ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego didáctico como estrategia para fortalecer el valor respeto en los niños y niñas


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Tesinas  •  4.411 Palabras (18 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 18

TEMA: EL JUEGO DIDÁCTICO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL VALOR RESPETO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Autor ﴾a﴿: Ana Rodriguez

C.I: 16.136.896

E.N.B” Menca de Leoni”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

SEMESTRE V

Municipio San Rafael de Onoto

Julio, 2010

República Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Portuguesa

Autor (a﴿: María Lavado

Profesor Asesor: Licda. Elvira Pérez

Año: 2010

TEMA: EL JUEGO DIDÁCTICO COMO ESTRATEGIA PARA AFIANZAR EL VALOR RESPETO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS

Resumen

El presente proyecto de aprendizaje, tiene como objetivo implementar el juego didáctico como estrategia para fortalecer el valor respeto, en los niños y niñas de la sección “D” del preescolar Menca de Leoni del Municipio San Rafael de Onoto, dicho proyecto surge después de haber realizado observaciones directas en el aula y aplicando el diagnostico de conocimientos a los estudiantes, donde se pudo evidenciar que un 60% de los niños no practican el valor respeto. La población la conforman 240 estudiantes del preescolar de la institución; de los cuales se tomaron 24 de la sección” D”. Cabe señalar que este estudio está enmarcado es una investigación – acción - participación de carácter cualitativo y para la recolección de la información se aplico el diagnostico de conocimiento y se implemento la observación directa: que conllevo a un análisis cualitativo.Esto permitió obtener la problemática evidenciada, es por ello, que se considero necesario proponer el juego didáctico como estrategia para afianzar el valor respeto en la sección en estudio.

INTRODUCCIÓN

La sociedad actual, establece que una de las grandes debilidades del nuevo mundo contemporáneo es que se han perdido los valores fundamentales, es decir, aquellos por medio de los cuales los seres humanos deben orientar la elección de sus actos, de forma tal que garanticen permanentemente su propio crecimiento como personas integras en busca en una autentica felicidad y que puedan contribuir consecuentemente al real bienestar de la sociedad en que interactúan. Esto significa que la situación irregular que se evidencia en el comportamiento del hombre y la mujer de hoy, debe ser una guía para asumir una profunda reflexión y concientización ante la necesidad de unir esfuerzo para el fomento de valores humanos.

Por lo tanto, es que la educación como factor de transformación y de los cambios que requiere el ser humano para poder enfrentar situaciones y problemas a nivel económicos, políticos y social que vive el país en la actualidad , es motivo para que los nuevos paradigmas exijan cambios en la educación, de modo que al cambiarlos, se produzcan nuevas alternativas pedagógicas de todo aquello que se ha perdido en la actualidad, donde se puede inferir la necesidad de formar un ciudadano con una visión marcada por valores, principios y creencias que formen al nuevo ciudadano integral, con sólidas bases para convivir en una sociedad donde exista paz, amor, justicia y que sirvan de guía en el desarrollo de sus potencialidades.

El planteamiento anterior, se basa en la declaración mundial de la UNESCO (1.998) denominada: Visión y acción, donde se expresa la preocupación por la necesidad de cambios urgentes en la educación; en el cual se hace un llamado a la transformación donde se solicita un nuevo modelo de enseñanza, que este centrado en el estudiante, es por ello, que exige renovación de contenidos, métodos, practica y transmisión del saber; Donde se enseñen a los niños y niñas a tomar decisiones, a resaltar el principio de solidaridad y la necesidad de la interculturalidad para vivir juntos con culturas y valores diferentes, tomando en cuenta la necesidad del respeto la ética y los principios humanos de todas las personas, como lo requiere el país y así contribuir a formar un nuevo ciudadano.

De allí, que se requiere un trabajo en conjunto entre la familia, escuela y comunidad, razón estas que permite ver la propuesta del sistema educativo bolivariano como una necesidad imperiosa en virtud de la situación que vive el país en cuanto a los valores; porque a través de su implementación se busca que el hogar, la escuela estado o gobierno trabajen de manera mancomunada para que el estudiante tome como habito la practica de los valores en las diferentes actividades que realiza diariamente en cualquier entorno donde sedesenvuelva, y logre contribuir para la formación del nuevo ciudadano que requiere el país.

Lo descrito anteriormente, tiene como propósito fundamental disminuir la crisis en valores que vive la sociedad venezolana, en lo que se refiere a la gravedad de la ausencia de los valores éticos – morales. Lo cual se evidencia en la actuación diaria del ciudadano o ciudadana y que ha conllevado a la desintegración y la falta de respeto entre las personas. Por lo tanto, el respeto es la base fundamental para una convivencia sana y pacifica entre los miembros de una sociedad. De allí que las personas que saben convivir poseen en su interior valores de paz, solidaridad, templanza, equilibrio y razón. Es aquí donde se consideran a los valores de gran importancia; ya que son los principios normativos que rigen y regulan el comportamiento de las personas.

Tal situación, problemática se confirma en informaciones adquiridas diariamente a través de los medios de comunicación del Estado Portuguesa, donde se observan altos índices de violencia, falta de respeto por los valores humanos, atropellos, violencias físicas y verbal entre otros, que han traídos desigualdades sociales; las cuales se expresan mediantes la exclusión del valor respeto hacia la misma persona y hacia los demás, por lo tanto debemos buscarle una pronta solución a la gravedad de este problema, motivo este que pasa a representar una necesidad para la formación del nuevo ciudadano o ciudadana en pleno siglo XXI.

Igualmente, el municipio San Rafael de Onoto seencuentra involucrado en esta problemática; ya que, luego de aplicar un diagnostico de conocimiento en el preescolar Menca de Leoni en la sección ¨D¨; la cual está conformada por una matricula de 24 niños, doce hembras y doce varones se pudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com