ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Rayo De Sol Un Soplo De Viento


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 3

UN RAYO DE SOL, UN SOPLO DE VIENTO

FUENTES ALTERNATIVAS PARA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

La producción de biocombustibles como fuente alternativa de generación de energía para sustituir los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón puede ocasionar problemas más graves que el de utilizar combustibles fósiles.

Los biocombustibles se elaboran con materiales producidos por los seres vivos; son alcoholes, éteres, ésteres y otros compuestos químicos generados a partir de los tejidos de plantas y animales, los residuos de la agricultura y de la actividad forestal, y algunos desechos industriales, por ejemplo los de la industria de la alimentación.

Todos los países tienen la capacidad de producir biomasa vegetal o animal y, por lo tanto, biocombustibles, los dos biocombustibles más usados en el mundo son el etanol y el biodiesel. Se utilizan principalmente en los motores de vehículos como automóviles y camiones. El etanol (que es un alcohol) generalmente se produce utilizando como materia prima la caña de azúcar, los cereales y el betabel (también llamado remolacha de azúcar). El biodiesel, que puede usarse en lugar del diesel convencional, se produce a partir de aceites vegetales o animales.

Pero otros autores afirman que los cultivos de los que se extraen biocombustibles presentan balances energéticos negativos: para producirlos se necesita invertir más energía de la que se obtiene. Por ejemplo, se ha calculado que, en el caso del etanol de maíz, por cada unidad de energía fósil gastada en su producción se recuperan 0.78 unidades; y que en el peor de los casos (el del biodiesel producido a partir de la soya) se recuperan 0.53 unidades, ¡la mitad de lo invertido!

Pero un problema aun mayor es la crisis alimentaria que vive el mundo entero, países como Estados Unidos y Brasil utilizan grandes extensiones para la producción de materia prima para la producción de biocombustibles en lugar de alimentos; a esto le podemos sumar que para obtener estas grandes extensiones para dichos cultivos se está utilizando la deforestación talando bosques y cambiando el uso tradicional de la tierra y en otros casos peores eliminando ecosistemas para establecer allí los cultivos , esto a la postre afecta negativamente el medio ambienta porque no podemos olvidar que convertir ecosistemas en superficies de cultivo contribuiría a aumentar el calentamiento global. Los bosques y muchos otros ecosistemas naturales se consideran “sumideros de carbono” porque los tejidos vegetales fijan el dióxido de carbono por medio de la fotosíntesis. Con la deforestación, estos sumideros o depósitos se perderían y se afectaría la biodiversidad.

Sin embargo todo no es tan obscuro en el uso de los biocombustibles ya que ante tanta dificultad los investigadores se dieron a la tarea de encontrar solución y hallaron los biocombustibles de segunda y tercera generación y están investigando aun sobre una cuarta generación, totalmente benévola para el medio ambiente: Sin embargo esta aún no sabemos cuáles serán los posibles perjuicios que puedan ocasionar al ambiente.

Alternativas: Tenemos la energía eólica y la energía solar, de ella hablaremos próximamente, podemos adelantarles que aunque tienen sus problemas a solucionar como en el caso de la energía eólica la afectación de las migraciones de las aves a causa de la cantidad de molinos de viento que se deben instalar, son alternativas cuya materias primas son renovables, gratuitas y limpias

Titulo e investigación basada en artículo de la revista ¿Cómo Ves? De la UNAM.

San Miguel Pérez Lozano.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt