ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VON BERTALANFFY, Ludwig


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

“Si alguien se pusiera a analizar las nociones y muletillas de moda hoy por hoy, en la lista aparecería sistemas entre los primeros lugares. El concepto ha invadido todos los campos de la ciencia y penetrado en el pensamiento y el habla populares y en los medios de comunicación de masas. El razonamiento en términos de sistemas desempeña un papel dominante en muy variados campos, desde las empresas industriales y los armamentos hasta temas reservados a la ciencia pura. Se le dedican innumerables publicaciones, conferencias, simposios y cursos. En años recientes han aparecido profesiones y ocupaciones, desconocidas hasta hace nada, que llevan nombres como proyecto de sistemas, análisis de sistemas, ingeniería de sistemas y así por el estilo. Constituyen el meollo de una tecnología y una tecnocracia nuevas; quienes las ejercen son los nuevos utopistas de nuestro tiempo, quienes están creando un nuevo mundo feliz o no.”

VON BERTALANFFY, Ludwig (1994). Teoría General de Sistemas. Santafé de Bogotá: Fondo de cultura económica. p. 1

Recordemos la definición que nos plantea la TGS como aporte semántico:

“Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.

Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino mas bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.”

Siendo actualmente los sistemas tan de moda, abundan las definiciones. El concepto de sistemas ha sido utilizado por dos líneas de pensamiento diferentes.

La primera es la teoría de sistemas generales, corriente iniciada por Bertalanffy y continuada por Boulding y otros (es la línea que nos compromete en este curso académico). El esfuerzo central de este movimiento es llegar a la integración de las ciencias.

El segundo movimiento es bastante práctico y se conoce con el nombre de “ingeniería de sistemas” o “ciencias de sistemas” iniciada por la Investigación de Operaciones y seguida por la administración científica y finalmente por el análisis de sistemas (estas nos comprometen por ser de hecho nuestro proyecto de vida).

Los conceptos de input y output nos aproximan instrumentalmente al problema de las fronteras y límites en sistemas abiertos. Se dice que los sistemas que operan bajo esta modalidad son procesadores de entradas y elaboradores de salidas.

Input hace referencia a que todo sistema abierto requiere de recursos de su ambiente. Se denomina input a la importación de los recursos (energía, materia, información) que se requieren para dar inicio al ciclo de actividades del sistema.

Se denomina Output a las corrientes de salidas de un sistema. Los outputs pueden diferenciarse según su destino en servicios, funciones y reinputs (realimentación).

Con todo lo anterior y de acuerdo a los contenidos de la Unidad Fundamentación de la TGS, capítulo 2 Teoría general de sistemas y 3 sistemas, responda correctamente las siguientes preguntas, a manera de evaluación con un puntaje máximo de 37:

La Teoría General de Sistemas (TGS) ha sido descrita como: - una teoría matemática convencional - un metalenguaje - un modo de pensar -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com