ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludwig Von Bertalanffy: La explicación de la organización biológicos de los seres vivos a través de la biología


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  Tesinas  •  7.656 Palabras (31 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 31

Ludwig Von Bertalanffy

-Este trataba de explicar la organización de los seres vivos biológicos por medio de la biología.

-Se negó a usar el método reduccionista creando sus propias premisas. Al darse cuenta que estas premisas se podían aplicar en varias problemáticas de diferentes ramas de las ciencias, pensó en crear una teoría lógico-matemática que propone formular aquellos principios generales aplicables a todos los sistemas: La TGS.

-Bertalanffy acepta que la aplicación de la TGS implica un cambio de paradigmas en la ciencia. Definiendo un todo como la mera unión de partes aisladas, sin descartar que tiene constante intercambio de información con su entorno. Lo generalizó como sistemas abiertos.

-Características más importantes de un sistema abierto: Sinergia o totalidad, Interrelaciones, Equifinalidad, Diferenciación y Neguentropía.

-La concepción de sistemas abiertos se transforma en un modelo de análisis donde el equilibrio pasa a ser la categoría dominante.

-La visión que propone Bertalanffy, no es comparable con el positivismo científico, sino que la epistemología sistémica tiene un punto de vista más perspectivista. Es decir, no analizaremos las cosas desde sus formas básicas, sino la comprensión de todos organizados de muchas variables.

LA CIBERNÉTICA: WIENER, MARUYAMA Y ASHBY

-El concepto de cibernética fue introducido por Wiener. La cibernética concierne en especial a los problemas de la organización y los procesos de control (retroalimentación) y transmisión de informaciones (comunicación).

-Intenta explicar los ámbitos de control y comunicación tanto en máquinas como en seres vivos.

-Las teorías de sistemas cibernéticos son sumamente interdiciplinarias debido a su capacidad de adaptarse a varias disciplinas como ingeniería, biología, medicina, etc. Muy utilizadas inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de máquinas creadas por otras máquinas.

NORBERT WIENER: CIBERNÉTICA Y RETROALIMENTACIÓN

-Su punto de vista se basaba en una nueva área de investigación vinculada a la automatización, a los procesos autocorrectivos; a la computación y a la tecnología de la inteligencia artificial.

-Wiener piensa que no hay gran diferencia cuando un humano le da una orden a otro, a cuando una máquina le da una orden a otra. Son procesos similares que podrían explicarse con el nuevo término que él mismo introdujo; la cibernética.

-Dice que la cibernética tiene su origen por la entropía, la tendencia de desorganizar lo desorganizado. Es aquí cuando se da cuenta de la relación entre comunicación y control. Luchamos contra la tendencia de la naturaleza a degradar lo organizado y destruir lo que tiene sentido.

-La entropía es la medida del grado de desorganización de un sistema

-La información se intercambia con el mundo externo para ajsutarnos a él, o éste a nosotros. Pero también la información es alterable y por lo tanto está expuesta a la entropía. Pero los animales, máquinas o humanos que se abstienen a la entropía, Wiener explica que hacen uso de un proceso llamado feedback (retroalimentación). Regula el comportamiento de un sistema de acuerdo a su funcionamiento real y no a lo que se espera de él.

-Wiener tiene una posición cercana a la de Bertalanffy cuando dice que los sistemas cibernéticos son sistemas abiertos que reciben información de parte de su entorno y actúan sobre éste.

MAGOROH MARUYAMA: LA “SEGUNDA CIBERNÉTICA”

-Debido a los mecanismos de retroalimentación, los sistemas cibernéticos toman un rasgo circular, que hace que sean auto reguladores, se auto dirijan y den en el blanco. Maruyama critica la demasiada importancia que se le da a la retroalimentación negativa y no a la positiva, que explica la morfogénesis; la generación de nuevas formas, la diferenciación, el crecimiento, la acumulación.

-Maruyama propone llamar a los estudios relacionados con procesos amplificadores de la desviación “la segunda cibernética”. Los procesos causales mutuos que reducen la desviación (morfostásis), buscan el mantenimiento de la forma de un sistema dado y son los que buscan el equilibrio. En cambio, los que aumentan la desviación (morfogénesis), son los que producen nuevas formas del sistema.

-Se trata de un modelo en que cada elemento influye directa o indirectamente sobre todos los demás, y en que cada elemento influye sobre sí mismo a través de otros elementos. No hay una prioridad causal jerárquica.

-Este modelo cibernético recibe información por medio de sus inputs y las devuelve al entorno por medio de sus outputs ya analizada y procesada. Luego regresa con una respuesta (retroalimentación) que involucrará al sistema en la modificación de su comportamiento según su conveniencia. Este proceso donde un elemento puede contribuir a su propia modificación es posible, gracias al anexo de Maruyama de esta “Segunda cibernética”.

W.R. ASHBY: VARIEDAD Y COMPLEJIDAD

-Ashby se preocupa por la relación sistema/entorno, por lo cual surge su ley de la variedad, que dice que sólo la variedad puede destruir la variedad.

-Ashby centra su atención en el problema de capacidad de información que hay entre la relación de sistema y entorno, por consiguiente, la capacidad selectiva del sistema. Es decir, que el mismo sistema debe darse cuenta de la variedad que hay en su entorno.

-Principios de la teoría cibernética de Ashby:

*La variedad en el entorno de un sistema es infinito

*Un sistema y su entorno no pueden tener una gran relación, pues el sistema se desvanecería convirtiéndose en uno sólo, perdiendo su identidad en el ambiente.

*Solo puede haber relación sistema/entorno si hay selectividad de los aspectos que entrarán del ambiente.

*Hay mecanismos reductos de variedad del ambiente en los inputs que pueden ser naturales (por su estructura), inconscientes (automatizado) o artificiales (por decisiones internas o externas del sistema).

-Un sistema es denominado variable cuando es capaz de responder a la variedad significativa de su ambiente y anticiparse a su variedad potencial. Es decir, que este modelo explica que un sistema cibernético es cerrado en el aspecto de poder elegir, de manera selectiva, la información que entrará por sus inputs directamente del medio ambiente. Sólo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com