ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Para La Vida Del Plan Y Programa De Estudio 2011


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

 Formación De Valores En La Esc. Primaria

Competencia Para La Vida Del Plan Y

 Programa De Estudio 2011

Alumna:

Sagrario Del Rosario Camacho Uriarte.

Prof.

 Teresa De Jesús Juárez Beltrán

Grupo:

602 “Primaria”

Fecha:

 29 De Febrero Del 2020.

Competencia Para La Vida Del Plan Y

 Programa De Estudio 2011

La educación por competencias tiene como propósito principal que los alumnos desarrollen sus conocimientos, habilidades y aptitudes para incorporarse con éxito al medio actual en sus diferentes contextos. Para ello se contempla la necesidad de que alcancen los rasgos del perfil de egreso que les permita ser competentes en este mundo globalizado, donde las competencias educativas y laborales van tomadas de la mano. Las reformas a la educación han pretendido siempre mejorar la calidad de la educación que imparte el Estado a los individuos para que consigan una mayor calidad de vida, sin que esto se haya logrado en su totalidad. A más de un siglo de la Revolución Mexicana, las acciones emprendidas no han sido suficientes para abatir el analfabetismo, pobreza extrema, desnutrición, desigualdad social, precariedad en las condiciones de salud, entre otros aspectos. Con esto y otros factores negativos más se pretende alcanzar altos niveles de competencias en los alumnos, aun cuando muchos docentes, gobernantes o dirigentes no han desarrollado cabalmente estas competencias.

La evaluación, como instrumento de verificación de competencias para los alumnos, es indispensable también para los docentes y otros actores en puestos clave que podrían ser de gran importancia para alcanzar una educación de calidad; esta evaluación debe tener un carácter diagnóstico a fin mejorar el desempeño de los actores del hecho educativo. Conocer el pasado es necesario para vivir el presente e incorporarse de forma adecuada, y como docente intervenir para que las nuevas generaciones se incluyan en los nuevos esquemas educativos, económicos, políticos y laborales del mundo. Palabras clave: competencias, educación de calidad, globalización, reforma educativa, tecnología educativa.

La globalización como movimiento mundial surge con fuerza tras la caída del socialismo real en Europa del Este. En esta tendencia, uno de los elementos más fuertes es el factor económico o la imposición del capitalismo, el cual establece modelos de comercio multinacionales y por ende forma sociedades de consumo. Una sociedad inserta en el marco de la globalización pretende mejorar sustancialmente en los aspectos que requieren sus habitantes y para ello entra en juego la competitividad de los estados para alcanzar dichas mejoras. Sin embargo, es pertinente aclarar que en este momento es una franca competencia mundial donde la parte económica es punta de lanza para mover o impactar en la parte política, tecnológica y cultural. Visto de esta forma podemos compararlo perfectamente como una justa, y no precisamente deportiva, sino de mayores intereses e impacto en los países implicados. En este sentido, los países en vías de desarrollo pretenden mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos buscando recursos de todo tipo en los países desarrollados. Ahí es donde la competitividad hace su aparición y los países pobres ofrecen sus insumos (humanos, primarios, secundarios y terciarios) al mejor postor.

Esto no es en nada parecido a una subasta, más bien son ofrecimientos casi en calidad de súplica para cubrir una parte de la demanda laboral y económica de sus habitantes. Esta competencia entre los países que necesitan mano de obra barata y las oportunidades ofrecidas por los países desarrollados nada tienen que ver con la equidad, justicia o igualdad entre las naciones, esto tiende a una igualdad actual; los ricos siguen siendo ricos y poderosos, en tanto que los pobres siguen siendo pobres: esto es la globalización en términos reales y la competitividad entre las naciones hacen que las condiciones actuales sean perenes. Entonces bien, en un mundo globalizado necesitamos competir con todos los países como en una justa, y para esto necesitamos personas competentes y con diferentes habilidades que les permitan incorporarse a la planta productiva de sus países, y que tengan la forma de buscar mejores oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com