ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Juego Didáctico para niños con dislexia (audio-visual)


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Tesis  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 2

Un Juego Didáctico para niños con dislexia (audio-visual)

Universidad de las Américas Puebla
Escuela de Ingeniería y Ciencias
Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica

Tesis profesional presentada por:
Elvia García Barradas

Como requisito parcial para obtener el título en:
Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales

Lugar y Fecha: Cholula, Puebla, México a 12 de diciembre de 2007

Esta TESIS describe el desarrollo de un juego didáctico para niños con dislexia (audio-visual) el cual, es una herramienta que sirve de apoyo para la estimulación de los problemas de aprendizaje. Para el diseño del juego se utilizó a Director 8.5 como una herramienta de trabajo que proporciona mayor facilidad para manejar escenarios con comportamientos diferentes.

¿Pero que es la dislexia? La dislexia está definida como una dificultad duradera en el aprendizaje de la lectura, es decir, la dificultad para interpretar o generar el lenguaje, especialmente el escrito.

Este proyecto pretende alcanzar a cubrir las necesidades psicoterapéuticas en el área de educación especial, específicamente en dislexia. Tomándose como referencia a un grupo piloto de niños disléxicos del Hospital Regional de Petróleos Mexicanos Poza Rica, para la obtención de pruebas y resultados que favorecen el aprendizaje de los niños.

Este juego permite reducir el lapso necesario para que los niños efectúen la asociación del sonido con los símbolos, imágenes y las letras al ser más claros que los métodos tradicionales como lo son los cuadernillos hasta obtener un tiempo normal.

CONCLUSIÓN

Al leer este proyecto me doy cuenta que hay personas que con este juego computacional se verán beneficiados muchos niños con dislexia ya que el juego permite la resolución de los diversos problemas visuales y auditivos a los que se enfrenta el niño disléxico día con día en el mundo real estimulando así el desarrollo de su personalidad sin afectar su normal desarrollo social.

Por otro lado cabe señalar que en cuanto al área de informática se refiere, esta tesis contribuye al constante incremento de desarrollo de software educativo, innovador y económico de diversas áreas del conocimiento tales como educación, medicina, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com