ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

USO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVIDORES DE CORREO Y PROXY


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO – PUNO

ADMINISTRACIÓN DE REDES DE COMPUTADORES Y TELEMÁTICA

USO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVIDORES DE CORREO Y PROXY

Mamani Tique Fiorela Guadalupe

fimamanit@est.unap.edu.pe

  1. INTRODUCCIÓN

Un servidor atiende y responde las peticiones que le hacen los otros ordenadores. Los otros ordenadores, que le hacen peticiones, serán los "clientes" del servidor.

 Precisamente se llaman servidores porque sirven cosas y están al servicio de otros ordenadores. Por ejemplo, si tienes un correo electrónico, lo recibes de un servidor de correo electrónico, o un administrador de una red de computadoras como el servidor proxy y así otros muchos servicios y tipos de servidores.

  1. SERVIDOR DE CORREO

Un servidor de correo es una aplicación informática que permite gestionar el correo electrónico en un ordenador o computadora. Esto es posible gracias al Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP).

Protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocolo)

El objetivo principal del Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP), es transferir correo entre Servidores de correo.

Para poder enviar correo, el cliente envía el mensaje a un servidor de correo saliente, el cual contacta con el servidor de correo de destino para la entrega. Por esta razón, es necesario especificar un servidor SMTP cuando se esté configurando un cliente de correo.

Protocolo POP (Post Office Protocol)

Se utiliza para obtener los mensajes guardados en el servidor y pasárselos al usuario.

  • Pop3: El POP3 es un protocolo que permite acceder al buzón de correo de un usuario y poder leer la lista de los mensajes, leer un mensaje, borrar un mensaje o leer la cabecera de un mensaje.

Protocolo IMAP (Internet Message Access Protocol)

En el momento que se utiliza un servidor de correo IMAP, los mensajes de correo se mantienen en el servidor donde los usuarios pueden leer y borrarlos. IMAP también permite a las aplicaciones cliente crear, renombrar o borrar directorios en el servidor para organizar y almacenar correo. IMAP lo utilizan principalmente los usuarios que acceden a su correo desde varias máquinas.

Agente de transferencia de correo (MTA)

es un programa que transfiere correo electrónico de una computadora a otra.

Algunos de los MTA más conocidos son Sendmail, Qmail, Postfix, Exim, MDaemon y Microsoft Exchange Server.

FUNCIONAMIENTO:

El emisor del email utiliza un programa de correo electrónico para redactar el mensaje y, al dar clic en “Enviar” (Ilustración 1), y se contacta con el servidor SMTP. Una vez que éste recibe la orden de entregar un correo, consulta con el servidor DNS para conocer el nombre de dominio (@ del receptor) del servidor donde tiene que entregarlo.

Luego, el servidor SMTP contactará al servidor del receptor, que utilizará los protocolos POP o IMAP para entregar el correo y, finalmente, el receptor utiliza también un programa de correo electrónico para acceder al email.

[pic 1]

Ilustración 1. Funcionamiento del servidor de correo.

  1. SERVIDOR PROXY

Un servidor proxy es una interfaz de comunicación que actúa como intermediaria entre dos sistemas informáticos, como el navegador de tu ordenador o móvil y la propia red de Internet. Es decir, cuando alguien se conecta a internet, no lo hace directamente, sino que se envía una demanda de información al proxi, este lo recibe e interpreta, haciéndola llegar a la página web y te devuelve la petición que se haya solicitado instantáneamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com