ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vaquita Marina


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  2.423 Visitas

Página 1 de 6

Protección de la Vaquita Marina

Esfuerzos para salvar de la extinción a un cetáceo mexicano.

En la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, vive en su ambiente natural la marsopa vaquita, uno de los cetáceos más pequeños y amenazados del mundo y única especie endémica de mamífero marino en México.

De distribución limitada –sólo habita en una región muy restringida del alto golfo de California-, hoy en día sobreviven menos de 600 ejemplares de esta especie.

Hasta hace aproximadamente 50 años desconocida para la ciencia hoy esta considerada en el Libro Rojo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza como una Especie Críticamente Amenazada.

Según Lorenzo Rojas, presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA): "Son mamíferos muy difíciles de observar en su hábitat." No obstante, Rojas ha participado en cruceros con observadores profesionales que permitieron hacer un cálculo de la abundancia. "A pesar de su escasa población, no hay ningún dato ni genético ni demográfico que nos indique que la vaquita está condenada a la extinción", afirma Rojas. Se trata de una especie naturalmente poco abundante y lo que hace que está en peligro de extinción es que su principal factor de riesgo, las redes agalleras, siguen operando en su hábitat. Desde 1992 las leyes mexicanas prohibieron la pesca de mamíferos marinos, lo cual fue un gran avance, pero no ha evitado que las redes destinadas a la caza de otras especies pongan en riesgo a este invaluable cetáceo.

Tal es el caso de las redes para capturar totoaba, un enorme pez cuya carne posee gran valor comercial, y que a pesar de que en la década de 1970 fue declarada su veda total, su pesca se mantuvo ilegal hasta 1992, cuando se emitió el decreto que prohibía el uso de redes con malla menor de 25 centímetros.

Por años se ha comentado reducir la intensidad de la pesca en la hoy Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y hacer cambios en las técnicas pesqueras para disminuir las posibilidades de que se extinga la marsopa mexicana. También se busca opciones de otros empleos para los pescadores de la región a fin de disminuir la sobreexplotación del mar y, por lo tanto, de la vaquita.

Emma Romeu

NATIONAL GEOGRAPHIC * FEBRERO DE 2003.

Preguntas frecuentes

1. ¿Por qué la importancia de realizar una campaña para salvar a la Vaquita Marina?

México tiene el privilegio de tener en su territorio a esta especie: la Vaquita Marina. Especie endémica exclusiva del Alto Golfo de California, esto quiere decir que la Vaquita no se encuentra en ningún otro lugar del planeta. Desde 1990 la Vaquita Marina fue clasificada como "Especie en peligro de extinción" y recientemente como "En crítico peligro de extinción", por la Unión Mundial para la Conservación. En México está enlistada en la NOM 059 ECOL 1994 como especie en peligro de extinción.

2. ¿Con la población remanente de la Vaquita es todavía posible que pueda salvarse esta especie?

La Vaquita se ha desarrollado en un profundo aislamiento que le permite enfrentar una disminución de su población sin perder sus características genéticas. La experiencia demuestra que las especies amenazadas pueden recuperar su población si se enfrentan y reducen significativamente las causas de esas amenazas. El mejor ejemplo es el de la ballena gris que estuvo en peligro de extinción por la cacería y con la prohibición de ésta se ha recuperado totalmente.

3. Hay quienes afirman que la Vaquita ya está en extinción, ¿tiene sentido entonces hacer algo por esta especie?

La mejor prueba de su existencia es el hecho que sigue apareciendo muerta en las redes de los pescadores, lo que demuestra su presencia en la región y las amenazas que enfrenta. La Vaquita Marina es una especie difícil de observar, huye con la presencia de las embarcaciones y permanece bajo el agua varios minutos sin necesidad de salir a respirar. La evaluación más confiable y reciente de la población de Vaquita estima la existencia de tan sólo 567 individuos dentro de un rango de confianza estadística que se ubica en el intervalo de confianza de 177 a 1,074 vaquitas. De acuerdo a los estudios realizados se estima que al año mueren en la pesca incidental entre 39 y 84 Vaquitas.

4. ¿Cuál es la principal causa de la muerte de la Vaquita Marina?

La principal amenaza es la mortalidad accidental en redes agalleras y las alteraciones del hábitat por el uso de redes de arrastre en la zona de amortiguamiento (área que rodea el lugar donde se concentra el mayor número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com