ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"USO DEL AULA DE MEDIOS COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  4.743 Palabras (19 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 19

Taller de producción de textos científicos

Tema:

“USO DEL AULA DE MEDIOS COMO HERRAMIENTA DE APOYO PARA EL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA”

ASESOR:

Dr. Marcelino González Maitland

AUTOR.

Reemberto García Reyes

PALABRAS CLAVES:

 Aula de Medios

 Herramienta Tecnológica

 Medios Audiovisuales

 Aula de medios,

 RAM (Responsable de Aula de Medios)

 Hardware

Navojoa Son. A 5 de julio de 2012

R E S U M E N

En este trabajo, da una idea general a cerca de la integración de hardware y software utilizado en el aula de medios, así como el material de apoyo utilizado por los docentes de educación básica en el trabajo áulico derivando en mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, de nuestros educandos. Además es necesario que toda aula de medios tenga un responsable, con funciones propias y cuya finalidad sea centrada en el apoyo del docente encargado de la materia, es de suma importancia que el docente tenga conocimientos generales en el uso de tecnología, por lo cual su actualización debe de ser permanente. Se da, además, un ejemplo de cómo trabajar en el aula de medios con alumnos organizados en equipo.

I N T R O D U C C I Ó N

Sin duda el crecimiento de las nuevas tecnologías ha desencadenado toda una revolución en el mundo de la comunicación y actualmente ofrece nuevas formas de transmitir la enseñanza. Al principio la computadora fue una herramienta para solucionar problemas pero es cada vez más es utilizada como medio de enseñanza y de aprendizaje. La integración de la tecnología en la educación se ha venido incrementando en los últimos años en las escuelas y hogares, diversos estudios muestran como la aplicación de la tecnología favorece el aprendizaje.

Sin embargo el implementar tecnología en las instituciones educativas, va más allá de conocimiento por parte de los docentes, se requiere de habilidades, de una actitud proactiva y sobre todo estar dispuestos a cambiar paradigmas con el fin de involucrarse en esta revolución tecnológica que invade el entorno más significativo, la educación, específicamente la básica ya que ésta es la entrada a un aprendizaje relevante en la vida de los seres humanos, de ella depende el éxito de los estudiantes.

Por las razones anteriores, el gobierno estatal ha tenido la inquietud y ardua labor de equipar a las escuelas de nivel básico con herramientas tecnológicas equipando aulas con computadoras, con acceso a internet, mesas de trabajo, software educativo, un servidor, proyectores y una televisión conectada a una computadora, la cual es utilizada como proyector. Al conjunto de de todo este equipo se le llamó Aula de Medios

En la actualidad y desde siempre se sigue teniendo un compromiso con la educación y ese compromiso es con el magisterio, con las maestras y maestros, con el sindicato para poder alcanzar esas metas. Llegar a nivel de excelencia. Las finalidades principales son: promover el uso educativo de los recursos tecnológicos del Aula de Medios, conocer el impacto y repercusiones del uso de la tecnología en el proceso educativo, proporcionar orientación y acompañamiento académico a los responsables de las Aulas de Medios y sustentar el proyecto Técnico-Pedagógico de la Red Escolar, en el ámbito estatal de la Coordinación de Educación a Distancia.

Descripción de objeto de estudio

Sin duda el entorno social cambia constantemente en todos y cada uno de los ámbitos en los que el ser humano se desenvuelve, cada vez son más las exigencias de preparación en los individuos, ya que en el mundo actual se requiere de personas competitivas, proactivas, de éxito, siendo la piedra angular para alcanzar esta meta “La Educación”.

En esta era marcada por el auge de las Nuevas Tecnologías en la que las innovaciones se multiplican conforme se aceleran los cambios en la sociedad, y no pudiendo la educación quedarse al margen, ampliándose las funciones de los profesores, debiendo enfrentarse a nuevos problemas y obligaciones bajo la presión de una sociedad cada vez más insatisfecha con los resultados de su sistema educativo; las reformas educativas exigen un cambio en el quehacer diario del profesor, que debe adoptar roles de facilitador frente al de mero instructor, así como adquirir nuevos conocimientos que le posibiliten esta actuación. La integración de la tecnología en la educación se ha venido incrementando en los últimos años en las escuelas y hogares, diversos estudios muestran como la aplicación de la tecnología favorece el aprendizaje. Aún cuando también se nota que en muchas escuelas públicas, las aulas de medios se mantienen cerradas por diferentes razones, las cuales se pueden catalogar dentro de las tres áreas de desarrollo humano, a saber, el área conceptual, la operativa y la actitudinal. Es importante considerar el cambio de paradigmas de los docentes, ya que de esto depende en gran parte el éxito de las herramientas tecnológicas, se deben erradicar formas obsoletas de trabajar en el aula, así como permitir que los niños manipulen, experimenten, se equivoquen, ya que esto realmente refuerza el aprendizaje significativo y pertinente, se tiene una gran oportunidad al contar con instrumentos que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje, y dependerá del docente hacer un buen uso de ellas.

MARCO TEÓRICO

Las nuevas tecnologías en la Educación

Desde hace varios años soplan vientos de renovación en el campo de la educación. Se habla de cambio, de globalización de empleo y de formación, de reforma, de nuevo paradigma. Los gobiernos hacen cortes, previsiones y planes que a otros corresponde realizar. Los responsables de su puesta en marcha son cada vez menos y están más sobrecargados. Tratan de las dos metas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com