ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Software Libre En Las Organizaciones De Barranquilla


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 7

USO DEL SOFTWARE LIBRE EN LAS ORGANIZACIONES DE BARRANQUILLA.

Resumen— Este artículo presenta una síntesis del proyecto de investigación titulado “Uso del Software Libre en las Organizaciones de Barranquilla” el cual tiene como objetivo; determinar el impacto del software libre en las organizaciones de la ciudad de Barranquilla.

I. INTRODUCCIÓN

En el sector industrial, el software libre (SL) está produciendo cambios sustanciales. Gracias a que con frecuencia aparecen aplicaciones de muy buena calidad, y a la cantidad de dinero ahorrado al implementar estas soluciones, son cada vez más y más empresas que optan por usar aplicaciones de código abierto. [1] Gracias al SL muchas organizaciones a nivel nacional y mundial han generado nuevos modelos de negocios, los cuales les ha permitido su éxito en el mercado. La implementación de código abierto plantea un futuro muy prometedor para aquellas empresas que están empezando a utilizar aplicaciones. [2]Colombia no será la excepción y en Barranquilla el gran potencial de crecimiento del software libre está en las pequeñas y medianas empresas.

Algunas empresas del sector local, reconocen la alta calidad del SL, y han optado por implementar este tipo de soluciones dentro de su organización. Sin embargo, todavía existen muchas que aún no tienen un amplio conocimiento de dichas soluciones, y otras que les da miedo arriesgarse.

Dado que el Software Libre no cuenta con un departamento de publicidad que se encargue de promocionar todos sus resultados exitosos, y mucho menos saber cuales proyectos se están realizando en las empresas actualmente. Por esta razón, en la ciudad de Barranquilla no se tiene claridad sobre el SL que se maneja en las diferentes organizaciones, y tampoco el nivel de uso que se le está dando al mismo, tanto en PYMES como en las grandes compañías.

Es por eso que el proyecto titulado “Uso del Software Libre en las Organizaciones de Barranquilla” intenta a demás de mostrar cómo están evolucionado las empresas que han decidido implementar este tipo de soluciones en la ciudad y los beneficios que su implementación trae, ya sea en el aspecto económico o productivo, así también recomendar a muchas organizaciones algunos parámetros de selección de SL de acuerdo a los requerimientos que estás presenten.

Este artículo está compuesto por 4 secciones. En la siguiente sección denominada El software libre, se establecen los conceptos del SL; en la tercera sección, Categorías del software libre, se sintetiza en la clasificación del SL según su licencia y en la cuarta sección vemos las características del sector industrial y sus empresas desde el punto de vista del SL.

II. EL SOFTWARE LIBRE

Es necesario aclarar, en primer lugar que Software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. El vocablo free en inglés posee dos significados: gratis y/o libre. Por ello el término ha ocasionado confusiones dándose a entender, equivocadamente, que el software libre es gratuito o regalado. Pero no es una cuestión de presencia o ausencia de precio, puesto que el software libre no significa que no pueda ser comercial.

El software libre permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:

• La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.

• La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.

• La libertad de distribuir copias.

• La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Open Source o Fuente Abierta.

El software Open Source podría traducirse como "código fuente abierto". Este, es un tipo particular de software que ofrece al usuario la posibilidad de entrar en su interior para poder estudiarlo o modificarlo.

El propósito de establecer una definición oficial de Open Source es establecer criterios que contengan la esencia de lo que los programadores quieren que signifique: que aseguren que los programas distribuidos con 'licencia Open Source' estarán disponibles para su continua revisión y mejora para

que alcancen niveles de fiabilidad que no pueda conseguir ningún programa comercial 'cerrado' sin discriminar a personas ni a grupos de personas que quiera utilizarlo.

Lo esencial de Open Source es ofrecer programas con acceso al código fuente, a continuación algunos conceptos relacionados:

a. Flexibilidad. Si el código fuente está disponible, los desarrolladores pueden modificar los programas de acuerdo a sus necesidades. Además, se produce un flujo constante de ideas que mejora la calidad de los programas.

b. Fiabilidad y seguridad Con muchos programadores a la vez escrutando el mismo trabajo, los errores se detectan y corrigen antes, por lo que el producto resultante es más fiable y eficaz que el comercial.

c. Rapidez de desarrollo Las actualizaciones y ajustes se realizan a través de una comunicación constante vía Internet.

d. Relación con el usuario. El programador se acerca mucho más a las necesidades reales de su cliente, y puede crear un producto específico para él. [3]

III. CATEGORÍAS DE SOFTWARE LIBRE.

De acuerdo a la licencia que poseen y según la Fundación del Software del Libre, los tipos de software libre se clasifican en:

• Software protegido por copyleft o GPL (General Public License).

El Software protegido con Copyleft es aquel software libre cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional cuando éstos redistribuyen o modifican el software. Significa que cada copia del software, aún si ha sido modificado el código fuente, debe ser Software Libre.

• Software

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com