ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos de laboratorio seguros y uso de las herramientas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  5.409 Palabras (22 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 22

ACTIVIDAD 4: PROCEDIMIENTOS DE LABORATORIO SEGUROS Y USO DE LAS HERRAMIENTAS.

1.

1.1 Nombre del Instructor

Gerardo González Pabón

1.2 Nombre del Programa de Formación 1.3 Proyecto de Formación

Técnico en Sistemas Mantenimiento e inventarios de computadores y redes en las instituciones educativas de la integración de Cali.

2. PROPÓSITO

Resultado de aprendizaje u objetivo de trabajo

22050100101- Ensamblar y desensamblar los componentes de hardware de los diferentes tipos de equipos, de acuerdo con la complejidad de la arquitectura, las herramientas requeridas, la normatividad, manuales técnicos y de procedimientos.

24020150003 Generar procesos autónomos y de trabajo colaborativo permanentes, fortaleciendo el equilibrio de los componentes racionales y emocionales orientados hacia el Desarrollo Humano Integral.

24020150006 Asumir actitudes críticas , argumentativas y propositivas en función de la resolución de problemas de carácter productivo y social

24020150012 Gestionar la información de acuerdo con los procedimientos establecidos y con las tecnologías de la información y la comunicación disponibles.

3. ESPECIFICACIONES DE LA ACTIVIDAD (Criterios de Evaluación y Presentación)

Presentación:

En esta Actividad los aprendices abarcan las prácticas esenciales en materia de seguridad para el lugar de trabajo, y hardware para desechar materiales peligrosos. Las pautas de seguridad ayudan a prevenir tanto lesiones y accidentes personales como daños materiales. Algunas de estas pautas tienen por objeto proteger el medio ambiente contra la contaminación causada por desechar materiales. Manténgase alerta respecto de ciertas situaciones que pueden provocar lesiones personales o daños materiales. Las señales de advertencia tienen por objeto avisarle que existen determinados peligros. Observe siempre estas señales y tome las precauciones necesarias según la advertencia de que se trate.

Al completar esta guía alcanzarán los siguientes objetivos:

• Explicar el propósito de las condiciones y los procedimientos de trabajo seguros.

• Utilizar las herramientas de forma correcta.

Criterios de Evaluación:

• Realiza el ensamble del equipo de acuerdo con la arquitectura del equipo, normas de seguridad y el manual del fabricante.

• Aplica las técnicas y procedimientos de mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo de acuerdo con los requerimientos físicos aplicando los productos y herramientas requeridas de acuerdo con la complejidad tecnológica del sistema.

• Identifica los diferentes tipos de productos y sus características para realizar la limpieza interna y externa de acuerdo con la parte y al tipo de equipo.

• Utiliza las distintas herramientas, kits y equipos para llevar a cabo la limpieza de los equipos de acuerdo al manual de operación del fabricante y el de procedimientos de la Empresa.

4. ESCENARIOS, MATERIALES, EQUIPOS

Tv y Aula de Informática, taller de ensamble y mantenimiento, biblioteca.

5. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Y BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Principios básicos de seguridad en el laboratorio:

Ayudan a crear un entorno de trabajo seguro y eficiente

• El espacio de trabajo deberá ser lo suficientemente grande como para dar lugar a la unidad de sistema, las herramientas del técnico, el equipamiento de prueba, y el equipo de prevención contra descargas electrostáticas (ESD). Las salidas de energía deberán estar ubicadas cerca del banco de trabajo, para dar lugar a la alimentación de la unidad de sistema y a las necesidades de energía de otros dispositivos eléctricos.

• El nivel de humedad óptimo en el espacio de trabajo deberá hallarse entre el 20 y el 50 por ciento para reducir la probabilidad de que ocurra una ESD. La temperatura del espacio de trabajo también deberá controlarse para evitar que haga demasiado calor.

• El banco de trabajo deberá ser una superficie no conductora, que sea plana y pueda limpiarse.

• El espacio de trabajo deberá distar de las áreas de equipo eléctrico pesado o concentraciones de aparatos electrónicos. Por ejemplo, un espacio de trabajo no deberá hallarse cerca de los controles de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) o del sistema telefónico del edificio.

• El espacio de trabajo deberá estar libre de polvo. El polvo puede contaminar el lugar de trabajo, ocasionando un daño prematuro a los componentes de las computadoras. El área de trabajo deberá tener un sistema de filtros de aire para reducir el polvo y los contaminantes.

• La iluminación deberá ser adecuada para poder ver pequeños detalles. Las dos formas de iluminación preferidas son una lámpara ajustable con pantalla y la luz fluorescente.

• Deberán mantenerse temperaturas acordes con las especificaciones de los componentes. Variaciones extremas de temperatura pueden afectar a los componentes de las computadoras.

• La corriente eléctrica AC deberá estar apropiadamente conectada a tierra. La Figura muestra los componentes de una salida. Las salidas de energía deberán probarse con un probador de salidas para averiguar si éstas están apropiadamente conectadas a tierra.

Identificación de procedimientos de seguridad y posibles peligros para usuarios y técnicos:

Pautas generales de seguridad

Siga las pautas básicas de seguridad para prevenir cortes, quemaduras, descargas eléctricas y lesiones oculares. Como primera medida, asegúrese de que haya un extintor y un kit de primeros auxilios en caso de incendio o lesiones. La Figura contiene una lista de las pautas generales de seguridad.

PRECAUCIÓN: Las fuentes de energía y los monitores presentan altos niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com