ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metrología, Motor De Innovación Tecnológica Y Desarrollo Industrial


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

La metrología, definida como ciencia que se ocupa de las medidas, es una disciplina situada horizontalmente en la base del conocimiento, que juega un papel primordial en campos tales como la investigación y el desarrollo, la fabricación industrial, la medicina, las telecomunicaciones, el comercio, etc. El progreso de la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición.

En este artículo se presenta una visión de la evolución en paralelo de ciencia y metrología, las actuales necesidades de la sociedad en materia metrológica y sus retos futuros. También se analiza el papel de la metrología en la I+D y su impacto en el desarrollo industrial y económico de los países. Por último se trata la experiencia europea de la última década a través del programa europeo de investigación en metrología (EMRP) y su posible continuidad.

Metrology, defined as the science of measurements is a horizontal field that is situated on the basis of the knowledge. It plays an important role in areas like research, development, industrial manufacturing, medicine, telecommunications, trade, etc. The progress in science has been always linked to the advances in measurement capabilities.

In this paper, a vision of a parallel evolution of science and metrology, the present metrological needs of society and its future challenges are shown. It is also analyzed the role of metrology in R&D and its impact in the industrial and economical development of the countries. Finally, the European experience in the last decade through the European Metrology Research Program (EMRP) and its possible continuation is discussed.

Introducción

La "Metrología", definida como "ciencia que se ocupa de la medida" es tan antigua como la propia humanidad y se ha desarrollado en función de las necesidades de la sociedad en cada época. Se trata de una ciencia situada horizontalmente en la base del conocimiento, que juega un papel primordial en campos tales como la investigación y el desarrollo, la fabricación industrial, la medicina, las telecomunicaciones, el comercio, etc. El progreso de la ciencia siempre ha estado íntimamente ligado a los avances en la capacidad de medición. La metrología, a menudo ignorada por la opinión pública, es una creación de la sociedad industrializada y afecta a casi todos los aspectos de la vida.

"El papel de la metrología en el progreso humano es invasivo, pero discreto, hasta el punto de que puede pasar tan desapercibido como la necesidad de un ambiente respirable para la inmensa mayoría de las especies vivientes".

Prof. Carlos Enrique Granados

(Introducción a la Historia de la Metrología)

En la actualidad, las áreas tradicionales de la industria han evolucionado hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com