ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un DBA está a cargo de manejar grandes volúmenes de datos para ello requiere un sistema de gestión de base de datos (DBMS)


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS

Un DBA  está a  cargo de manejar grandes volúmenes de datos para ello requiere un sistema de gestión de base de datos (DBMS).  Son los encargados de administrar, supervisar y asegurar el adecuado uso de los datos dentro de un DBMS (Database Management System). Estos sistemas permiten manejar grandes montañas de datos de una manera eficiente,  permitiendo así disponer de una mejor herramienta para la toma de decisiones de negocios. La necesidad de los administradores de bases de datos (DBA) es hoy mayor que nunca.

Los administradores de base de datos deben tener mucho más conocimientos sobre base de datos en una organización. Como tal, debe entender las reglas básicas de la tecnología de base de datos relacional y ser capaz de comunicarlos con precisión a los demás.

Para ello nosotros como estudiantes tenemos que tener conocimientos previos de bitácoras, grupo de archivos, particiones, disparadores donde lleve el control de las funciones que se hagan en la base de datos como insertar, borrar y actualizar, e índice.

Bitácoras la utilizan para registrar un historial de cada modificación que sufre la base de datos como resultado de las transacciones. Dicho registro es de vital importancia para mantener la integridad de los datos y poder deshacer los cambios resultantes de transacciones incompletas ya sea por error del sistema o por la cancelación por parte de los usuarios.

Las particiones las utilizan para aumentar el rendimiento en sitios que tienen transacciones regularmente involucrando ciertas vistas de datos, y manteniendo la disponibilidad y la seguridad. Y lo hacen creando bases de datos más pequeñas separadas (cada una con sus propias tablas, índices, y registros de transacciones) o dividiendo elementos seleccionados, por ejemplo, solo una tabla.

Los índices lo utilizan porque en ellos estas mejorar la velocidad de las operaciones, por medio de identificador único de cada fila de una tabla, permitiendo un rápido acceso a los registros de una tabla en una base de datos. Al aumentar drásticamente la velocidad de acceso, se suelen usar, sobre aquellos campos sobre los cuales se hacen frecuentes búsquedas.

Un DBA tiene que utilizar filegroups pues estos contienen datos y otros objetos, como tablas, índices, procedimientos almacenados y vistas. Los archivos de registro contienen la información necesaria para recuperar todas las transacciones de la base de datos. Los archivos de datos se pueden agrupar en grupos de archivos para su asignación y administración.

Una de sus tareas es identificar qué usuarios tienen acceso a insertar, actualizar o eliminar datos. También puede ser requerida  para todos los datos que se introduzcan en el sistema manejador de base de datos. Regularmente, para realizar las funciones de autorías los administradores de base de datos tienen que trabajar en combinación con los auditores internos y externos de la empresa.

Uno de los aspectos más fundamentales del trabajo del administrador de base de datos es proteger los datos de la organización. Esto incluye hacer copias de seguridad periódicas de los datos y mantenerlos a salvo de la destrucción accidental o intencional. Además, diseñar, implementar y probar un plan de recuperación para que cuando se presenten los problemas, los datos se pueden restaurar rápidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (103.4 Kb)   docx (456.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com