ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los recursos naturales que ofrece la atmosfera: recursos naturales perpetuos (sol, viento, etc.)


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 4

LOS RECURSOS NATURALES QUE OFRECE LA ATMÓSFERA: recursos naturales perpetuos (sol, viento, etc.)

El comportamiento de la atmósfera y sus procesos determinan la existencia de los climas. La importancia que tiene conocerlos se debe a que numerosas actividades humanas, como los cultivos, la cría de animales o incluso el transporte y el turismo, están en estrecha relación con ellos. En la Tierra existen climas muy diferentes que permiten o limitan las variadas actividades humanas.

TIEMPO METEOROLÓGICO Y CLIMA.

El tiempo meteorológico y el clima son dos conceptos diferentes, aunque a veces se los utilice como sinónimos.

El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un momento y lugar de la superficie terrestre determinado. Es instantáneo y varía en tiempos cortos. Ejemplo, a la mañana está nublado y fresco, y a la tarde caluroso y despejado.

En cambio, el clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un lugar de la superficie terrestre. Para definirlo se consideran los mismos elementos que para definir el tiempo, es decir, temperatura, presión atmosférica y humedad. Pero es necesario basarse en más de diez años de observaciones. Ejemplo, el clima de Mendoza es árido (precipitaciones inferiores a 200 mm anuales) y templado (promedio anual 15ºC)

Los ELEMENTOS METEOROLÓGICOS son:

-TEMPERATURA: es el grado de calor de la atmósfera. Se mide con el termómetro y se expresa en grados Celsius o centígrados (0º C punto de congelamiento del agua, 100º C punto de ebullición del agua). También hay otras escalas como la de Farenheit, utilizada por los anglosajones y comunidad científica internacional.

-PRESIÓN ATMOSFÉRICA: es el peso que ejerce una columna de aire de la atmósfera sobre un determinado lugar de la superficie terrestre. Se mide con el barómetro y se expresa en milibares (mb) o hectopascales (hPa). La presión normal (a nivel del mar) es de 1013 mb o hPa. Si el valor de la presión aumenta se habla de Anticiclón (baja temperatura, el aire se contrae y desciende, la presión es alta y emite vientos) Pero si el valor de la presión es menor se llama Ciclón (alta temperatura, el aire se dilata y asciende, la presión es baja y atrae vientos)

Se llama VIENTO al aire que se desplaza horizontalmente debido a las diferencias de presión, de los anticiclones a los ciclones. Se mide con el anemómetro y se expresa en km/h

-HUMEDAD: es la cantidad de vapor de agua contenido en la atmósfera, proveniente de la evaporación de los océanos, mares, etc. Se mide con el higrómetro, y se expresa en porcentaje (%).

Cuando la humedad alcanza el 100%, se satura la atmósfera, y cae en forma de PRECIPITACIONES, las que pueden ser líquidas (lluvia o llovizna) o sólidas (nieve o granizo) Se miden con el pluviómetro y se expresan en milímetros (mm)

Las precipitaciones se originan por tres procesos:

- Las precipitaciones orográficas, se producen cuando una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com