ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

INFORME SECCION 1: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN  TECNOLOGICA

PRESENTADO POR:

SILFREDO DAMIAN VERGARA DANIES

PILAR POMARICO PIMIENTA

DOCENTE

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA

FACULTAD DE INGENIERIA

MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA Y LA INNOVACION

RIOHACHA, LA GUAJIRA

2018

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN  TECNOLOGICA

En la dinámica de la competitividad global que enfrenta a diario las organizaciones y los países de todo el mundo, se generan constantemente nuevas formas de administración y gestión, ligadas en su mayoría al contexto de la innovación tecnológica. Estar a la vanguardia tecnológica la cual es muy cambiante hoy en día, significa tener un buen soporte para la competitividad  que cada día es mayor, como lo fue en otros tiempos de la historia el capital y la tierra. La organización o el país que no esté a la vanguardia con todos los cambios tecnológicos y que no valla de la mano de la competitividad global están resinados a quedarse en pasado y a ser relevados por nuevos competidores dotados de todos los avances tecnológicos.

En este informe veremos algunos aspectos fundamentales de la ciencia tecnología e innovación, conceptos y lo fundamental que se ha convertido  la implementación de estos para el desarrollo económico, productivo, social entre otros, en todos los países del mundo entero, además podremos apreciar las ventajas y desventajas que tiene la implementación y desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

La ciencia, la tecnología, y la innovación, tienen un papel fundamental en el crecimiento económico, en el mejoramiento de las estructuras productivas, en la competitividad, en el desarrollo sostenible y en el mejoramiento de la calidad de vida de una sociedad. Por ello, es fundamental la elaboración de políticas, por parte de los Gobiernos de cada país y que incluyendo a mas sectores como el privado a que se involucren en este tema, que orienten la dirección que ha de tener la investigación, de acuerdo con las necesidades y capacidades propias de cada región, de tal manera que se desarrollen, fortalezcan y mantengan las capacidades científicas adquiridas. En la construcción de estas políticas debe contarse con datos precisos que reflejen el impacto y los alcances de las actividades científicas y tecnológicas en una sociedad, en lo económico, en lo académico, así como en el medio ambiente. Con esta información, los países, especialmente los que están en vías de desarrollo como lo son claro ejemplo los países de latino américa entre ellos Colombia, tendrían las bases necesarias para justificar el incremento de su inversión en ciencia y tecnología, a un nivel que eleve el desarrollo socioeconómico y reduzca la cada vez mayor brecha científica y tecnológica con los países desarrollados también llamados de primer mundo.

 “El conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de las sociedades contemporáneas y un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social. La ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas, la explotación racional de los recursos naturales, el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otros requerimientos sociales”.(Juan Bravo,2012). Todo esto da cabida para decir que La Ciencia y la Tecnología e innovación han cobrado un rol fundamental en la transformación hacia lo que se conoce como el tránsito hacia la Sociedad del Conocimiento. Se trata en la actualidad no solo de un escalamiento de la producción científico-tecnológica, sino, que ha cambiado el modo como se produce, difunde e impacta en la sociedad la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 

La ciencia, tecnología e innovación como hemos visto se han convertido en un factor importante en todos los sectores de la sociedad, generando mejoras y avances en muchos de ellos. Pero durante en las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos, por lo que a continuación veremos las ventajas y desventajas del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica.

DESARROLLO DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

VENTAJAS

DESVENTAJAS

  • La tecnología hizo que las personas ganaran más control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada. Gracias a ello, incrementaron la producción de bienes materiales y de servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesario para fabricar una gran serie de cosas.
  • Permiten que los procesos se realicen con mejor calidad y más exhaustivos.
  • Ha permitido dar soluciones revolucionarias en el campo de la ciencia y la salud, gracias a esto la medicina ha tenido grandes avances en pro del mejoramiento de la calidad de la vida humana.
  •  Han permitido optimizar los procesos productivos y así lograr mayor producción en menos tiempo.
  • Gracias a los avances tecnológicos todos tenemos acceso a información y nos facilita su análisis y procesamiento.
  • Ha facilitado la comunicación y el intercambio de información.
  • En la actualidad  se desarrollan con fines sostenibles que promuevan las energías renovables y el uso de las mismas.
  • Promueve el autoaprendizaje al facilitar mucha información la cual está al alcance de todos.
  • En relación con los descubrimientos, la ciencia permite extender el promedio y la calidad de vida de los seres humanos.

  • El desarrollo de estos procesos ha generado un daño irreversible en el medio ambiente.
  • Han generado Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos.
  • La inmediatez incita a un consumo desmesurado, lo que lleva al consumismo y este a su vez nos lleva a la producción en masa, lo que implica el uso desenfrenado de los recursos naturales.
  • Crea nuevas patologías psicosociales. 
  • La producción a gran escala, trae consigo la explotación laboral que en la actualidad todavía se sigue dando.
  • La masificación de productos contribuye a los  abusos de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos.
  • Abusos de los descubrimientos de la ciencia para la creación de bombas atómicas.
  • Crea un aislamiento social y falta de empatía entre las personas.
  • Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida por robots un claro ejemplo es la automatización industrial en la cual se necesita la mínima intervención de la mano humana.
  • Crea una brecha generacional en el mundo laboral.
  • Desaparición del factor experiencial en algunas actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (300.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com