromiso conduce a la eliminación de "blobs" de firmware y otras piezas de software no completamente libre, así como a no brindar soporte a la instalación de programas privativos, desaconsejándolo tanto en los foros del proyecto como en la documentación. Desde un punto de vista práctico, los cambios más visibles son la selección de software preinstalado, la configuración no estándar del escritorio (usando sólo una barra de escritorio en lugar de las dos por defecto de GNOME), y el "artwork" minimalista original.

Ediciones

El proyecto desarrolla varias ediciones de Trisquel GNU/Linux que tienen una misma base en común.

 Trisquel, para usuarios domésticos.

 Trisquel Edu para centros educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com