ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA A TRAVÉS DEL USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (PERIODICO E INTERNET)


Enviado por   •  6 de Junio de 2012  •  3.736 Palabras (15 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 15

CONTENIDO

1. INTRODUCCION

Hoy en día, los niños están sumergidos en la cultura de los medios de comunicación a través de la televisión, los videos, los juegos por computadoras y la Internet. Pasar algún tiempo frente a una pantalla se ha convertido en parte de la vida diaria de la mayoría de las familias; lo que en muchas ocasiones causa efectos negativos en la conducta, hábitos y comportamiento de los niños.

Es por lo anterior, que se diseña la presente propuesta pedagógica, la cuál tiene como objetivo, encaminar el uso de los medios de comunicación como el periódico e internet, al desarrollo de habilidades de comprensión lectora; buscando que éstos, cumplan la función de servir de instrumentos de acceso al conocimiento, se usen adecuadamente y además desarrollen destrezas y habilidades para interpretar un texto.

Esta propuesta pedagógica, se pretende ejecutar en la Institución Educativa Guillermo León Valencia del municipio de Duitama, con los estudiantes de Grado 3º de la Jornada de la Tarde; puesto que presentan poco interés por la lectura, toman la actividad como algo que se hace cotidianamente en la escuela, no han descubierto la utilidad de leer y esto quizá sea un problema que los maestros han propiciado; ya que no les han despertado la inquietud por explorar y conocer el maravilloso mundo de la lectura, no se les han desarrollado convenientemente las habilidades lectoras.

Para lograr el objetivo propuesto, se diseñan 8 talleres que pueden ser implementados en la Institución como actividades de apoyo a los proyectos transversales, ya que son novedosos, atractivos para los estudiantes y además buscan utilizar medios de comunicación como el periódico e internet como herramientas facilitadoras del proceso de comprensión lectora; ya que a través de éstos se les pueden presentar diversas actividades o ejercicios variados que desarrollen en el estudiante la habilidad Psicoanalística para extraer el significado de un texto.

2. TEMA: COMPRENSION LECTORA

3. TITULO:

“DESARROLLO DE LA COMPRENSION LECTORA A TRAVÉS DEL USO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN (PERIODICO E INTERNET)”

4. PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

4.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA.

En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias para comprender lo que leen, y por consiguiente presentan dificultad para la localización de las ideas principales, la jerarquización de las ideas y la abstracción de los conceptos.

De acuerdo a resultados ICFES, a las Pruebas Saber, a la observación directa y a los testimonios de docentes y padres de familia, este es el caso de un gran número de estudiantes de la Institución Educativa Guillermo León valencia del municipio de Duitama, especialmente de los niños de Grado 3º, quiénes no saben “leer” y no les interesa hacerlo, además que la abstracción de ideas y la organización de las mismas es casi nula.

El problema puede deberse a diversas causas, como es el hecho de que no se les ha enseñado con claridad diversas técnicas de lectura que propicien la comprensión; los distractores externos son otro factor; los anuncios, la televisión, la tecnología, etc. el ruido. Por otro lado, otro tipo de obstáculos, son los que el propio texto en sí puede tener como por ejemplo una redacción compleja o el vocabulario especializado; esto también, puede ser una limitante.

Todas estas causas pueden estar influyendo en el problema de comprensión lectora, sin embargo en esta ocasión se quiere resaltar el hecho de que niños y jóvenes en la actualidad se encuentran inmersos en los medios de comunicación y esto es un gran distractor para desarrollar habilidades lectoras; es por esta razón, que ésta propuesta pedagógica busca utilizarlos para facilitar la comprensión lectora, ya que son instrumentos o herramientas motivantes para ellos, que captan toda su atención y sin que se den cuenta puede llegar a ser bastante útiles, como instrumentos de acceso al conocimiento y para el desarrollo de destrezas y habilidades para interpretar un texto.

4.2 FORMULACION DEL PROBLEMA.

Teniendo en cuenta lo anterior, es preciso formularnos la siguiente pregunta: ¿Cómo puede desarrollarse la comprensión lectora en los estudiantes de Grado 3º de la Institución educativa Guillermo león Valencia del municipio de Duitama a través de la utilización de medios de comunicación como el periódico e internet?

5. OBJETIVOS:

5.1 OBJETIVO GENERAL.

Desarrollar el proceso de comprensión lectora en los estudiantes de Grado 3º de la Institución educativa Guillermo León valencia del municipio de Duitama a través del uso de medios de comunicación como el periódico e internet.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Aplicar instrumentos de recolección de información que permitan obtener un diagnóstico de las causas y consecuencias del problema de comprensión lectora que presentan los estudiantes de Grado 3º de la Institución Educativa Guillermo León Valencia.

• Fomentar en el alumno, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

• Diseñar y ejecutar actividades novedosas basadas en el ejercicio de comprensión lectora, utilizando medios de comunicación como el periódico e internet.

• Evaluar permanentemente el diseño y aplicación de las estrategias con el fin de determinar el impacto que logran en el ejercicio de la comprensión lectora de los niños de Grado 3 º.

6. JUSTIFICACION

La problemática que genera el uso inadecuado de los medios de comunicación y su continua exposición de mensajes de todo tipo a los niños, es un factor determinante para la realización de esta propuesta pedagógica, que pretende sacar provecho a los beneficios de los medios de comunicación (periódico e internet) en aras de erradicar defectos lectores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com