ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un gran Resumen de Base de Datos


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

33.4.2 categorias de herramientas OLAP

Las herramientas OLAP puede clasificarse de acuerdo con la arquitectura utilizada para almacenar y procesar los datos multidimensionales. Hay cuatro categorías principales de herramientas OLAP, según las definen Berson y Smith (1997) y Pendse y Creeth (2001), que son:

• OLAP multidimensional (MOLAP);


Las herramientas MOLAP utilizan estructuras de datos especializadas y sistemas de gestión de bases de datos multidimensionales para organizar, navegar y analizar los datos. Para mejorar la velocidad de las consultas, los datos se suelen agregar y almacenar de acuerdo con el uso esperado. Las estructuras de datos MOLAP utilizan tecnología matricial y técnicas eficientes de almacenamiento que minimizan las necesidades de espacio de disco, gracias a la gestión de los datos dispersos.

• OLAP relacional (ROLAP);


Las herramientas de OLAP relacional (ROLAP) son las que más rápidamente se están extendiendo. Este crecimiento se debe a la demanda de los usuarios para analizar cantidades crecientes de datos y debido a que resulta patente que los usuarios no pueden almacenar todos los datos necesarios en bases de datos MOLAP. Las herramientas ROLAP soportan los productos SGBDR mediante el uso de un nivel de metadatos, evitan- do así la necesidad de crear una estructura de datos multidimensional estática. Esto facilita la creación de múltiples vistas multidimensionales de la relación bidimensional.

• OLAP híbrido (HOLAP);


Las herramientas OLAP híbrido (HOLAP) proporcionan capacidades limitadas de análisis, bien directamente sobre productos SGBDR o bien utilizando un servidor MOLAP intermedio. Las herramientas HOLAP suministran a la máquina de escritorio los datos seleccionados directamente desde el SGBD o a través de un servidor MOLAP (o un servidor local) en la forma de un cubo de datos, el cual se almacena, analiza y mantiene localmente. Los fabricantes promueven esta tecnología como relativamente fácil de instalar y de administrar, con un coste y un mantenimiento reducidos. La arquitectura típica de las herramientas HOLAP se muestra en la Figura

• OLAP de escritorio (DOLAP, Desktop OLAP).

Un tipo cada vez más popular de herramientas OLAP es la tecnología denominada OLAP de escritorio (DOLAP, Desktop OLAP). Las herramientas DOLAP almacenan los datos OLAP en archivos situados en la plataforma del cliente y soportan el procesamiento multidimensional utilizando un motor multidimensional del lado del cliente. DOLAP requiere que se almacenen en las máquinas cliente extractos relativamente pequeños de los datos. Estos datos pueden distribuirse por adelantado o bajo petición (posiblemente a través de la Web). Al igual que sucede con las bases de datos multidimensionales en el servidor, los datos DOLAP pueden mantenerse en disco o en la memoria RAM; sin embargo, algunos productos DOLAP sólo permiten acceso de lectura.

33.5 Extensiones OlAP al estándar SQl

En esta sección vamos a analizar las capacidades de agrupación ampliadas del paquete OLAP proporcionando dos ejemplos de funciones que forman parte de esta característica: ROLLUP y CUBE. Después habla- remos de los operadores OLAP ampliados incluidos en el paquete OLAP, proporcionando otros dos ejemplos de funciones que forman parte de dicha característica: la función de creación de clasificaciones ordenadas y las agregaciones de ventana móvil. Para ilustrar más fácilmente la utilidad de estas funciones OLAP, es necesario utilizar ejemplos tomados de una versión ampliada del caso de estudio de DreamHome.

33.5.1 Capacidades de agrupación ampliadas

La agregación constituye una parte fundamental de OLAP. Para mejorar las capacidades de agregación, el estándar SQL proporciona extensiones a la cláusula GROUP BY tales como las funciones ROLLUP y CUBE. ROLLUP permite realizar cálculos utilizando agregación del tipo de SUM, COUNT, MAX, MIN y AVG con niveles crecientes de agregación, desde el más detallado hasta un total general. CUBE es similar a ROLLUP, pero permite calcular mediante una única instrucción todas las posibles combinaciones de agregaciones. CUBE puede generar la información necesaria en informes de tablas cruzadas, utilizando una única consulta.

Extensión ROLLUP a GROUP BY

ROLLUP permite calcular mediante una instrucción SELECT múltiples niveles de subtotales según un grupo especificado de dimensiones. ROLLUP aparece en la cláusula GROUP BY de la instrucción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com