ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACCION HUMANA LUDWIG VON MISES


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 7

La libertad de los hombres para elegir y actuar está restringida en tres formas. Primero, por las leyes físicas a cuyo carácter insensiblemente absoluto el hombre debe adaptar su conducta si quiere vivir. En segundo término, se encuentran las características constitutivas y tendencia innata del individuo y la acción ejercida por los factores del medio ambiente. Por último, hallamos la regularidad de los fenómenos con respecto a la interrelación de los medios y los fines, a saber: la ley praxeológica, distinta de la física y de la fisiología. El hombre no tiene el poder de cambiar las categorías de la acción humana. Debe adaptar su conducta a ellas.

“La Praxeología se ocupa exclusivamente de la acción, es decir, de la más típica manifestación de la vida humana”(MISES, 1980)

Para Mises toda acción humana es un proceso mediante el que el individuo pasa, de un estado menos satisfactorio a otro más satisfactorio, mediante el intercambio de bienes. Ese intercambio puede ser interpersonal o intrapersonal. Cuando realizamos intercambios libres con otras personas, entregamos bienes que valoramos en menos a cambio de bienes que valoramos en más. Cuando realizamos intercambios intrapersonales lo que hacemos es intercambiar bienes presentes por bienes futuros, renunciando al que valoramos menos a cambio del que valoramos en más.

De este concepto de acción se pueden extraer algunos axiomas fundamentales:

• Los hombres eligen fines y buscan los medios adecuados para conseguirlos.

• Los medios son escasos y susceptibles de usos alternativos por lo que se destinarán en primer lugar a obtener los fines de mayor valoración. Esta es la llamada ley de la utilidad marginal decreciente.

Siempre se prefiere poder disponer de un bien en el momento presente a poder disponer de él en un momento futuro. Esta es la llamada ley de la preferencia temporal

La cataláctica es la parte de la praxeología que estudia los intercambios entre humanos definidos en términos monetarios.

Cuando se intercambia un bien por otro, la relación que existe entre la valoración de uno y la valoración del otro es el precio. No es necesario que el precio esté expresado en unidades monetarias. La economía estudia la acción humana tanto si los precios están expresados en unidades monetarias (cataláctica) como si no. El precio de los bienes futuros con respecto a los bienes presentes es el tipo de interés.

Digamos que cualquiera que sea el enfoque con el que se quiera abordar la problemática del desarrollo, el interesado encontrará en la Praxelogía y en la Economía, insustituibles herramientas de conocimiento. Considérese al respecto que la primera es el estudio de la acción humana y la segunda es la que estudia los fenómenos de la producción, el empleo, el ingreso y el bienestar. El ingreso y el bienestar de todos, incluyendo a los que no creen o no desean saber de ellas.

Mises explicó extensamente la metodología que consideraba adecuada para abordar la ciencia económica y su diferencia con el método de las ciencias naturales. Asimismo, condenaba la posición “cientificista” de muchos economistas que sostenían y que sostienen que lo que no es empíricamente verificable no es ciencia.

En este sentido, J. Buchanan dice: “En este punto, creo que mi profesor Frank Knight y Ludwig von Mises estarían completamente de acuerdo. Los dos hubieran criticado severamente a los economistas modernos que dejan de lado toda la economía no empírica como si fuera científica”.

Mises empieza diciéndonos que la Economía es única, en un argumento muy parecido a lo que se ve en los primeros capítulos de este tratado, Mises sostiene que la experiencia no se puede verificar o falsificar y explica que “Solo la razón, en ningún caso recurrir a comprobación experimental alguna, es capaz de demostrar la procedencia o el error de un teorema económico” (MISES, 1980 pág. 1245)

La economía no es como la medicina, por ejemplo:”No puede, ciertamente el economista desvirtuar las quimeras de demagogos y arbitristas con la facilidad con que el médico refuta errores de brujos y curanderos” (MISES, 1980 pág.1246)

“La acción humana”, por desgracia, apela a la lógica; a una lógica fría, helada, que tal vez no guste a muchos. Y la verdad es que parece difícil popularizar un pensamiento que jamás apela a frases hechas emocionales. La demagogia, invocando la “planificación”, el “bien común” y la “seguridad social”, goza seguramente de mayor poder persuasivo. Sin embargo, si reflexionamos sobre el tema con más detenimiento, advertiremos que, a la larga, la filosofía misiana está destinada a producir grandes efectos. Mises, evidentemente, no ha escrito un panfleto. Nos brinda un tesoro de sugestivas ideas acerca de la actividad humana, que con toda seguridad va a tener enorme impacto toda vez que llegue al lugar que le corresponde:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com