ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tutorial De La Consola De Termianal De Linux


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  5.160 Palabras (21 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 21

Una Terminal es un programa informático que sirve para comunicar al usuario con el sistema operativo. El programa no es más que una ventana con una pantalla negra y letras blancas (generalmente) que espera órdenes escritas por medio de un teclado. La Terminal interpreta esas órdenes en forma de comandos y el sistema operativo las ejecuta y nos da una respuesta (en la misma ventana). No tiene interfaz gráfica para hacer el proceso lo más sencillo y rápido posible. Trabaja únicamente a base de texto. Por lo general tiene el siguiente aspecto:

(click en la imagen para ampliar)

En el ejemplo de arriba, lo que vemos en la pantalla es el llamado "prompt" o "símbolo del sistema" y nos indica que el sistema está esperando a que le introduzcamos alguna orden.

Como he mencionado arriba, el sistema está diseñado para que esas órdenes las introduzcamos en forma de "comandos". Los comandos son palabras, frases o abreviaturas diseñadas para llevar a cabo determinadas acciones: crear carpetas, mover/copiar/borrar archivos, movernos por los directorios, ejecutar programas, etc.

Si ordenamos una acción sin introducir el correpondiente comando, sencillamente no funcionará:

(click en la imagen para ampliar)

Por otra parte, la Terminal no es una lámpara mágica a la que podamos pedir y pedir cosas. En ocasiones obvias ni introduciendo los comandos pertinentes obtendremos el resultado deseado (aunque todo llegará):

(click en la imagen para ampliar)

Un apunte de suma importancia y que ha de ser tenido muy en cuenta cuando trabajemos con una Terminal es que Linux es "case sensitive", es decir, que distingue las mayúsculas de las minúsculas. Eso a la hora de nombrar archivos o carpetas hay que tenerlo presente ya que no será lo mismo llamar por ejemplo a una carpeta "Documentos" que "documentos".

Hay quienes defienden que una consola de texto es el mejor entorno de trabajo que uno puede encontrar para GNU/Linux. En general no serán más que puristas retrógrados carentes de sentido común y sin vínculos afectivos conocidos o en su defecto auténticos y genuinos linuxeros de base capaces de jugar al Counter Strike en binario (al estilo Matrix).

Personalmente creo que las facilidades y posibilidades que nos brindan a día de hoy entornos gráficos como Gnome o KDE son infinitas. Negarlo es de necios. Aunque no por ello creo que debamos dejar de lado las también infinitas posibilidades que nos ofrece un intérprete de comandos. Ambas cosas ni son ni deben ser incompatibles.

Comandos básicos I

Como ya publicamos en su día, hay una extensa lista de comandos en Linux que nos permiten trabajar desde la consola de texto, y eso sin contar los modificadores que podemos añadir a esos comandos (de los que más tarde hablaremos), sin embargo vamos a empezar por algunos de los más básicos para ir soltándonos con nuestra amiga la consola:

ls: Sirve para "listar" (mostrar) el contenido de una carpeta. Viene de la palabra inglesa "List".

pwd: Nos dice la ruta del directorio en el que estamos.

mkdir: Sirve para crear carpetas/directorios. Viene de "make directory" (crear directorio).

rmdir: Se utiliza para borrar carpetas. Del inglés "remove directory" (eliminar directorio).

cp: Sirve para copiar archivos o carpetas. Del término inglés Copy (copiar).

mv: Se utiliza para cambiar de sitio un archivo o carpeta. Es lo equivalente a Cortar/Pegar en modo gráfico. Viene de "move" (mover).

rm: Comando que empleamos para borrar archivos y carpetas. Viene de "remove" (borrar).

cd: Sirve para cambiarnos de directorio. De la lengua natal de Shakespeare "change directory" (cambiar directorio).

Estos serían los comandos más básicos. Como habréis visto, por lo general los comandos son abreviaturas de palabras en inglés.

1) MOSTRAR, CREAR Y BORRAR DIRECTORIOS

Vamos a practicar con ellos. Empezamos con el comando ls:

(click en la imagen para ampliar)

Ahí está el contenido de mi /home. Como ya hemos dicho, el comando ls lo muestra en pantalla.

Si queremos que nos muestre el contenido de un directorio en particular, es tan sencillo como acompañar al comando ls del directorio que queremos. Por ejemplo para mostrar el contenido de mi carpeta Documentos sería así:

$ ls /Documentos

Ahora crearemos una carpeta, a modo de ejemplo, con el comando mkdir a la que llamaremos "carpeta de prueba":

$ mkdir "carpeta de prueba"

Una vez ejecutamos el comando, no nos sale nada que indique que se haya creado con éxito la carpeta. Simplemente se vuelve a quedar esperando instrucciones. Entonces ¿cómo sabemos si la hemos creado correctamente? Basta con volver a utilizar el comando ls para que nos muestre el contenido del directorio:

(click en la imagen para ampliar)

Como vemos en la imagen de arriba el directorio llamado "carpeta de prueba" se ha creado satisfactoriamente.

Supongo que os habréis percatado del uso de las comillas. En Linux es muy importante esto, ya que si queremos una carpeta llamada "carpeta de prueba" deberemos escribirlo como lo acabo de hacer, entre comillas simples o dobles.

Si lo hacemos sin comillas:

$ mkdir carpeta de prueba

Ocurre lo siguiente:

(click en la imagen para ampliar)

Se nos crea una carpeta llamada "carpeta", una carpeta llamada "de" y una carpeta llamada "prueba" (las he marcado en rojo para diferenciarlas de la que he creado antes utilizando las comillas). Tres directorios nuevos cuando solo queríamos uno. He ahí la importancia de las comillas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com