ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de materiales polimericos en la construcción y su sustentabilidad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

ESCUELA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

FACULTAD DE INGENIERÍA

Tecnología de los materiales

CCL2321

TRABAJO N° 1

“USO DE MATERIALES POLIMERICOS EN LA CONSTRUCCIÓN Y SU SUSTENTABILIDAD”

                                    PROFESOR: ANDRÉS SOLAS AGUIRREBEITIA

                                    AYUDANTES: JOSEFA ACEVEDO

                                                            JAVIERA SÁNCHEZ

[pic 3]

ESTUDIANTE

Nombre: Paula Salinas Matta

SANTIAGO DE CHILE

1° SEMESTRE 2020

03 de abril de 2020

INDICE

Resumen y objetivos:………………………………………… Pág. 3

Marco referencial: ……………………………………………. Pág. 4-5

Marco teórico:…………………………………………………  Pág. 6-7-8

Conclusiones:…………………………………………………. Pág. 9

Bibliografía:……………………………………………………. Pág.9-10

RESUMEN

En el presente trabajo de investigación se realizó una caracterización de los polímeros. Estos son uniones entre moléculas denominadas monómeros, que forman macromoléculas. El polímero puede ser sintéticos o de forma natural, son los polímeros sintéticos en los cuales nos vamos a centrar, estos son intervenidos de forma industrial para poder obtener distintos materiales como el poliestireno, el PVC, etc.

Además, se darán a conocer las diferentes propiedades de los polímeros, dando énfasis en los termoestables, termoplásticos y elastómeros (todos polímeros sintéticos).

Asimismo, se verán los distintos tipos de materiales por los cuales pueden estar fabricados los polímeros. En este trabajo nos centraremos en su uso en la construcción, las propiedades, si se posee una opción sustentable y la forma de hacer rendir de una mejor forma el material, para que desecharlo no sea una opción.

 

OBJETIVOS:

• OBJETIVOS GENERALES

El objetivo de este informe es presentar usos, propiedades y la sustentabilidad de los polímeros. Establecer las ventajas del uso de los materiales derivados de polímeros en la construcción.

Presentar los efectos del uso de polímeros en la construcción y si estos pueden ser sustentables.

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•        Origen de los polímeros y su uso

•        Dar a conocer las diferentes propiedades de los polímeros, además de presentar los polímeros más comunes en la construcción

•        Señalar las ventajas y desventajas del uso de polímeros en la construcción y los efectos en el medio ambiente

 

MARCO REFERENCIAL

Nuestro país se ha caracterizado por innovar, todo esto debido a las exigencias que se han implantado por parte de las personas en busca de óptimas condiciones para vivir. Todo esto se ha logrado gracias a las mejoras en los diferentes materiales que se utilizan para la construcción, dándonos mayor seguridad en cuanto a la infraestructura.

Cabe mencionar que la construcción va de la mano con la contaminación, se ha demostrado que este sector es considerado como una de las principales amenazas para el medio ambiente, por la gran producción de residuos que esta genera, incluso afectando la seguridad de sus trabajadores a largo plazo.

La evolución de los materiales poliméricos no había sido significativa en cuanto a la construcción, debido a su complejo uso, además que los avances científicos de la época solo volvían más compleja su utilización. A pesar de que los polímeros han estado presentes en la naturaleza desde un principio, recién en el año 1909 el científico Leo Hendrik Baekeland fabricó el primer polímero 100% sintético.

Los polímeros según la RAE definen a un polímero como un compuesto químico, natural o sintético, formado por polimerización y que consiste esencialmente en unidades estructurales repetidas. Estos se pueden clasificar de variadas formas, ya sea por su origen, composiciones químicas, mecanismo de polimerización y por su comportamiento al elevar su temperatura. Este último es el más importante en donde se distinguen 3 tipos:

Los Polímeros Termoplásticos se componen de largas cadenas producidas al unir moléculas pequeñas, se comportan de una manera plástica y dúctil. Al ser calentados a temperaturas elevadas, estos polímeros se ablandan y se conforman por flujo viscoso. Estos se pueden reciclar con facilidad.

Los Polímeros Termoestables están compuestos por largas cadenas de moléculas con fuertes enlaces cruzados entre las cadenas para formar estructuras de redes tridimensionales. Estos polímeros generalmente son más resistentes, aunque más frágiles, que los termoplásticos. Los Termoestables no tienen una temperatura de fusión fija y es difícil reprocesarlos una vez ocurrida la formación de enlaces cruzados.

Los Elastómeros, incluyendo el caucho, tienen una estructura intermedia, en la cual se permite que ocurra una ligera formación de enlaces cruzados entre las cadenas. Los Elastómeros tienen la capacidad de deformarse elásticamente en grandes cantidades sin cambiar de forma permanente. (Askeland, 1998)

Imagen N°1: Estructura interna de los polímeros

[pic 4]

Fuente: (Corrales, 2014, p.1)

Se dice que los plásticos ocupan un gran porcentaje de demanda en el sector de la construcción, ya que son varios los usos de los materiales poliméricos en esta área, ya que estos pueden utilizarse en diferentes etapas y momentos. Entre los más destacados se encuentran:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (759.5 Kb)   docx (770.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com