ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una tecnología apropiada y crítica; Plan y programa de estudios 2011


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

El documento “aprendizajes clave” nos da un panorama general de los documentos que se leyeron (Una tecnología apropiada y crítica; Plan y programa de estudios 2011). Esto es porque, el documento nos menciona que, el contenido temático debe estar apoyado en la tecnología (la tecnología no es un fin, sino un medio) y ésta debe ser seleccionada tomado como base el criterio del docente, con la finalidad de enseñar de mejor manera y llevar a los estudiantes a un aprendizaje de relevancia en sus vidas.

La prioridad de la Tecnología Educativa Apropiada es: organizar situaciones para que efectivamente la gente aprenda más […], revalorizar la función orientadora del profesor que enseña lo útil y valioso para el aquí-ahora laboral y para encaminar el futuro, no solo de cada estudiante sino de toda la ciudadanía, liberando sus posibilidades de crecimiento creador. (TEAC).

Los rasgos de perfil de egreso del documento “Aprendizajes clave” nos hace mención de lo siguiente: “Emplea sus habilidades digitales de manera pertinente Compara y elige los recursos tecnológicos a su alcance y los aprovecha con una multiplicidad de fines […]”. Lo cual, tiene relación con lo que nos menciona Beatriz, es decir, la tecnología debe centrarse en dar conocimientos útiles para la vida de los estudiantes, trayendo consigo “El dominio generalizado de las tecnologías de la información y la comunicación, y en general de las plataformas digitales, como herramientas del pensamiento, la creatividad y la comunicación”. (Plan de estudios 2011)

En términos de didáctica, la tecnología debe estar vinculada en el enseñar del docente. El currículo considera el uso de las TIC no solo desde la destreza técnica que implica su manejo con solvencia, sino, más importante que eso, su utilización con fines educativos. En este sentido, el profesor ha de aprovechar las TIC disponibles como medio para trascender las fronteras del aula, potenciar el trabajo colaborativo, vincularlo con la realidad local, nacional y mundial, promover la generación de soluciones creativas a problemas diversos y participar en comunidades colaborativas. Para ello, los estudiantes deberán aprender habilidades para el manejo de la información y el aprendizaje permanente, por medio de las TIC y para utilizarlas.

Hay diversos tipos de equipamiento que permiten dos modelos de uso de la tecnología: 1. Interacción mediada: el profesor o algunos estudiantes usan la tecnología para realizar actividades con todo el grupo. Usualmente hay un dispositivo y un proyector que les permite participar a todos. 2. Interacción directa con los dispositivos electrónicos: los estudiantes utilizan dispositivos electrónicos en actividades de aprendizaje individuales o colaborativas, dentro o fuera del aula.

Para finalizar, todos los documentos nos hacen mención acerca de una igualdad de oportunidades en términos de tecnología educativa. El derecho a la educación incluye la apropiación, por parte de la vivencia de experiencias educativas, de toda contribución científica y tecnológica, producida por personas, grupos y organizaciones durante la producción de saber en el ejercicio de sus prácticas, la investigación y la aplicación del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com